POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 23 de agosto de 2011

Viaje a Onil del pintor y poeta Palmeral



La mañana del 23 de agosto subí a Onil, no hacía frío, el pueblo famoso mundialmente por los juguetes y la fabricación de muñecas. Tierra natal cardenal Payá, del artista cinético Eusebio Sempere, del poeta Carlos Sahagún (que no es muy dado a su pueblo) y de otros Semperes ilustres como Ramón Sempere Quilis, cronista de la ciudad. Mer acerqué para comprar aceite virgen extra prensado en frío, uno de los mejores de alicante, por no decir el mejor, se cultiva la variedad "cuquello". Luego me acerqué al Monasterio de Monserrat del siglo XIV, que está abandonado desde hace más de cien años.
Seguidamente me acerqué a oficina de Información y Turismo, que estaba cerrada por vacaciones, pero gracias a un vecino de Onil el Sr. Vilaplana, me indicó la posibilidad de conseguir información en la secretaría del Ayuntamiento sito en el palacio del Marqués de Dos Aguas, el claustro Renacentista está muy bien conservado y es digno de ver. El Sr. Francisco Vila Vilaplana me acompañó en el ascensor a la primera planta, donde se encuentran una pinacoteca o galería de hijos ilustres de Onil, retratos pintados por Eduardo Sanchís Sempere -pintor de Onil- y me fue explicando la biografía de cada uno de ellos. Mi cicerone ocasional y oportuno me dijo que su abuelo había sido Juan Vilaplana Sousa, procurador del Marqués de Dos Aguas, alcalde y concejal en varias ocasiones. Ramón Mirá fue el primero que empezó a trabajar las muñecas. D. Miguel Payá y Rico, nació en Beneixama, cardenal primado de España que fue arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. El retrato de Eusebio Sempere y otros personajes.
Después del recorrido guiado, mientras realicé una tomas de vídeos, pasé a la secretaría del Ayuntamiento donde una funcionaria muy simpática y amable me entregó planos, catálogos y fiestas de Onil.
Luego me tomé una cerveza "sin" en el cafetería Tizio, que por cierto tiene una colección muy interesante de chapas de cervezas de diferentes marcas y de capas de tapones de botellas de cava.