POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 13 de febrero de 2012

Fernando Pessoa: eterno


'Fernando Pessoa, plural como el universo'
La fundación Calouste Gulbenkian presenta una muestra que ofrece textos inéditos y el famoso baúl donde el poeta guardó gran parte de sus más de 25.000 documentos

Cultura | 13/02/2012 - 08:11h

Fernando Pessoa
Diego Giménez



Imagen de un fragmento de El guardador de rebaños de Alberto Caiero disponible en la Biblioteca Nacional de Portugal BNP

TEMAS RELACIONADOS
ver tema

Portugal

Cuentan las biografías de Fernando Pessoa que a la edad de seis años, poco después de la muerte de su padre, emergió el primer heterónimo con el que el poeta escribió rimas en francés bajo el nombre de Chevalier de Pas. Una identidad "gracias a quien escribía las cartas de él a mí mismo, y cuya figura, no del todo vaga, conquista aún aquella parte de mis afectos que limita con las saudades", afirmaría de mayor el escritor. Pessoa, que llegó a tener más de 70 identidades literarias diferenciadas, llevó a la máxima culminación estética el je est un autre de Rimbaud. Estos días se puede asistir en Lisboa a una exposición que ahonda en el universo del escritor luso.

La fundación Calouste Gulbenkian presenta "Fernando Pessoa, plural como el universo", una muestra estrenada con anterioridad en Brasil, que ofrece textos inéditos y el famoso baúl donde el poeta guardó gran parte de sus más de 25.000 documentos. El recorrido por parte del legado de Pessoa está vertebrado con datos autobiográficos, cuadros, fotografías, libros digitales y físicos, manuscritos y versos. En las cabinas que representan a los principales heterónimos del poeta -Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Alvaro de Campos y Bernardo Soares-, los visitantes tiene la oportunidad de hacer y deshacer versos de Pessoa al accionarse un sistema sensorial que se activa con apenas erguir una extremidad del cuerpo.