POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 3 de agosto de 2022

16 de los escritores más mediáticos, por Dolo Hidalgo. Mundiario

 


16 de los escritores más atractivos del panorama español: ¿los adivinas? /por Dolo Hidalgo en Mundiario

mix
Mix de escritores./ Mundiario
Los escritores siempre han tenido un aura más allá de su talento literario. De nonagenarios a jóvenes, de antisistema a militares, de viejos rockeros a harrypotterianos, aquí encontrarás una lista divertida sobre ellos y sus últimas obras.

¿Por qué se ha dicho siempre que la inteligencia y la belleza han estado reñidas? Lo cierto que entre los guapos nacionales siempre son actores, cantantes y modelos los que suelen integrar las listas de los que más suspiros levantan. Pero pocas veces se habla del atractivo físico de los escritores.

Es lógico, ya que su éxito no depende de ello, sino de un conjunto de factores literarios y - cada vez más- de campañas mediáticas. Sin embargo, desde Lord Byron a García Lorca, Steinbeck, Jan Kerouac o Mishima ha sido proverbial el impacto del aura de los escritores. No en vano, por ello, los matrimonios de éstos con jóvenes, eran relativamente habituales, véase el caso de Borges o el propio Camilo José Cela o el mismísimo Antonio Machado que no eran adonis precisamente… pero que dudamos lo hubieran hecho si se dedicaran a otros menesteres.

Dejando a un lado su talento literario, que lo tienen y mucho, haremos una lista fijándonos en sus atributos estéticos. Aunque extranjeros hay unos cuantos muy reseñables, como Paolo Giordano, Joel Dicker, Lapidus, o Paul Auster nos dedicaremos a los valores patrios.

No se asusten si empezamos por nonagenarios, todas las edades tienen su “aquel”  y están representadas todos los segmentos de edad. Para gustos colores y seguro que algunos te parecen incomprensibles y en otros estarás totalmente de acuerdo. Empezaremos por los mayores hasta acabar en los más jóvenes. ¡Pasen y vean! Este es un ranking de escritores  atractivos del país y adelantamos también sus últimos libros publicados.

1- Vargas Llosa (Perú, 1936)

Vargas Llosa. / Vargas Llosa
Vargas Llosa. / Vargas Llosa

 

Aunque peruano de nacimiento, posee nacionalidad española desde 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios. No dudamos que Isabel Preysler sea una gran lectora, pero el atractivo físico del escritor siempre ha estado fuera de toda duda, incluso ahora pese a superar peligrosamente los 90. Un cabello extraordinario, ojos grandes y muy seductores y voz cadenciosa de resabios ultramarinos le acompañan con el aura añadida de poseer  el Nobel de Literatura, el Planeta o el Cervantes. ¿Su último libro? La mirada quieta que aborda la obra del escritor español Benito Pérez Galdós.

2- Alfredo Conde (Allariz, 1945)

Alfredo Conde. / RRSS
Alfredo Conde. / RR SS

Marino y profesor de Historia. Doctor de letras por La Trobe University of Melbourne (Australia) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, es uno de los escritores más conocidos en el panorama internacional de las letras gallegas modernas y fue Premio Nacional de Literatura, Nadal y de la Crítica. Nadie entiende como no ocupa el sillón de la RAE que le correspondería, aunque su nombre suene siempre cuando hay alguna vacante. Fue diputado socialista en el Parlamento de Galicia ) y Consejero de Cultura (1987-1990). Entre otros idiomas, ha sido traducido al inglés, italiano, chino, francés o ruso. Su apostura deslumbraba en el mundo intelectual gallego de la transición donde predominaba cierto desaliño. ¿Su último libro? A propósito de Fraga, un libro con elementos biográficos del político y del propio Conde con el que viajó a la Cuba de Fidel Castro. 

3- Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951)  

Arturo-Perez-Reverte-1920-1-750x450
Arturo-Perez-Reverte. / Diario Vivo

Ya habitual de las listas de los hombres más atractivos de España, supera los 70 años y cuenta con un fiel séquito de fans y, como el buen vino, mejora con los años. Mantiene un cuerpo fibroso, una mirada entre pícara y chulesca, una voz muy personal y una actitud rompedora que descoloca a muchas féminas. Su experiencia de reportero de guerra acrecienta su masculinidad y el repartir mandobles a quien le parece, por encima de convencionalismos, le ha hecho ser un referente de masas. Su viveza y efervescencia creadora fructifica en una producción literaria abundante y exitosa que aumenta su aura. ¿Su última obra? El italiano que nada más salir se aupó a la lista de los más vendidos. Una historia encrucijada en la que se entremezclan el amor, el mar y la guerra.

