POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Novela de Natalia Olmedo. san Vicente del Raspeig

San Vicente como musa de ubicación: el ambiente para una novela que esconde un secreto de familia

Alicante Plaza
7/08/2019 - 
SAN VICENTE DEL RASPEIG. Dos protagonistas: un personaje y una ciudad; Martín Vera y San Vicente del Raspeig. Una historia que entrelaza una vida ficticia -la de Vera-, creada expresamente para la literatura, y un contexto real -el del municipio-, recordando épocas como la guerra civil española o el reciente 2018. Tu alma en mi lienzo arranca "con una periodista (Carolina) a quien encargan entrevistar a un pintor al que habían dado por muerto, que es el protagonista (Martín Vera). A través de la entrevista, Carolina conoce la vida del artista y va a descubrir un secreto familiar del pintor que también le concierne a ella", resume la sinopsis la escritora de la novela, Natalia Olmedo. Pese al continuo vaivén de épocas que la autora incluye en el libro, ella misma insiste en que "se trata de narrativa contemporánea y no de novela histórica, porque realmente es actual aunque añade flashbacks. Utilizo este elemento -el del flashback- para saltar en el tiempo y contar la historia del pintor, su vida desde pequeño, y así mantener enganchado al lector, ya que voy dando pistas para que al final todo tenga sentido y encaje".
El municipio natal de la escritora supone también la ubicación de su novela, la cual se ambienta a través de cuatro tiempos distintos: "2018, 2006, los años 60 y los años 40, con toda la Guerra Civil y la posguerra", explica. Y, además, justifica la decisión de haber mezclado todas estas épocas debido a la publicación de la novela con la editorial Group Edition Wolrd: "Al principio la autopubliqué, pero vi que no se estaba vendiendo bien, que se estaba desaprovechado. Fue entonces cuando me surgió la oportunidad de sacarlo con una editorial y pensé que no perdía nada por hacerlo, porque se podría mover más. Al autopublicarlo, mi idea era la de realizar una serie, libros autoconclusivos pero que estuvieran relacionados entre sí, para explicar detalles que dejaba colgando en este primero. Sin embargo, cuando lo publiqué con la editorial lo completé, añadí todo lo que quería haber puesto en la continuación; hice de este libro los cuatro. La editorial me aconsejó que solo escribiera uno porque no sabían cómo iba a funcionar, y ya que me la jugaba con uno lo añadí todo".
Para contextualizar todo el ambiente que envuelve a Martín y Carolina, la autora realizó un proceso de documentación que no resultó fácil de iniciar: "Primero no encontraba nada de información. En Internet había poco. Al principio de buscar pensé que la Guerra Civil había llegado a San Vicente pero no de una manera tan brusca como pudo ocurrir en Valencia, Madrid o, incluso, Alicante. Pero para nada. Cuando empecé a encontrar información me sorprendí: lo destrozaron todo, me quedé alucinada porque arrasaron y no pensaba que hubiera sucedido tanto aquí", confiesa Olmedo. Una vez abierta esta investigación y encontrados los primeros resquicios informativos, la autora tiró de los hilos para hallar la documentación que hoy ambienta Tu alma en mi lienzo. "Existe hasta un refugio y yo no tenía ni idea. Mi madre lo descubrió con una placa en la entrada después de que yo hubiera publicado el libro. Menuda coincidencia", cuenta a modo de curiosidad en medio del silencio documental.
Publicada el 14 de mayo, la novela está teniendo en sus casi tres meses de luz una acogida "muchísimo mejor de lo que me esperaba", admite la escritora, quien menciona que "la gente está moviendo el libro por Instagram". Pese a que Olmedo no había centrado ninguna de sus historias anteriores en San Vicente, sí había mencionado al municipio, según manifiesta, porque "es mi sitio de escribir. Antes no lo había hecho así, ya que ahora está todo ambientado en San Vicente. Quería escribir algo más serio, porque hasta el momento todo trataba sobre temática romántica y erótica, que no digo que eso esté mal, sino que me apetecía hacer algo que sintiese más. Justamente estaba leyendo a Ruíz Zafón y, de alguna manera, me inspiró para mi historia". Esta preocupación por una novela más profunda se refleja en los sentimientos de la autora: "Lo que pretendía con este libro era sentirlo yo y, a través de la historia, sentir a los lectores. Siempre que alguien me dice que se lo ha terminado de leer le pregunto si ha llorado, porque es una novela que hace pupita, tiene escenas crudas", desvela.
Tu alma en mi lienzo son las letras que custodian la portada de la novela, un título elegido por la pareja de la autora, debido a que se trata del nombre "de un cuadro que pinta el protagonista, donde aparece su amada", argumenta. Previa a la publicación de su nuevo libro, algunas obras de Olmedo ya habían visto la luz: "Tengo un remake de Caperucita roja, una adaptación humorística del cuento; publiqué una obra romántica que se llama Efectivamente tú; también está Seven Things, de género juvenil-romántico; y, por último, saqué un libro romántico-humorístico que se llama Con tu camiseta y unas bragas, una novela corta, amena y ligera", detalla la autora. Aunque siempre se ha movido dentro del formato novela, la fluctuación entre el reposo de esta última y el humor del resto ha sido un proceso distinto, incluyendo también en su benjamina el amor, un elemento que la autora nunca deja en el tintero: "Me parece uno de los temas fundamentales para escribir. Yo estoy acostumbrada a crear obras con mucho humor, como hablaría, por ejemplo, con una amiga, siendo todo muy cercano, cotidiano y familiar, pero en esta novela no podía escribir así. La diferencia es grande en cuanto a registro y vocabulario, pero he disfrutado mucho más esta novela que las otras, porque la he sentido, y para mí sentirlo es fundamental, porque si no me da miedo no trasmitirlo a los lectores", revela su temor Olmedo.