POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 29 de octubre de 2025

María Victoria Atencia, monumento de la Letras andaluzas, malagueña del Guadalmedina

 

Moreno felicita a Atencia por “merecido” Premio Nacional de las Letras: “El talento andaluz vuelve a brillar”

ANDALUCÍA

La poeta María Victoria Atencia en una imagen de archivo cuando recibió la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hija Predilecta.

Málaga.- Moreno felicita a Atencia por “merecido” Premio Nacional de las Letras: “El talento andaluz vuelve a brillar”

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a la poeta malagueña María Victoria Atencia, de 93 años, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2025, “un merecido reconocimiento a la calidad de su obra y su honda trayectoria”.

“El talento andaluz vuelve a brillar en la cima de la literatura española”, ha dicho Moreno a través de un mensaje en la red social X, consultado por Europa Press, en el que ha dado su enhorabuena a la poeta. “Muy orgullosos”, ha apostillado el presidente andaluz.

Atencia, de 93 años, ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2025, como ha fallado el jurado reunido este martes, que ha elegido a la autora por “una creación poética que posee y recrea la esencia de la vida”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 50.000 euros.

El alcaldeFrancisco de la Torre, ta de Málaga, mbién ha querido hacer pública su “más sincera felicitación” a Atencia. “Este reconocimiento pone en valor una trayectoria literaria ejemplar, marcada por la sensibilidad, la elegancia y el compromiso con la cultura”, ha dicho en la misma red social.

De la Torre ha recordado que en febrero de 2024 el Ayuntamiento malagueño le entregó la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hija Predilecta. “En nombre de todos los malagueños y malagueñas, enhorabuena y muchas gracias por tu obra, María Victoria”, ha finalizado.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha referido a este premio en un mensaje en X y ha asegurado que “Málaga entera se llena de orgullo” por este galardón. “Su obra es un auténtico legado para todos los que amamos la poesía. Gracias por ser un referente. Enhorabuena”, ha señalado. 

.................................................

BIOGRAFÍA

 

María Victoria Atencia García (Málaga, 28 de noviembre de 1931), es una poeta española perteneciente más por edad que por su obra a la Generación del 50, que fusiona clasicismo y modernidad. Admiradora de Rilke, está considerada una maestra del verso alejandrino.[1]

Biografía

María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, ciudad en la que ha desarrollado su vida y obra, y donde fue alumna en el Colegio de la Asunción y más tarde en el Colegio de la Sagrada Familia. Ligada a los poetas reunidos en torno a la revista Caracol (revista) y encuadrada en la generación de los años 50,[2]​ su trayectoria poética (interrumpida durante quince años, entre 1961 y 1976) diferencia tres etapas: una primera hasta el año 1961, emotiva y expresiva; la segunda etapa se inicia en 1971 con la obra Marta y María; y la tercera abierta con El coleccionista, libro publicado en 1979 y en el que lo doméstico trasciende a temas como la pintura y la música.

A los veinticuatro años contrajo matrimonio con Rafael León Portillo (fallecido en 2011), cronista oficial de Málaga, poeta, maestro impresor, doctor en derecho, académico de seis reales academias, y finalmente su guía y editor. Atencia, por su parte, es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la "Fundación de la Generación del 27" de Madrid, del "Centro Cultural Generación del 27" de Málaga, de la "Fundación María Zambrano" (Vélez-Málaga); y es también "Honorary Associate of The Hispanic Society of America" de Nueva York.

Reconocimientos

Obras publicadas

  • Arte y parte, (1961)
  • Cañada de los ingleses, (1961)
  • Marta & María, (1976)
  • Los sueños, (1976)
  • El mundo de M. V., (1978)
  • El coleccionista, (1979)
  • Ex libris, (1984)
  • Compás binario, (1984)
  • Paulina o el libro de las aguas, (1984)
  • Trances de Nuestra Señora, (1986)
  • De la llama en que arde, (1988)
  • La pared contigua, (1989)
  • La señal, (1990)
  • La intrusa, (1992)
  • El puente, (1992)
  • Las contemplaciones, (1997), Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998.
  • Las niñas, (2000)
  • El hueco, (2003)
  • De pérdidas y adioses (2005)
  • El umbral (2011), Premio Real Academia Española 2012.