POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Paseo de Gracia, boulavar de libros nuevo, antiguos y de ocasión

 

La librería más grande de Barcelona

El Paseo de Gràcia inauguró ayer una nueva edición tradicional feria dedicada al libro antiguo con joyas bibliográficasUna imagen de algunos lectores en la feria del Paseo de Gràcia

Una imagen de algunos lectores en la feria del Paseo de Gràcia FOTO: Joan Mateu Parra/Shooting

Durante unos días, el Paseo de Gràcia se convierte en la mayor librería de Barcelona. Son más de 60.000 títulos los que ocupan parte de esta avenida barcelonesa, títulos que nos llevan a los clásicos de la literatura de todos los tiempos, desde primeras ediciones a aquellas que son raras porque incluyen la firma del autor o contienen ilustraciones que no han vuelto a ser reeditadas.

Desde ayer los bibliófilos tienen una cita obligada para encontrarse –o reencontrarse– con Joan Salvat-Papasseit, Eugeni d’Ors, Antonio Machado, Ángel González, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Maria Mercè Marçal, Roberto Bolaño o Javier Marías. Ellos son algunos de los principales protagonistas de la edición de este año, en el que no faltan las joyas bibliográficas, como una segunda edición del «Ulises» de James Joyce en el año en el que este clásico de la literatura de todos los tiempos cumple cien años de larga vida. También pueden encontrarse algunos ejemplares de «Un enemic del poble», la publicación que puso en marcha Salvat-Papasseit y que sigue siendo fundamental para conocer la manera de pensar de uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX.

Si seguimos buscando entre los 29 expositores que llenan el Paseo de Gràcia, alguno de ellos procedente de fuera de Cataluña, nos podemos topar también con algunos originales artísticos, por ejemplo, de los que aparecieron en las páginas de la mítica revista «TBO». Igualmente podrán encontrarse con algún catálogo con una ilustración original con lápices de color y a toda página de Joan Miró. Si lo que quieren es adentrarse en el mundo de Salvador Dalí, por unos euros pueden hacerse con la primera edición de «L’oncle Vicens», de Puig Pujades, uno de los primeros libros que contó con ilustraciones del entonces joven genio de Figueres. Tampoco se puede olvidar a algunos de los miembros del grupo Dau al Set, especialmente Joan Brossa, Joan Ponç y Antoni Tàpies, de quienes es fácil encontrar algunos de sus trabajos, además de ejemplares de la revista que fundaron.

No todo es libro de texto. En la feria de este año, si tienen la paciencia de buscar y rebuscar, mirar y remirar, asoman algunas joyas del cómic. Es fácil poder toparse con alguna de las primeras ediciones, en catalán y en castellano, de las aventuras de Tintín y sus amigos. También están en venta las primeras entregas que llegaron a nuestro país de las andanzas de Charlie Brown, Snoopy y toda la pandilla de Peanuts, imaginada y dibujada por Charles Schulz. Otra heroína, aunque habría que hablar de contraheroína, del mundo de la viñeta, Mafalda, es protagonista de alguna de las librerías presentes en el paseo barcelonés.

La feria abrió ayer sus puertas y lo hizo con el tradicional pregón que este año fue realizado por la presidenta del Consell Lingüístic Assessor, Carme Junyent. Por otra parte, el cartel para esta edición lo firma el dibujante Carlos Azagra, el creador de la popular serie de la revista «El Jueves» Pedro Pico y Pico Vena. Igualmente en la esquina entre Paseo de Gràcia y Gran Via puede visitarse una exposición con joyas bibliográficas y que en esta ocasión tiene como eje el mundo de la encuadernación del arte en Cataluña en el siglo XX, todo ello bajo el comisariado del historiador del arte y conservador Aitor Quiney.

Pero son los otros libros, no los que están en una vitrina, los que buscan la complicidad de los lectores, como ocurre con ejemplares de la primera y única edición de la mítica «Historia de la Segunda República» de Josep Pla o la de ese impresionante monumento literario que es «Pedro Páramo» de Juan Rulfo.

La variedad de la oferta bibliográfica hace que se pueda adquirir un libro por 3 euros, aunque si lo que se quiere es tener un incunable hay que rascarse algo más el bolsillo y pagar unos cuantos miles de euros. Lo único que hay que hacer es tener paciencia y buscar porque es muy fácil encontrar el libro que queremos.

...................

Pasado por el escritro anónimo o desconido alicantino Ramón Fernández Palmeral