4-  Antonio Pérez Henares. (Bujalaro, Guadalajara 1953)

FDCB3D4C-9AE1-AB32-1E38FDA4E36915E6
​Pérez Henares. / Víctor Ballesteros

Conocido como Chani, aunque muchos echan de menos sus valientes intervenciones en las tertulias televisivas, el hecho es que está completamente dedicado a la Literatura. Una ya extensa carrera novelística a la que ha acompañado el éxito, superando muchas de ellas decenas de ediciones. Plus: La intensa actividad de la Asociación que preside, Escritores con la Historia le está acerca físicamente a eventos de muchas ciudades españolas. Las que tengan la suerte de encontrárselo se sorprenderán de su altura, sus intensos ojos azules, su conversación imbatible y una apostura de gentleman muy poco habitual. ¿Su última obra? Tierra Vieja, tal vez la más personal de sus novelas por la ligazón emocional a su tierra La Alcarria. 

5- Manuel Rivas (A Coruña, 1957)

manuelrivas2
Manuel Rivas./ RR SS

Reconocido escritor, archipremiado  y periodista muy comprometido con movimientos sociales de izquierda. Fundador de Greenpeace en España, creador de la Plataforma Nunca Mais tras el desastre del Prestige  y premio de Amnistía Internacional. Escribe en el diario El País. Nada fotogénico, en años jóvenes, “en directo” deslumbraba por su cara angelical y la luz que desprendía su mirada. Lo más mediático, ser padre del guapísimo Martiño Rivas y la adaptación de sus relatos al cine y tv como El lápiz del carpintero (2002) La lengua de las mariposas, Vivir sin permiso. ¿Su última obra? Chispas’ una especie de cuento pseudoinfantil optimista sobre un músico donde triunfa el amor.

6- Paz Gago (Celanova, 1960) 

paz gago
Paz Gago. / Paz Gago

Catedrático, escritor y gestor cultural con una decena de premios nacionales e internacionales en su haber y traducido a varios idiomas, cultiva la poesía, novela y ensayo. Antaño conocido como "el poeta del glamour" combina charme con elegancia, una voz aterciopelada con un ligerísimo y dulce acento galaico, mirada encantadora y unas formas exquisitas que junto a una figura juvenil y la sonrisa son las claves de su atractivo, Valiente y original ha abogado en su edición de Selva por el carácter pionero de Pardo Bazán en la novela policiaca ¿Su última obra?  Emilia Pardo Bazán e Galicia en el que reivindica el gran amor de la Condesa gallega por Galicia.

7- Ray Loriga  (Madrid, 1967)

heroes
Loriga. / Plaza y Jánés

"La estrella del rock de las letras europeas" fue chico de los recados, escaparatista, boxeador, escritor, cineasta, guionista y premio Alfaguara de Novela. En plena postmovida su estética de melena, pendientes, anillos y ser un joven escritor rebelde le convirtió en el niño bonito de la prensa.  A ello sumaría el éxito de crítica y público de sus primeras novelas en los noventa y su unión con la etérea Cristina Rosenvinge formando la pareja más cool del rock español. Hoy, recuperado de un tumor cerebral que se saldó con la pérdida de visión en un ojo, exhibe un look  con un parche pirático que incrementa su aura de inconformista que tanto gusta. ¿Su última obra?  Sábado, domingo , que según Juan Cruz es "Una arriesgada metáfora del mundo contemporáneo" 

8- José Ángel Mañas Hernández (Madrid 1971)

mañas
Mañas. / Audio

Pertenece a la generación de novelistas neorrealistas de la década de 1990, aunque en los últimos tiempos parece decantarse cada vez más por la novela histórica. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Ganó un Goya al mejor guión adaptado, fue finalista del Premio Nadal y el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de su ópera prima Historias del Kronen. Lo que más destaca son unos ojos impactantes a lo Paul Newman. ¿Su última obra? Una conversación con Emilia Pardo Bazán" (Editorial Bala Perdida, 2021)

