POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 20 de enero de 2023

Homenaje a Concha López Sarasúa en Casa Mediterráneo

 


 Ramón Palmeral con mi amiga la escritora Concha López Sarasúa en la Diputación.  9 de junio de 2010 . Os remito a Nuevo Impulso.

........................................

Homenaje a Concha López Sarasúa en Casa Mediterráneo

La figura de la autora fallecida en 2021 centra el ciclo "Escritoras y el Mediterráneo" el próximo martes 24

La escritora Concha López Sarasúa

La escritora Concha López Sarasúa

Si el pasado mes de noviembre era el Instituto Cervantes de Tetuán el que recordaba la figura de la escritora asturiana Concha López Sarasúa, afincada en Alicante y fallecida en 2021, ahora es Casa Mediterráneo la que rinde homenaje a esta autora por su relación con el Magreb y su literatura empeñada en unir las dos orillas.

Será el próximo martes 24, a las 19 horas, dentro del ciclo Escritoras y el Mediterráneo, bajo el lema Un puente entre culturas, y el acto contará con la intervención de la hija de la autora, la filóloga y editora Ana Cris Baidal.

Su faceta literaria comenzó a finales de los 70 y deja publicados una docena de libros. Desde su Meriem y la ruta fantástica, con el que recorrió numerosos colegios de la provincia -faceta divulgativa que asumía con auténtica devoción-, hasta su novela Por qué tengo que emigrar, pasando por A vuelo de pájaro sobre Marruecos, La llamada del almuédano (finalista del XXI Premio de Novela Ateneo de Sevilla) y Celanova 42 (seleccionada para el Premio Café Gijón), sus libros siempre hablan de la tolerancia y el respeto entre culturas.

El acto está respaldado por el Instituto Cervantes, Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Precisamente a la Biblioteca Islámica de esta última entidad donó la familia ahora hace un año el fondo documental de la escritora. Entre los documentos, se encuentran relatos inéditos, poesías, apuntes de viajes, el manuscrito original de la traducción al árabe de A vuelo de pájaro sobre Marruecos, el archivo fotográfico o correspondencia con amigos arabistas e hispanistas. 

................................

Más biografía de Concha en Biblioteca Islámica


.................................................

 HOMENAJE EN EL INSTITUTO CERVANTES DE ALICANTE

25-11-2022

Cristina Martínez/ Información

Su relación con el Magreb fue siempre motivo de orgullo y también hilo conductor de muchos de sus libros. Por eso, el Instituto Cervantes de Tetuán acaba de rendir un homenaje a Concha López Sarasúa, autora nacida en Mieres y afincada en Alicante, fallecida el pasado año.

Durante el acto, intervino Abdelaziz Sbai, propietario de la Librairie Ágora, centro cultural de referencia en el norte de Marruecos, que destacó la modestia y la simpatía de la autora, y recordó los encuentros literarios que solían mantener cuando ella visitaba Tetuán.

A continuación, Francisco Oda Ángel, director del Instituto Cervantes de Tetuán, hizo hincapié en que "Concha siempre tuvo presente la convivencia, la alteridad, la empatía, el dar a conocer al otro de verdad, quitando los estereotipos y dando una imagen certera de lo que es este país con una enorme riqueza cultural” y mostró su ánimo a seguir apoyando su figura desde el centro que dirige.

Además, Mohamed Abrighach, autor de Superando Orillas. Lectura Intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa y un experto en su obra, se centró en los motivos por los que se interesó desde un principio en la narrativa de Concha López Sarasúa y ofreció un análisis del conjunto de su obra.

La hija de la escritora, Ana Cristina Baidal, fue invitada a participar en este homenaje, en el que presentó la obra de su madre, dando "pequeñas pinceladas" de cada uno de sus libros, mientras fue desvelando aspectos de su vida "y lo que supusieron para ella los veinte años que vivió en Marruecos, "país al que tanto amó y que la marcó para siempre".

"Mi madre siempre supo difundir su obra, gracias a una profunda convicción y un inmenso amor por Marruecos, que la llevó a convertirse, sin pretenderlo, en una embajadora cultural, empeñada sin descanso en acercar las dos orillas del Mediterráneo, como refleja Mohamed Abrighach en su libro", destacó la hija de la autora de obras como La Llamada del Almuédano, A Vuelo de Pájaro sobre Marruecos o su trilogía infantil Meriem y la ruta fantástica, En el país de Meriem y Los mil y un Cuentos de Meriem, con las que recorrió un buen número de colegios en España, en Marruecos e incluso en Argentina, en un intento por traspasar fronteras. 

 

 

Direccion de video: https://www.youtube.com/watch?v=F7yiKw-Mjms