POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 10 de julio de 2016

Plaza de la Maestranza de Sevilla, por Antonio Burgos


"¡Música, maestro!"
Como todas las cosas importantes la plaza, este coso depositario del Arte de los Silencios de Sevilla tiene hasta su himno. Pocos saben que ese pasodoble ritual del paseo tiene letra. La música es de un militar de la Banda de Soria 9 y pianista del Teatro San Fernando, Daniel Vela Roy; la letra, olvidada y desconocida, de un periodista de raza, de Juan Manuel Borbujo de la Hera:
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
la de los arcos barrocos
y la portada morena;
la que fue regio testigo
de las más grandes proezas,
plaza de la Maestranza,
de mi España eres bandera.
 
Cuántas visiones de ensueño
sobre ti quedan impresas,
con Joselito tú has visto
la magia de su muleta.
 
Te emocionó de Belmonte
un corazón con nobleza,
la gracia de Rafael
con el dominio de Guerra.
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
con tu oro y con su sangre
de mi España eres bandera.
Ruedo de amarillo albero
bajo un cielo de turquesas,
la Giralda musulmana
con orgullo te contempla
en la gloria del pasado
y la presente grandeza,
plaza de la Maestranza,
de mi España eres bandera.
 
Qué tarde de arte suprema
de las dos grandes escuelas:
con filigranas Sevilla;
de Ronda, mando y justeza.
Sevilla te dio su gracia
con giro de revolera
y la majeza y valor
tiñe de sangre tus piedras.
 
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
con tu oro y con su sangre
de mi España eres bandera.
Con tu oro y con tu sangre
de mi España tú eres bandera.