9- Daniel Arveras, (Madrid, 1971)

arveras
Daniel Arveras./ Facebook

Daniel Arveras es licenciado en Periodismo y Máster en Historia y Antropología de América. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación y en importantes gabinetes de empresas e instituciones públicas.  Su altura y empaque le confiere una gran prestancia, y es exquisito en el trato y la exposición. Pertenece a " Escritores con la Historia"  . ¿Su ultima obra? Con la que ha saltado del ensayo histórico a la novela: la rompedora ‘De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas ’Una mujer empoderada en el siglo XVI 

10- Eduardo Martínez Rico. (Madrid, 1976)

eduardo-martinez
Eduardo Martínez Rico./ Galicia Artabra

Doctor en Filologia Hispánico, experto en la obra de Umbral, sobre el que hizo su tesis doctoral y colaborador de Zenda, destaca por su buena presencia y un saber estar que desprende serenidad. Guapo y con aspecto de niño bueno, su simpatía natural le hace ser un gran comunicador. Compagina el periodismo con su pasión por escribir. Del ensayo a la novela de ficción, novela histórica, la reflexión temática o la biografía, destaca por su prolificidad. Nada menos que 15 libros... y los que confiesa tener en la recámara. ¿Su último libro?  Carlos V: El viaje del emperador, en la que Carlos V recuerda su vida a través de sus encuentros con Jeromín, el futuro Don Juan de Austria.

11- Rodrigo Costoya (Torrelavega, 1977)

costoya
Costoya. / Facebook

Tras este profesor de Educación Física, lo que le asegura un cuerpo de vértigo y habitual de las listas de los más elegantes de Galicia, se esconde un escritor histórico de hondura. Pese a nacer en Cantabria, sus obras exhiben una galleguidad rotunda y una fascinación por el mundo medieval. Su obra, El custodio de los libros, fue premiada en el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda en 2020  y Portosanto (2021), obtuvo un gran éxito de crítica y es un referente de la aproximación a la teoría de la galleguidad de Cristobal Colón ¿Su última obra? Hijos de Gael, una epopeya del último de las naciones gaélicas. un acontecimiento mezcla entre lo mágico-esotérico y las luchas de poder.

12- Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra,1978 )

jabois
Jabois. / RRSS

No terminó ninguna carrera y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local, pero de ahí saltó a las primeras cabeceras, El Mundo, Onda Cero, Cadena Ser y El País donde firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas. De él se ha dicho “reviste una pátina de misterio que contagia un deseo hambriento de seguir escuchándolo” .Una melena heavy como de estrella de rock  un tanto atormentado son sus señas. Sus dos últimas novelas son Malaherba (2019) y Miss Marte (2021) pero el gran impacto mediático lo ha conseguido con sus columnas caracterizadas por una mirada siempre escéptica, y un agudo sentido del humor. ¿Su último libro? Hay más cuernos en un buenas noches  que es una recopilación de columnas de los últimos diez años.

13- A. J. Ussía (Madrid,1983)

ussia saja
Ussía./ SAJA

Aunque coinciden sus nombres, no es el famoso escritor que arrasaba con sus libros del Marqués de Soto Ancho. Pero sí es su hijo. Trabajó en la industria musical, como road manager y ha escrito en medios de comunicación y  fundador de Neupic, plataforma editorial. Hoy se dedica a su pasión: contar historias y escribirlas y a su editorial Coba Fina.

Su físico de niño travieso pese a rondar la cuarentena, la sonrisa eterna y un aire de niño bien con cierto desaliño redondean un look peculiar y de gran atractivo. Debutó con brillantez en Cuento del Norte, una historia sobre el maquis en la que hacía una curiosa simbiosis entre el western y la novela histórica. ¿Su último libro? La novela Vatio con más de 5 ediciones que rompió todas las expectativas y fue considerada una de las mejores novelas del año. Una apasionante trama autobiográfica en la que a la vez que relataba su experiencia con el cantante Antonio Vega, mostraba un acerado Madrid de valores etnoantropológicos.

