POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 6 de septiembre de 2022

Rubén Juy gana el concurso de microrrelatos de la plataforma Literates y Alicante Noir

 

Rubén Juy gana el concurso de microrrelatos de la plataforma Literates y Alicante Noir 


5/09/2022 - 

ALICANTE. La plataforma Literates y el festival Alicante Noir han anunciado al ganador de su primer concurso de microrrelatos, organizado en el marco de la segunda edición del certamen criminal. Bajo el pseudónimo Taipán, el escritor salmantino de 28 años, Rubén Juy Martín, se ha alzado como ganador del concurso con su obra Pena de vida, seleccionada de entre un total de 52 propuestas que se han presentado desde todos los rincones del país.

Pena de vida narra la historia del policía James Kraker, quien lleva casi un año custodiando a todo tipo de criminales en el corredor de la muerte hasta que una mañana recibe una tarea que dista mucho de su trabajo rutinario: acompañar en sus últimos momentos a Phil Dixon, un psicópata sexagenario al que se le atribuyen más de cincuenta muertes. Mientras el doctor le inocula la solución que acabaría con su vida, Dixon entabla una conversación con Kraker, en la que le revela que es su padre. "A los pocos segundos el corazón de Phil se apagó, justo después de cobrarse su última víctima", concluye el texto ganador.

Esta obra ha contado con la unanimidad del jurado, que ha estado compuesto por cinco expertos de áreas y disciplinas como literatura, educación, periodismo y juventud. En este sentido, la fundadora de Literates, Marina Pérez; el escritor y jurado de Alicante Noir, José Carlos Domínguez; la catedrática de Lengua y Literatura y autora de monólogos dramatizados y miembro de la comisión lectora del Premio Azorín, Isabel Tomás Maestre; y las periodistas de Antena 3 Noticias y del diario Información, Virginia López y Teresa Compañy, respectivamente, han acordado durante la deliberación y momento del fallo seleccionar once obras finalistas, una más de las prevista al inicio de la convocatoria, y otorgar el galardón final a Pena de vida, cuyo autor ya cuenta con una primera novela publicada: Almas de plata.

El éxito de participación en esta primera edición es uno de los motivos que ha animado al jurado a ampliar el número de finalistas, que según explicaron al finalizar la deliberación "resultó muy difícil debido al amplio rango de edad y la calidad de las historias". Y es que, en esta primera edición, "han llegado microrrelatos escritos por jóvenes de 14 años hasta los 35, con una tremenda calidad en sus textos y giros dramáticos brutales. Entendemos perfectamente que el jurado haya querido añadir un finalista más para que el talento joven se vea recompensado", han comentado desde Literates. 

"Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la gran participación que hemos tenido en esta primera edición, en la que hemos contado con más de cincuenta propuestas que han llegado desde casi todas las provincias de España. Con estas cifras ya nadie puede decir que las personas jóvenes no se interesan por la literatura, con esto demostramos que en nuestro país tenemos un talento y un interés por las letras que arranca desde edades tempranas y continúa a lo largo de nuestras vidas", han destacado desde la asociación juvenil.

Dos alicantinos entre los finalistas del concurso

De entre los 52 microrrelatos se han seleccionado diez finalistas, entre los que destacan los alicantinos Antonio Martínez Zorzo (Altea, 1991) con Jauría y Roger Garrido Cortés (Cocentaina, 1996) con C'este la vie, a quienes acompañan Azulina Llano González (Oviedo, 1990) con Familia, Nacho Cano Moya (Manises, 1997) con Vaticinio, Alberto Marcilla Molina (Albacete, 2006) con La mujer del lunar, Antonio Gómez Manrique (Ávila, 1994) con Voy a ser la última, afilador, Violeta Sánchez Pintado (Castelló de la Plana, 1992) con Última voluntad, Alfio Omar Cao Favor (Tarragona, 1987) con Té de Camomila, Gonzalo Astiaso Llamazares (Madrid, 1998) con Humo y tinta y Laura Bolaños Marín (Badajoz, 2001) con Querida hija.

Desde Literates. elaborarán un libro en formato digital en el que aparecerán publicados el microrrelato ganador y los diez finalistas, además de hacer entrega de un diploma conmemorativo a sus autores. Asimismo, está previsto que la entrega del premio, que consistirá en un trofeo, se realice el próximo 25 de septiembre durante la clausura de la segunda edición del festival Alicante Noir.