POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Javier Marías, un león literario en la Biblioteca Pública de Nueva York. Esto sí que el halaga.

El escritor español comparte el galardón con Belafonte, Hilary Mantel y Colm Tóibín

Javier Marías, en su casa en marzo.
Dos leones presiden el imponente edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York. Fueron nombrados Fortaleza y Paciencia por el alcalde Firoello LaGuardia en los años 30, por considerar que son las cualidades que representaban entonces a los ciudadanos que luchaban contra la Gran Depresión. Hoy, además, dan nombre al premio más importante que otorga la institución cultural por la que velan: los Library Lions.
Tras reconocer a autores como Milan Kundera o Orhan Pamuk, este premio ha sido otorgado por primera vez a un escritor español, Javier Marías. A sus 65 años, el literato madrileño ha demostrado esa fortaleza y, a su manera, esa paciencia que requiere el oficio de la Letras, además de peinar en su melena leonina éxitos exportables como Corazón tan blanco o Los enamoramientos (finalista al National Book Critics Circle Award en 2013) que justifican su fama en Estados Unidos. Contra pronóstico, acudió a Nueva York para tal honor.
La sorpresa fue doble, pues venció su aversión a los viajes largos y su alergia a los galardones institucionales. Célebre fue cuando rechazó el Premio Nacional de Narrativa en 2012. Sin embargo, aunque sí aplazó un año la entrega (ya se lo propusieron en la edición pasada) no pudo resistirse a un reconocimiento de tal magnitud en la ciudad de los rascacielos en pleno frenesí electoral. ”Estoy muy halagado con que me lo den. Que se fijen en uno de fuera está bien”, aseguró a la agencia Efe un autor que fue introducido en el mercado estadounidense por la editorial New Directions.