14- Héctor J. Castro (Ferrol, 1988)

hector
Hector Castro./ perfil del autor

Este joven profesor de inglés sorprendía en el panorama editorial descolgándose con El siglo del Acero una trilogía de novela de capa y espada, en la línea de los mosqueteros de Dumas con resabios revertianos que le hizo obtener el Premio Narrativa de los Tercios y que en breve saldrá en versión comic con HRM. Tras ella, dos novelas más de gran empaque histórico. El escritor gallego rompe con la estética de un escritor de sesuda novela histórica: Piercings, enormes tatuajes en una onda indie muy atractiva para las más jóvenes que se presenta suavizada por una voz cantarina de acento gallego. ¿Su última novela? La espectacular Sol de Sangre, los combates de Cagayán, ponderada por los críticos por su solvencia narrativa, el reto de la narración en segunda persona y la  hondura de personajes. Una obra en la que el autor ha encontrado la madurez y consagración como autor.

15- Alejandro Corral (Zaragoza, 1989)

alejandro corral
Alejandro Corral./ Escritores con la Historia

Hijo del escritor José Luis Corral, el maestro de la novela histórica española contemporánea, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Tras trabajar en diversas actividades culturales se ha lanzado a una carrera literaria marcada por la simbiosis entre la novela histórica, el género negro y el fantástico. Imparte conferencias y talleres de creación literaria. ¿Su atractivo físico? Unos espectaculares ojos claros de color indescriptible y una cercanía poco habitual que transmite pasión y candidez a partes iguales. ¿Su última obra?  La dama del Prado (2021) que aborda secretos de la Historia del Arte en un trepidante thriller.

16 -Federico Supervielle  ( Puerto de Santa María, Cádiz 1990)

federico supervielle
Federico Supervielle. / Blog del autor

El más joven de la lista es escritor y marino de guerra. Su experiencia como navegante en patrulleros y fragatas, su participación en misiones de antipiratería y su amor por los libros y la literatura desde la infancia confluyeron en una fructífera labor como autor. Sorprende por su perfecta cara de niño al que suma el atractivo de llevar uniforme - algo que tiene muchas adeptas- y nada menos que de la Armada Española.

 A los veintiocho años se lanzaba a la aventura: contrataba una portada atractiva, la maquetación y una económica edición a una empresa de internet y fraguaba una de las series más originales de nuestra novela moderna. La tetralogía de El Albatros.  Las aguas somalíes, una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo, se convertían en el escenario ideal en el que Federico Supervielle iniciaba su periplo literario. Según María Fidalgo en la revista Zenda "Es capaz de reformular el género de aventuras en su versión más clásica, actualizándolo y aderezándolo con toques de thriller"¿Su último libro? la 4ªentrega de la serie "El submarino del narco" una espectacular odisea del Albatros contra narcotraficantes submarinos. @mundiario

......................

Faltas muchos escritores españoles mediáticosen Twiter:

 

  1. Arturo Pérez-Reverte ( @perezreverte ):  1.054.672
  2. Boris Izaguirre (@Borisizaguirre ): 568.092
  3. Miguel Ángel Revilla ( @RevillaMiguelA ): 563.203
  4. Ignacio Escolar ( @iescolar ): 464.319
  5. Frank Cuesta ( @Frank_Cuesta ) : 382.880
  6. Pedro J. Ramirez ( @pedroj_ramirez ) : 324.861
  7. Carmen Alcayde ( @carmenalcayde ) : 285.357
  8. Karlos Arguiñano ( @karguinano): 261.647
  9. Màxim Huerta ( @maximhuerta ) : 231.045
  10. Juan Gómez-Jurado ( @JuanGomezJurado ) : 194.399
  11. Raquel Martos ( @RaquelMartos ): 141.767
  12. Albert Espinosa ( @albertespinosa ) : 135.846
  13. Elvira Lindo ( @elviralindo ) :114.531
  14. Pepe Colubi ( @pepecolubi ) : 102.976
  15. Jordi Soler ( @jordisoler ) : 102.270
  16. Maruja Torres: 86.866
  17. Nacho Montes ( @nachomontesTV ) : 85.654
  18. Javier Sierra ( @javiersierra ) : 80.216
  19. Mario Vargas Llosa ( @vargas_llosa ): 76.588
  20. Alfonso Ussia ( @alfonso_ussia ) : 75.351
  21. Cercas
  22. Mendoza