POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 8 de abril de 2020

Viaje por La Mancha, 100 años después de que lo hiciera Azorín en 1905 para la Ruta de Don Quijote



Uno de los libros más bellos que he leído jamás: (Mario Vargas Llorsa)



Vigen de Pañarroya foto de Ramon Palmeral en 2005






NOTAS PARA UN PRÓLOGO

      Con motivo del I Centenario de la publicación de La ruta de don Quijote, de José Martínez Ruiz (Azorín), uno de los libros más leídos y traducidos del maestro de Monóvar, creí que la mejor forma de celebrar esta efeméride consistía en visitar los mismos lugares de La Mancha que Azorín recorriera entre los días 4 a 25 de marzo de 1905. Por ello me propuse hacer el viaje acompañado de mi esposa y escudera Julia Hidalgo durante los días 10 al 12 de mayo de este 2005, que además celebramos el IV Centenario de la publicación de la I Parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ocasión que creí tan irrepetible  y única que no dudamos en ponernos en camino. Salir de los libros para entrar en los lugares míticos y venerables de una Mancha que nada tiene que ver con los descritos por Azorín en 1905, y menos aún con los inventados por Cervantes, a través de su narrador Cide Hamete Benengeli, y de otros narradores más.
      La idea de publicar el resultado de nuestro viaje en Internet se la propuse a mi amigo Luis Alonso director de Monòver punto com, quien sin dilaciones por su parte aceptó mi propuesta inmediatamente, lo cual supone un estímulo muy elogiable, y que he de agradecerle. A nuestro regreso y conforme escribía las crónicas y las ilustraba con fotos que había hecho en ese safari literario y fotográfico más los dibujos a plumilla que hice se los fui enviando en grupos de cuatro crónicas, excepto las últimas que fueron tres,  y las publicó a lo largo de los meses de junio y julio como crónicas de viajes por entregas. Porque la idea principal es educativa y cultural.
      La acogida fue buena, también me pidió autorización Eusebio García del Castillo Jerez para publicarlas en sus páginas digital Mi Ciudad Real, que las ha publicado con otro diseño. Además, y como resultado de estas publicaciones la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en su sección dedicada al IV Centenario me publicó en junio mi libro ilustrado Encuentros en el IV Centenario, lo que supuso un importante reconocimiento a mi trabajo cervantino. Más no puedo olvidarme de la revista Baquiana de Miami en los Estados Unidos, que a través de su directora Maricel Mayor, publicaron mi artículo «Cervantes y la filosofía española», que se publicó en mayo 2005....


Ahora de puede leer gratis en CALAMEO #CalameoCoversClub


Autor Ramón Fernández Palmeral

De venta en edición impresa en Amazon

Otro libros de este autor en CALAMÉO 


Fotografíaas del viaje De Ramon y Juli por la Mancha
                                                              Azorín por La Mancha en un carro

En la Vega de Puerto Lápices


                              Ramón Palmeral en al Cueva de Montesinos año 2005
                               Ramón Palmeral en el interior de la Cueva de Montesinos años 2005
               Juli en Campo de Criptana 2005
Placa en Villanueva de los Infantes

El estudiamte den Argamasilla de Alba

                    Ramón Palmeral en la Venta de Puerto Lapice donde Don Quijo fue armado caballero
Interior de la cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

           Entrada a la cueva de Montesiono, aquí tuvo don Alonso Quijano y Sancho y Azorín



En Villanueva de los Infante (Ciudad Real)

Fuenye en la plaza de Cervantes den Ruidera (Ciudad Real)
                                                                     

Añadir leyenda
Añadir leyenda

 Iglesia de el Toboso
El caudro de don Pedro en la iglesia de Argamasilla de Alba
Julia Hidalgo en el interior de la Cueva de Montesisnos 2005
 Centro Cervantino con hsirtoria del El Toboso
Ramón en El Toboso 2004
Mi Dulcinea del Toboso, en Toboso septiembre de 2004