POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 15 de agosto de 2011

El grupo Pretextos-Grupo de Poesía (Argentina)

El grupo [Pretextos-Grupo de Poesía] existe como tal desde 2005, año en que algunas de sus integrantes coincidieron en un congreso de poesía en Mar del Plata.

Conocernos y reconocernos como poetas emprendedoras y en la misma sintonía fue una sola cosa, y encarar un proyecto en común nos resultó tan natural como imprescindible.

Desde entonces nos reunimos muy seguido, cumpliendo con el orden del día, que es casi siempre el mismo: primero que nada compartir vivencias, novedades y risas, enseguida poner manos, cabeza y corazón a la obra (siempre hay un tema, siempre hay un compromiso) y finalmente leer nuestros poemas de reciente producción, en ronda, de manera de nutrirnos, opinarnos y crecer juntas.

También desde entonces llevamos adelante nuestro ciclo de Café Literario, el segundo sábado de cada mes, de marzo a diciembre, en el Pub del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM), siempre con invitados especiales de gran nivel, lo que ha incluido a reconocidos poetas mexicanos, colombianos, venezolanos, chilenos, cubanos, españoles y brasileños.

En estos años y a lo largo de cuatro ediciones también fuimos construyendo lo que hoy es el mayor y más trascendente encuentro de poetas Latinoamericanos, Reunión de Voces, siempre de cuatro jornadas a fines de abril, principio de mayo, coincidiendo en el calendario con la Feria del Libro.

Mientras tanto somos asiduas concurrentes a diversos encuentros en el Interior, como: Villa María, Tinogasta, Oberá, Posadas, De Mente Azul (Eldorado, Misiones), AVE (Aristóbulo del Valle, Misiones), Viedma (donde se nos fue a vivir una de nosotras: Mariana Toniolo) / El Cóndor / Carmen de Patagones, Lobos, en los que además se nos incluyó en antologías.

En 2007 nos entusiasmamos con la idea de publicar nuestro primer libro conjunto, y así lo hicimos. Simbolizando el ritual de nuestros poemas leídos en ronda, y por eso el nombre: Ronda de Pretextos (Ediciones El Mono Armado).

¡Y ya estamos en avanzado armado del segundo!

Y para contribuir a que la poesía tenga el lugar que merece, cada vez más cerca de más gente, ¡ahora hacemos nuestro propio programa de radio! En Radio Sentidos, www.radiosentidos.com.ar

¿Nos acompañan?

Grupo de Poesía Pretextos

Alicia Márquez
Bibi Albert
Gabriela Delgado
Maria Laura Coppié
Mariana Toniolo

grupopretextos@yahoo.com.ar
www.grupopretextos.com.ar

Pretextos para no volvernos locas, nuestro programa de radio: todos los lunes, de 22 a 23 hs. - y desde Diciembre ¡de 21 a 23 hs.¡ -, en Radio Sentidos, www.radiosentidos.com.ar (para mensajes por el programa pretextos@radiosentidos.com.ar), con producción y conducción de Grupo Pretextos, con invitados de papel y en vivo, anécdotas, poemas, música y mucha risa.