POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 6 de septiembre de 2019

"SENTIRES Y PASIONES", un poemario de la poeta Carmen Amérigo, septiembre 2019






 Poemario de Carmen Amérigo (Alicante 06-09-2019)



NOTAS DEL EDITOR

     Hace años que conozco a una  mujer valiente y decidida, se trata de la poeta Carmen Amérigo, residente en Alicante, y de cuya calidad lírica el lector lo podrá juzgar por sí solo en Sentires y pasiones, que no es su primer poemario  publicado, y además tiene varios poemarios inéditos. Ella es una poeta de las llamadas “sinceras de la experiencia” que se entrega en sus poemas con toda vitalidad y sentimientos de su cotidiano vivir, necesita comunicarse poéticamente y lo hace con claridad, sin pudor en toda su amplitud, que se manifiesta con su voz verdadera.
        Lo que de verdad importa de esta “Nota de editor” es comentar el presente poemario selecto Sentires y pasiones, resultado de  la excepcional voluntad creadora de Carmen Amérigo, su promulgación de un "rumbo poético propio" que trasciende los cánones al uso y asume un tratamiento atrayente de la realidad absolutamente seductora, regido por una locuacidad que parece como proyectada de un espacio parnasiano.
    La voz narrativa se deja llevar  en su cosmovisión poética por el amor y el desamor, lo ilusionante y lo perdido, en base a sentimientos sutiles y la observaciones más personales, estructurados como un diálogo con el amado, ese amor ahora ausenté, otros poemas cantan al mar, y a la naturaleza, y son muy levantinos: “Yo soy el mar” nos dice en su relato  7) “La mente”, y nos lo expresa bajo la forma de prosa poética narrativa y comprensible para el lector que los leerá atento como un observador casi voyeristas, donde a pesar de componer poesía libre, poseen ritmos internos por su formación musical.
    Tomo nota de algunos versos como: “Para el corazón labrado/ por el hombre” del poema 2 «Frutales», aporta una reflexión filosófica; o en “Yo soy el orfebre/ que modela tu destino” del poema 6 “Yo soy el orfebre”.   Compone telúrica metáfora como “Cuando el volcán/ de los deseos” en el poema 42) Cuando miras la noche”. El poema 67  “Sentires” es como un resumen del poemario por  sus versos sinceros cuando escribe: “De alguna manera, la mujer tiene que saber/que alguien la quiere”.
   También tiene prosa, como 7 “La mente” donde nos dice que se llama Carmen como la ópera de Bizet, y que ella hizo la carrera superior de piano, ampliando estudios de historias, composición y armonía. 
    El libro se compone de 67 composiciones, de estilo libro, de diferentes extensiones  se versos con los que consigue efecto  cercano y amable a los sentidos. Los títulos de los poemas son breves pero acertados dardos conceptuales   de su contenido, instrumento de expresión.   Porque María del Carmen Amérigo es una gran poeta sensitiva, llena de pasiones y emociones, de aquí el titulo Sentires y Pasiones, todo corazón y entrega, que posee una grandiosa capacidad creativa. Tiene inéditos otros poemarios como Mis primeras poesías y Verde sobre verde, muchos de sus poemas publicados en su muro de Facebook, y en revista como Auca, a la que pertenece como socia, además de haber participado en numerosos recitales con el Grupo Poético Numen y con Arte y Fusión de la Asociación de Artista Alicantinos.
    Con la capacidad que tiene Amérigo y su calidad como poeta de la expresión amorosa, decantación de la experiencia vivida como los  nobles y buenos vinos de arte de la palabra poética, esperamos de ellas nuevas entregas que no lleve a su mundo poético íntimo y particular. 
     En varias conferencias sobre POÉTICA  he comentado que la poesía es una de las artes cuyo instrumento es la palabra, y es, a la vez un arma de compromiso dentro de un sistema particular de escritura, que es el medio más óptimo para presenta la poesía que se siente y emociona, porque la poesía hay que sentirla más que comprenderla, puesto que es complejo entrar en la catarsis creativa del poeta, que cuando compone, desconocemos los pensamientos que se cruzan por sus millones de neuronas (piélago de conexiones una veces lógica y otras hijas del azar).


                                  Ramón Palmeral
                                  Escritor, editor y poeta
                                 Alicante, 19 de agosto de 2019


Los libros los vende Carmen Amérigo en Alicante