POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 1 de abril de 2020

Murió el escritor dominicano René Rodríguez Soriano víctima del coronavirus

Murió el escritor dominicano René Rodríguez Soriano víctima del coronavirus

• Miércoles 1 de abril de 2020
¡Compártelo en tus redes!
René Rodríguez Soriano
Rodríguez Soriano tuvo una amplia trayectoria en narrativa, poesía y ensayo, y editó y coordinó la revista literaria mediaIsla.
El martes 31 de marzo falleció en Houston, Texas (Estados Unidos), donde residía, el escritor dominicano René Rodríguez Soriano, quien habría contraído el coronavirus Covid-19 en su país natal, a donde viajó a principios de marzo para presentar su libro de cuentos Juegos reunidos.
Según fuentes cercanas al autor, los síntomas de la enfermedad se le manifestaron pocos días después de llegar a Santo Domingo. En la capital dominicana se quedó unos días más y luego regresó a Houston, donde la semana siguiente sería hospitalizado, pese a lo cual una neumonía producto del virus lo sumió en estado crítico.
Nacido en Constanza el 22 de septiembre de 1950, Rodríguez Soriano estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Escribió narrativa, poesía y ensayo, fue editor y docente universitario y trabajó en el periodismo, la publicidad y la producción de materiales para radio, televisión y cine.

Lee también en Letralia: “René Rodríguez Soriano: una teoría del recuerdo”, entrevista con el escritor colombiano John Jairo Junieles.
Recibió importantes galardones como el Casa de Teatro (1996), el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), el Premio Nacional de la Universidad Central del Este en novela (2007) y en poesía (2008) o el Talent Seekers International Award 2009-2010.
Emigrado en 1998 a Estados Unidos, vivió quince años en Miami y luego se estableció en Houston. En el país del norte desarrolló una intensa labor de difusión de la literatura dominicana, y desde 2005 editó y coordinó la revista literaria mediaIsla. En Letralia publicó en 2000 la selección de relatos breves “Libro de cabecera”.
“Me encantan las palabras y, ya lo he dicho, arrojarlas como dardos o pinceles sobre el lienzo del diálogo, sin condones, sin reglas. Nunca miento, ni siquiera cuando digo la verdad”, le dijo Rodríguez Soriano al escritor colombiano John Jairo Junieles en entrevista publicada en Letralia 260, en febrero de 2012.

Trayectoria de René Rodríguez Soriano

Aunque fue un reconocido narrador, Rodríguez Soriano se inició como poeta con la publicación, en 1977, de Raíces con dos comienzos y un final, al que seguirían Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción (1979), Canciones rosa para una niña gris metal (1983) y Muestra gratis (1986).
Ese mismo año publicaría la selección de relatos Todos los juegos el juego y continuaría su trayectoria narrativa con títulos como Su nombre, Julia (1991), Para esta noche (1992) o La radio y otros boleros (1996), que le valió en 1997 el Premio Nacional de Cuento José Ramón López.
Otros libros de cuentos de su autoría son El diablo sabe por diablo (1998), Sólo de vez en cuando (2005), Betún melancolía (2008), Solo de flauta (2012), El nombre olvidado (2015) y el que presentó a principios de marzo en Santo Domingo, Juegos reunidos (2019). Además, Máximo Vega reunió varios de sus cuentos en la antología Jugar al sol: más de 13 historias sin historia (2017).
El autor volvería a la poesía en 2007 con Apunte a lápiz, y posteriormente Rumor de pez (2009), con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de la UCE, y Nave sorda (2015). Como novelista publicó asimismo No les guardo rencor, papá (2017), Queda la música (2003) y El mal del tiempo (2008), con el que en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Novela de la UCE.
Igualmente fue autor de Tientos y trotes (2011) y Letras vueltas (2018), ambas selecciones de lecturas, y los libros de entrevistas A toda lágrima y a toda sed: conversaciones con René Rodríguez Soriano (2017), compilado por Sara María Rivas, y Voces propias: conversaciones (2018).
Destacan también los títulos que publicó en colaboración con otros autores, como es el caso de Ramón Tejada Holguín, con quien escribió los libros de cuentos Probablemente es virgen todavía (1993), Y así llegaste tú… (1994) y Pas de deux (2008), y el de ensayos Blasfemia angelical (1995); así como Salvo el insomnio (2002), escrito con Plinio Chahín.
Fuentes: AcentoListín Diario
¡Compártelo en tus redes!