POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 15 de enero de 2016

Cartas de una desconocida, de Stefan Zweig.

Carta de una desconocida [10]

Portada de Carta de una desconocida, de Stefan SweigNOVELA CORTA
Brief einer Unbekannten
(Austria, 1922, 65 páginas)
Stefan Zweig 
El austriaco Stefan Zweig, que escribió novelas y cuentos, obras de teatro, biografías y artículos periodísticos, fue en la cúspide de su carrera, los años 20 y 30, uno de los escritores más populares del mundo. "Carta a una desconocida" (1922) es una novela corta perteneciente a ese periodo, y en la actualidad es una de sus obras más famosas, gracias sobre todo a la película de Max Ophüls de 1948 con Joan Fontaine, y porque es una obra maestra preciosa.
   El renombrado novelista R. regresa a Viena y en el correo se encuentra con una voluminosa carta. Al comenzar a leerla, una mujer desconocida le confiesa que su hijo acaba de morir, y que si él está leyendo esas líneas, significará que ella también ha muerto. Lo que viene a continuación es la historia de amor de esa mujer anónima por R. desde que tenía 13 años hasta que murió.
   "Carta de una desconocida" es una historia de amor enfermizo; la protagonista está tan obsesionada con R. que prefiere ser infeliz y seguir con esa historia de amor imposible, que olvidarse de él y continuar con su vida. Pero Zweig te muestra tan bien sus sentimientos que entiendes perfectamente por qué lo hace, y en todo momento estás con la protagonista, deseando que R. por fin se acuerde de ella. Además, Zweig te lo cuenta con un estilo muy sencillo, que al mismo tiempo es muy elegante (si alguien piensa que para ser un buen escritor hay que ser pomposo, es que no se ha leído a Zweig).
   Zweig mantiene la atención del lector planteando misterios que progresivamente va desvelando; el mayor de los cuales es ¿cómo es posible que esa mujer estuviera perdidamente enamorada de R. durante tanto tiempo, y éste no supiera quién era? De este modo, vas descubriendo de quién es ese hijo que muere, que la protagonista era su vecina siendo una adolescente, y que de adulta decidió ser uno de sus ligues varias veces, esperando que en alguna ocasión él la reconociera.
   La parte de la adolescencia es la más bonita. La chica, por los objetos de la mudanza de R., se crea una imagen mental que no concuerda con la realidad, y cuando descubre que es un apuesto escritor, se enamora perdidamente. R. es un donjuán, y la chica no hace más que estar pendiente de lo que hace su vecino; incluso comienza a tocar el piano porque se imagina que a R. le gusta la música. Y cada vez que sufre algún revés, tú sufres con ella.
   Con 16 años, la chica se va a vivir a Innsbruck, y durante los dos años que pasa ahí, solo piensa en volver a Viena. Cuando lo hace, ya es una mujer, y logra que R. se fije en ella como amante. Y tras tres noches fogosas, R. se olvida de ella y la echa de su vida, como si nunca hubiera existido.
   Pasan los años, y la chica construye su vida para volver a poder tener una oportunidad de estar con R., incluso sabiendo que esa forma de vida la está limitando, y que así nunca será feliz. Después de mucho esperar, logra otra noche... y es donde el lector ansía que R. dé alguna muestra de reconocimiento. Lo que sucede supone una gran decepción para la chica, pero en el último párrafo del relato, el lector descubre que la presencia de la desconocida seguirá a R. toda su vida, logrando así, en cierto modo, su objetivo de que la separase del resto de sus amantes.