POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 28 de agosto de 2022

"Ulises y Penélope", por Pilar Galán García, en la revista Meer del mes de agosto

 

Ulises y Penélope

El regreso prometido y un amor eterno

24 agosto 2022,
Pilar Galán García en la revista Meer

La mayoría de los poemas épicos se han perdido, pero se conservan dos grandes obras: La Ilíada y La Odisea, que se cree fueron compuestas por Homero en el siglo VIII a.C.

Con La Ilíada y La Odisea nace la epopeya, un tipo de poesía que narra terribles batallas y fabulosas historias protagonizadas por héroes, y en las que los dioses intervienen protegiendo y poniéndose al lado de sus héroes favoritos.

Homero era un poeta ciego, esto le da cierto carácter divino, y mitológico. Los poemas homéricos, junto con la Biblia hebrea, revelada por Dios, forman los textos fundamentales de la literatura antigua. Los autores de ambos textos tienen un punto en común, Homero autor de los dos poemas épicos no podía ver, y Dios no podía ser visto.

La cultura grecolatina evidencia que los valores clásicos han cimentado sociedades sólidas y consistentes. Además, nos transmiten a través de los héroes los valores fundamentales para que una sociedad prospere y se desarrolle: la justicia, la lealtad, el amor... valores sin los cuales los héroes no hubieran alcanzado sus metas...

 

LEER completo en la revista Meer, de 24 de agosto 2022