POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Premio Nacional de Narrativa para Cristina Fernández Cubas. Mestra del cuento.

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa

La maestra del cuento ha recibido el galardón por su obra 'La habitación de Nona'

16.11.2016 | 14:38
Cristina Fernández Cubas, en una imagen de archivo.
Cristina Fernández Cubas, una de las grandes maestras del cuento en lengua española, asegura que el Premio Nacional de Narrativa que le ha concedido hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por su libro "La habitación de Nona" es "un reconocimiento a todos los cuentistas".

Fernández Cubas, que ya obtuvo con este mismo título el Premio de la Crítica el pasado mes de abril y el premio Don Luis a la excelencia Literaria, ha comentado a Efe en una entrevista telefónica que se sentía "muy feliz" por lo que significa de reconocimiento. En cierta manera es para todos los cuentistas", subraya.

"Un género que durante muchos años no se le ha dado carta de naturaleza en España -dice- y que ahora parece que eso está cambiando. De hecho, ya hay muchas editoriales que solo se dedican a este género. Antes parecía que los cuentistas éramos una secta", añade.
Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido seleccionada por un jurado que ha destacado que su trabajo "refleja la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario", dice el acta.

Un argumento que a la escritora le parece muy interesante porque -dice- parece que la crítica ha aceptado el cuento y creo, además, que es la primera vez que este premio se la da a un cuentista", ha precisado la autora de "Mi hermana Elba".
Fernández Cubas que ha cautivado a una infinita corte de lectores con sus cuentos en su larga carrera literaria, reunió en 2008 en un solo volumen "Todos los cuentos", en el libro galardonado hoy, "La habitación de Nona" (Tusquets) reúne cinco cuentos o relatos distintos, "pero con un pasillo que hace que se comuniquen entre ellos para conformar un todo y eso lo diferencia de los libros de cuentos que van en serie, uno delante y otro detrás", matiza.
Por eso la autora dice que cuando puso el punto final al libro se sintió muy satisfecha. "Siempre he tenido una buen sensación con el".
La escritora catalana, que también ha escrito novela y ensayo, trabaja el cuento como un maestro relojero mimando y cuidando cada pieza para que encaje, "porque es algo muy preciso", dice.
"En América Latina el cuento ocupa un lugar de honor y aquí siempre hemos tenido cuentistas muy buenos desde hace años, como Emilia Pardo Bazán o incluso las leyendas de Bécquer", sostiene.
Cubas es una maestra en dar vida a lo visible y también aquello que no se ve en lo cotidiano. "Mezclo los dos mundos, las palabras del mundo material y las palabras que llegan a través de los mensajes de los sueños. La realidad tiene algo de fantástico siempre", concluye la autora de "El ángulo del horror".
Una mujer al borde del desahucio que confía en una benévola anciana que le invita a un café, un grupo de escolares que ve perturbada su serenidad mientras contempla un cuadro, la narradora que sale del hotel y da un salto en el tiempo y dos hermanos que conocen una singular tribu del Amazonas son algunas de las historias a las que Fernández Cubas permite asomarse al lector en este libro galardonado hoy.-