POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 1 de junio de 2021

El "Ulises" de Joyce es un rollo infumable, Hoy día no se hubiera editado. Y ahí la tienes como obra maestra que nadie entiende.

 


 Tiene 717 páginas de un día eterno en Dublín. El mismo Joyce no sabía por donde empezar, qué decir ni por donde salir. Luego llegó a decir que su libro era un broma. "Perdona que es broma". Yo no he pasado de leer veinte páginas porque me pierdo. Cuando un libro es infumable es malo, pésimo, por muchos seguidores que tenga que ninguno lo ha leido completo. Ulises no apare en la obra. Sí perdón aparece en el titulo, y ya está. Al final hay un esquema tratando de hilar cabos. Del "Ulises" intente escribir mi "Thelémaco" que no pude acabar, para no defraudar a mis lectores.  El "Ulises" de Joyce es un rollo infuimable. Hoy día no se hubiera editado ni publicado. Es el marketing que la ciudad de Dublín le ha hecho como una forma de promoción turística. Eso sí la pintas es los pubs es buena, y los clientes cantan en los pubs como antaño en las tabernas flamenca de Málaga en el Perchel..

Ramón Palmeral

..................

................................Otro comentario)

Enrique Vila Matas

Le oí decir en televisión al crítico Javier Aparicio Maydeu que en realidad Ulises de Joyce no es —como quiere el tópico— un libro infumable e ilegible, sino una gran broma —tal como dijo en su momento su autor—, una forma de dar trabajo a los futuros estudiosos de su obra. Quería con estas palabras Aparicio Maydeu desmentir todos esos prejuicios, temores y frases hechas que se han generado en torno al emblemático libro de Joyce. "Una obra maestra el Ulises, pero yo no he podido pasar de la primera página", es uno de los comentarios más habituales. Aparicio Maydeu trató de salir al paso de este tópico y explicar que no hay por qué temer a esa obra y que no es cierto que esté sólo escrita para lectores muy cultivados. Y es que si seguimos así, a este paso no nos atreveremos a leer ya nada que sea mínimamente inteligente.