POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 6 de septiembre de 2022

"Sesenta y nueve poemas y un anexo" poemario de Ramón Palmeral. Poesía & Arte. Amazon

 

                      El poeta Ramón Palmeral, leyendo un ejemplar de su último poemario

 

 


                      Diponible en Amazon tanto impreso como digital

 

 

Para poetas y cerrajeros (Prólogo)

               (La poesía la entiendo como una de las artes). Ramón Palmeral


                       La última poesía que estoy leyendo es más narrativa que arte de la expresión con tendencias diversas. Hace unos años era más abstracta y hermética, el surrealismo se impuso con metáforas incomprensibles, sin embargo, no los censuro, porque la poesía es libertad, no un mensaje.

                     La poesía  es el arte del lenguaje, sí que lo es, y el de abrir puerta también lo es,  y  lo son las imágenes a través de las metáforas; y, por consiguiente,  si el lenguaje es el arte de la palabra, la palabra es la imagen abstracta que emitimos al lector u oyente, en un proceso donde se emplea la técnica  de los recursos estilísticos. La presente cerradura se abre a la poesía libre o libertaria, libre de la esclavitud de la rima y los ritmos. Podemos hablar incluso de una poesía progresista, es decir sin límites.

                    El poeta es un prestidigitador  de la palabra y un político mentiroso de la imagen, en consecuencia, he intercalado entre las páginas algunas ilustraciones de mis obras de las series: paroxismo masas y geométricos inteligentes, quizás como una forma de estropear el orden.

                     El título de 69 poemas se me ocurrió leyendo un poemario de Konstantino Kavafis, titulado: 65  poemas recuperados, Hiperión, Madrid 1979, y me pregunté ¿y por qué  no 69 en lugar de 65?, y así surgió la idea, tiene la ventaja de  aprovechar el doble sentido de un equívoco mental como el sexual  vulgar del número 69 ( que no es invento mío) para convertirlo un título nemotécnico,  ello no significa  que  el poemario trate de poesía erótica, aunque esté en la mente del lector, aunque algunos poemas sean amorosos. Es decir, el 69 es un arma publicitaria, un número, y que, si mentalmente tiene connotaciones sexual, es problema del lector, no mío. En otras culturas el 69 es el yin y el yang, el bien y el mal, hombre y mujer, la pareja que se complementa con su destino y proyectos. Podía haber puesto 68 o 70, u otro número, pero he usado una regla nemotécnico que ayuda a la memoria a retener una cosa o una idea o un concepto por el impacto psicológico que conlleva...

Continúa el texto en el libro disponible en Amazon 

En anexo es una reflexión sobre La Craecion poética, en la revista Meer.

Poemas arte experimental extraidos del libro.

 


Contiene 5 ilustraciones de la serie "Paroxismo de masas" del pintor alicantino Palmeral:




Ramón Palmeral es actualmente colaboradro en las revistas Meer, Hoja del lunes y Nuevo Impulso

 

 Comentario de autoridad poética:

Leo tu libro “69 poemas” hasta el prosaico anexo me ha gustado y he disfrutado sinceramente. Es una obra magistral producto del gran genio que tu encarnas de la que he disfrutado enormemente, igualmente de las excelentes ilustraciones de tu recorrido pictórico.

Muchísimas gracias, querido Ramón. 

 Alfredo Gómez Gil

...............................................

 En este libro, más que en los anteriores aún, el manantial de tus creaciones viene pegado a la actualidad, a los problemas que cotidianamente nos agobian o como poco preocupan. La todavía latente pandemia, la guerra de Ucrania, incluso la eclosión de Alcaraz. Todo ello unido a un yo poético que te tiene por sujeto permanente, y haces bien. Tu poesía ha ganado en actitud de claridad, en ir directamente a lo que deseas decir, a evitar los circunloquios. Por lo menos así me lo parece. Y eso le da potencia. Otro de tus grandes veneros, que en este libro cuidas, es el de los poetas y el de las poéticas. Sigues preguntándote qué es la poesía, en qué basa su valor y permanencia y dónde está su esencia. He leído con atención tu epílogo y las catas que haces en Rilke, Valery, Paz y García Montero. Y todas son válidas porque la poesía es un prisma en donde la luz se refleja con múltiples matices.

Paco Caro.