POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 14 de mayo de 2020

Hubo dos razas en la Isla de Pascua: los Hanau Momoko y los Hanau Eepe (hombre deébiles y hombres orejudos)






Según el cronista holandés Roggeween, que estuvo en 1722 escribe:

«Algunos tenían las orejas que les pendían hasta los hombros, y había quien llevaba en ellas dos bolas blancas como señal de gran ornato.»
Estas son cosas seguramente justas y naturales, pues si aquellos indígenas procedían de las islas Marquesas, esa costumbre era entonces corriente.
Ello ocurría en 1722, y el cronista añade:
«Algunos de los habitantes servían a los ídolos más fre­cuentemente y con más devoción y celo, lo cual nos hace creer que eran sacerdotes, tanto más cuanto que se veía en ellos signos distintos, no solamente grandes bolas pen­dientes de sus orejas, sino que también llevaban la cabeza rapada.»
Sí, hubo en la isla de Pascua Hanau Momoko y «Hanau- Eepe» llegados, según la tradición, en tiempos del rey Tu' uko' Iho, quien, según ciertas aseveraciones, reinó poco después de la muerte de Hotu-Matua, adquiriendo así una personalidad regia que no tenía de origen.
Y ambas razas cohabitaron, mezclaron su sangre, eri­gieron los ahu y finalmente sumieron la isla en la guerra civil, la guerra de las dos confederaciones de la que la isla había de morir.
La tradición menciona que Tuu Maheke, sucesor de Hotu-Matua, regresó a Hiva [La isla más grande de Las Marquesas es Nuku Hiva, la segunda más grande de la Polinesia Francesa después de Tahití]. Quedaron establecidos los contactos entre la Polinesia oriental y la isla de Pascua, y no es imposible que la segunda oleada de migraciones de los orejas-largas estuviese compuesta simplemente por los sucesores de gentes de Hotu-Mata, sin olvidar, por lo demás, la mezcla de sangre melanoide y polinesia que se afectuó anteriormente en el archipiélago de las islas Mar­quesas.
Probablemente los Hanau-Eepe abandonaron los territo­rios de Hiva a resultas de una guerra, pues la leyenda dice que llegaron sin mujeres; de ahí la mezcla de sangres que se efectuó en la isla de Pascua, lo que no permite ahora llevar a cabo un estudio serio respecto a la antropología.

Página 72 de "La fantástica Isla de Pascua" de Francis Mazière, Playa & Janes.S.A., 1966 
 ......................................
Rapa Nui (Isla de Pascua) pertence a la República de Chile des 1888 cuando tomó posión de la isla el comandante chileno Policarpo Toro,  que cercó el poblado de Hanga Roa (hoy su capital) puso una alambra y ordenó un toque de queda. La isla se corbirtió en nun gran rancho con 47.000 carneros, cerca de 1.000 caballos (que todavñia hay) y 1.000 bóvidos. Hoy la Isla de Pascua ive del turismo. Tiene un aeropuerto internacional, con vuelo desde Santiago de Chile que duran 5 horas.



 Lo ingreses tan dados al pirateo y al robo de obra de arte del mundo, se llevaron de la Isla de Pascia en 1868, el mai femenino Hoa Hakananai'a o "La rompedora de olas" Escultura que los britanicos no quieren de volverlo a pesar de que lo han pedido: Leer noticia AQUÍ.



Otra escritor y aventurero francés como Pierre Loti se llevó en 1872 una cabeza colocal que debe ser devuelta a la isla ya a Chile. que se encuentra en el Musoe del Hombre de París.Parece ser que se encuentra actualmente en el Museo de Lovre