POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Problemas de identidad en Centroamérica



Por Ramón Fernández Palmeral

Los largos periodos de descolonización, dictaduras, corrupción, analfabetismo, pobreza, mestizaje, europeo, africano y asiático han forjado un Centroamérica o Mesoamérica (Caribe, Antillas) sin identidad propia, las tribus han sido enemigas entre ella, no se llevan bien con sus vecinos, y todos reniegan de su identidad y quieren ser europeos o norteamercianos (si exceptuamos y Costa Rica -la Suiza de Centroamérica y Belize). Sería bueno dejarse de nacionalismos y hacer una Centroamérica Unida, con una bandera, con identidad propia que la tiene.
No podemos englobar a Centroamérica como un pueblo glogal y cohesionado, tienen un Mercado Común Centroamericano sobre el papel, sino fronteras con alambres de espinos, solo les une la lengua española y el inglis-hispanis.

Los hijos de los ricos y poderosos se van a estudiar a los EE.UU. o a España, pero muchos no vuelven a trabajar ya en Centroamérica es un pais con huida de cerebros. Se van los más inteligentes y esto es la ruina de la masa gris. Pasa como en España, los cerebros se nos van. ¿Qué pasarán entro de 50 años?
Cuando un país pierde sus raíces indígenas, cuando pierde su identidad, cuando considera que lo que viene de fuera es mejor, que no vale la pena mejorar, la mentalidad está enferma, y no caben progresos, sino huidas y exilios, tova volver a los nacionalismo. Porque como escribe sobre la identida en el arte Fábio Magalháes: "Vista en el espejo de Latinoamérica, en un tiempo donde muchos conceptos de identidad como cuerpo homogéneo han perdido sentido, tal vez esa obra abra preguntas claves para, trascendiendo la mera nomenclatrua estimatizada, pensar en una identidad necesaria, que revise los controles socielas y los parámetros éticos en que sustentar nuestras autonomía".
Es decir, que en el arte es necesaria la identidad propia, sacar nuestras banderas. No vale hacen un arte imitando a los europeos, sino un arte propio, de lo contrario la globlización debilitará sus propios valores raíces.
No sabemos muy bien lo que pasa en Centroamérica que siendo países con tanta riqueza natural, nimera, forestal, turística... piensen en negativo, parece como si todos se quisierna marchar o vivieran en un desierto. Se han acostumbrado a echarles las culpas al poder cercano de los gringos, y esto no me vale. Hay que levantarse con el orgullo bien alto, ¡soy del Caribe, los mejores! Podemos.

Anoto unos párrafos muy interesenates de lo que escribió Virginia Pérez-Ratton:
Toda esta situación es responsable de que buena parte de este región aun está luchando por articular sus propios lenguajes, pero solo en parte. Una extraña conciencia de sí mismo y la ausencia de autorreferencialidad han impedido durante años la reflexión hacia y desde adentro para afuera. Las continuas referencias externas (nuestros propios estereotipos hacia fuera) han sido agravadas por procesos de independencia tardíos, asuntos raciales y relaciones verticales hacia las metrópolis coloniales. También han sido comunes largas dictaduras, apoyadas por reiteradas intervenciones extranjeras, prolongados períodos de guerra, una violencia urbana creciente en ciudades urbanizadas masiva y salvajemente, más fenómenos migratorios de todo tipo y en todas direcciones, que hacen que más de la tercera parte de los centroamericanos o caribeños vivan fuera de su tierra natal, sobre todo en los Estados Unidos.

Más recientemente, como si tal situación de inestabilidad no fuera suficiente, las súbitas presiones de una globalización mal entendida, donde unos son más globales que otros, han desestabilizado aun más a sus pueblos en aspectos tanto económicos y sociales, como culturales. Este coctelito reúne los ingredientes ideales para mantener la fragmentación de la que tanto se habla, y evitar la consolidación de iniciativas dispersas hacia planteamientos o análisis verdaderamente regionales correspondientes al momento presente.

("Centroamérica (y Caribe): ponindo el cascabel al gato", Virginia Pérez-Ratton, Diálogos Iberoamericanos, Consorcio de Museos de la Generalita Valenciana, 1999)
Panamá en la única que se salva garcuas al cana y las obras del segundo canal.

Sin duda algunas Centroamérica con buenos e inteligentes políticios, sanidad, educación y universidades, situado en un lugar geográfico privilegiado del Planeta se convertirá en un bloque de futuro y riqueza.


VER PAíSES:
Guatemala,
Honduras,
El Salvador,
Nicaragua,
Costa Rica
y Panamá.