POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 7 de febrero de 2012

Más de cien autores participaron en el Hay Festival Cartagena

Más de cien autores participaron en el Hay Festival Cartagena

Tomado de LETRALIA

Comparte este contenido con tus amigos
Hay Festival Cartagena de Indias
Cartagena: literatura, conocimiento, creatividad y celebración en cuatro días de festival.


La música, la literatura, las ideas, el diálogo y el ánimo festivo fueron algunos de los componentes de la última versión del Hay Festival Cartagena de Indias, realizada entre el 26 y el 29 de enero. Conversatorios, talleres, conciertos, charlas y más de cien autores visitaron la ciudad y participaron incluso en el Hay Festivalito Comunitario que llegó a seis localidades de Cartagena.

Una vez más, la ciudad amurallada y otras ciudades de Colombia respiraron literatura, conocimiento, creatividad y celebración. Durante cuatro días, más de cien personajes de las artes y las letras cumplieron su cita con la cultura e hicieron parte de una programación de más de un centenar de encuentros alrededor de temas como el periodismo, la creación literaria, el quehacer cinematográfico, el medio ambiente, la cocina y el mundo contemporáneo.
John Leguízamo
Leguízamo: jocoso en la inauguración.

El actor colombiano John Leguízamo abrió el festival el jueves 26 con un conversatorio junto al director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, en el que el célebre artista relató, en tono de humor, cómo llegó a convertirse en un cotizado actor de Hollywood.

Sus anécdotas y chistes, en el repleto teatro Adolfo Mejía, dieron paso al certamen, una de las versiones del original Hay Festival, nacido hace 23 años en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales y cuyo espíritu traspasó fronteras hasta extenderse a ciudades de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África.

“Estamos encantados; en esta edición empezamos con más de 70 conversatorios, traemos más de cien artistas, escritores y músicos, entre ellos Carlos Fuentes, Jonathan Franzen, y en el concierto inaugural con Carlinhos Brown”, adelantó la directora del festival, la española Cristina Fuentes, quien detalló que el Hay Festival “siempre ha sido una gran reunión de escritores y personajes de la cultura” y el objetivo es seguir consolidándolo.

La directora del Hay de Cartagena destacó especialmente la presencia del Premio Cervantes mexicano Carlos Fuentes como uno de los platos fuertes, protagonista, el viernes 27, de un conversatorio con los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, y el sábado 28, de otro en el que, junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analizó el rumbo que están tomando las sociedades actuales.
De izquierda a derecha, Santiago Gamboa, Carlos Fuentes y Juan Gabriel Vásquez
Fuentes, junto a Gamboa (izq.) y Vásquez: la ficción no conoce fronteras.

En su conversatorio del viernes, Fuentes afirmó que la novela nunca desaparecerá, pese a la competencia del periodismo, porque “la ficción no conoce fronteras”. Ironizó sobre la relación “entre la vida vivida y la vida novelada”, con referencias a la Italia de Silvio Berlusconi, al comparar la situación por la que atraviesa ese país europeo con el naufragio del crucero Costa Concordia, y a su ex primer ministro con el capitán del barco.

Pero ante todo defendió a ultranza la novela como género literario y se reafirmó en que El Quijote, de Miguel de Cervantes, es lo mejor que se ha escrito en lengua española, así como que a esa “biblia latinoamericana” sólo puede acercarse Cien años de soledad, de su querido amigo, el colombiano Gabriel García Márquez.

Sobre la competencia que ejercen los medios de comunicación e Internet, el autor de La muerte de Artemio Cruz recordó que fue Balzac el primero que planteó el conflicto entre novela y periodismo. “Y la novela sobrevive (...), no creo que muera, nada la ha matado hasta ahora” porque este género “dice lo que no podría decirse de otra manera”.

Durante un conversatorio en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad colombiana de Cartagena, repleto de público, Fuentes relató cómo la generación a la que él mismo pertenece, conocida como el “boom latinoamericano”, entendió que “para romper con una literatura bastante pobre que venía del siglo XIX era necesario imitar a Europa y a Estados Unidos”.

Aquella generación “buscó recuperar el pasado perdido”, fue el caso de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, frente a la actual generación de autores latinoamericanos, “que cuentan historias de lo que pasa hoy” con una “gran variedad temática”.

Este comentario se lo dirigió a los dos colombianos encargados de presentarlo y entrevistarlo, Vásquez y Gamboa, a los que aseguró que ya pertenecen al nuevo “boom latinoamericano”. “Ustedes están más liberados que nosotros, (escriben) cosas que no podíamos hacer por el mandato de recuperar un pasado”, aclaró.

Por último, Fuentes confesó que tiene una novela, que no se atreve a concluir, sobre el que fuera el jefe del M-19, Carlos Pizarro, asesinado cuando aspiraba a la Presidencia de Colombia tras la desmovilización de esa guerrilla y entregar las armas. El motivo es que “es demasiado cercana a la realidad y sufre desvíos”, indicó este maestro de las letras consciente de que los novelistas no pueden “competir con la realidad”.
Boris Izaguirre
Izaguirre: Latinoamérica salvará a España.

Otro autor cuya participación en el Hay Festival destacó fue el venezolano-español Boris Izaguirre, quien se mostró orgulloso de asistir a esta cita como autor latinoamericano, pese a haber desarrollado su carrera literaria en España.

Izaguirre promocionó su última novela, Dos monstruos juntos, cuyo argumento gira precisamente en torno a una historia de amor de una joven pareja española “que se quiere y sobrevive a la crisis, y de lo fácil que es corromperse”, matizó.

“He vivido en una España muy especial, la de los últimos 20 años, que ha ido a una riqueza económica y cultural que se ha exportado al mundo hispano” y ahora “España va a darse cuenta de que Latinoamérica es su salvación”, afirmó el autor.

El Hay se ha convertido en una forma de compartir y disfrutar de la compañía de autores colombianos e internacionales, según confesó el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien calificó el evento como “una verdadera celebración del trabajo literario que se abre a un público muy generoso”.

“Para mí, que vengo de un país como Guatemala, donde no es solo difícil encontrar libros sino encontrar gente, es un lugar de encuentro único, es una celebración no solo de nuestro trabajo, sino de las artes en general”, matizó.

Premio Nacional de Literatura en 2004 y autor de, entre otras novelas, El cuchillo del mendigo; el agua quieta, Rey Rosa afirmó que lo interesante es que “el mercado está fuera, no se trata de una feria de libros, es más hedonista, más compartir ideas y pensamientos”.

Los 39.000 asistentes a la séptima versión del Hay Festival de Cartagena ratificaron el éxito notable que ha tenido el evento, que, además, sitúa a Cartagena, ciudad caribeña del norte de Colombia, como un referente de la literatura hispanoamericana.

En esta oportunidad, las redes sociales tuvieron un protagonismo destacado en el desarrollo del festival, ya que 3.200 usuarios de Facebook y 2.400 de Twitter en Colombia, España y Estados Unidos, principalmente, interactuaron en temas relacionados con este encuentro literario de cuatro días. El Hay, que hará la octava versión en 2013, cerró el domingo 29 de enero tras acoger 94 eventos.