POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 24 de octubre de 2011

El poeta Fernando Ortiz en separata del Maquinista de la Generación



Textos de:
Pablo García Baena, Francisco Brines, Gabriele Moprelli, Jacques Issorel, Manuel Ángel Vázquez Medel, Emilio Barón, Javier Salvago, José Julio Cabanillas y Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz nació en Sevilla en 1947. En Madrid estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y se diplomó en la Escuela de Documentalistas. En la misma ciudad comenzó a trabajar en 1968 como corrector de estilos de guiones traducidos en TVE y de redactor en la revista La Estafeta Literaria. Entre 1980 y 1982 publicó periódicamente crítica en la sección de libros de la edición nacional de "El País". Fue elegido jurado de los Premios de la Crítica Española y directivo de la Asociación de Críticos Literarios en 1985 y dimite de ambas ocupaciones en 1990. Poeta, ensayista, articulista, crítico literario. Ha ejercido la crítica en La Estafeta Literaria, Ínsula y El País y ha sido columnista de Diario 16 de Andalucía y colaborador asiduo en la prensa andaluza. En los años ochenta fue miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y jurado de los Premios Nacionales de la Crítica.
En una nota a una antología de su poesía en preparación, dice de sí mismo: «En la contracubierta de mi primer libro de versos (1978) escribí unas palabras con las que, pese a los años transcurridos, sigo estando de acuerdo: “No creo en la biografía del poeta. Un poeta puede ser director de la Biblioteca Nacional y profesor de literatura inglesa en Argentina; oscuro profesor de francés en el Instituto de Soria; corredor de comercio e intérprete en Atenas. Puede ser homosexual o no. Padre de familia o no. Millonario o no. Alcohólico o no. Ministro o no. Pero ha de ser poeta. Su biografía es su poesía, al menos de una manera esencial. ‘Mi historia, algunos casos que recordar no quiero’, dijo Antonio Machado. ¿Es que esos casos son menos dignos de ser recordados que los de cualquier otro hijo de vecino? ¿Por qué el poeta llama casos –dándole así un matiz circunstancial– a los aconteceres de su historia individual? Porque son contemplados como anécdotas en una vida donde la poesía ocupa el lugar central.”» (Abel Martín).

[...] el viejo palacio
en donde luz viera
la noche de invierno
chirrió la verja

Y con paso leve
a la fuente aquella
se acerca despacio
bajo las estrellas.


Fernando Ortiz