POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 20 de marzo de 2011

El amenazado Gordolobo del Cabo o Verbascum



Existen en el Mediterráneo 14 variedades de "Gordolobo", en Andalucía es muy común, la variedad más amenazada de todas es el "Gordolobo del Cabo de Gata" (son unos 100 individuos). Es un endemismo, es decir que solomante crece en esta región de Almería. Calificado con el grado más alto de amenaza según el libro rojo de la flora amenazada de España. Crece en el microclima de los roquedos, pedregales volcánicos del Cabo, florece entre los meses de abril y mayo. Su nombre científico Verbascum charimedi, el apellido charimedi se les viene de promotorio de ágata o Charidemi que los fenicios llamaban al Cabo de Gata que por deformación fonéticas se quedó en Gata. Son de destacar los trabajos de
Rufino Sagredo Arnáez en Atlas Básico de la Flora Almeriense, 1983.
Pertenece a la familia de la escrofulariáceas (Scrophulariaceae), a la que pertenece la escrofularia y la boca de dragón, son una familia de plantas, que comprenden entre 220 y 300 géneros y 4.000 a 4.500 especies, dependiendo de la interpretación taxonómica. Tienen una distribución cosmopolita, aunque son más abundantes en las zonas templadas y las montañas tropicales. Su interés económico es debido a que son plantas muy vistosas, cultivadas como ornamentales y también como plantas medicinales.
5 pétalos, 5 estambres con anteras reniformes y filamentos densamente cubiertos por pelos de color púrpura.Planta vivaz, densamente pelosa; de la roseta basal de hojas salen escapos florales que alcanzan 70-175 cm. Flores hermafroditas, pentámeras, dispuestas en inflorescencia laxa; cáliz de 4-8 mm y corola de hasta 20 mm de diámetro. Los filamentos de los estambres superiores son vellosos y morados mientras que los inferiores son lampiños.

DITRIBUCIÓN: Distribución general

* Circunmediterránea, penetrando en Asia menor (Anatolia, Irán y Cáucaso) e Islas Canarias.
* Ampliamente dispersa por toda la Península Ibérica, rara en la Cornisa Cantábrica y prácticamente ausente en el cuadrante Noroeste. Islas Baleares y Canarias.
* En Andalucía es una especie muy común.

BVARIEDADES
1.-Verbascum blattaria
Gordolobo polillero
2.-Verbascum boerhavii
Gordolobo
3.-Verbascum chaixii
4.-Verbascum charidemi
Gordolobo del Cabo
5.-Verbascum faurei
6.-Verbascum fontqueri
Matapeix de la Ribera
7.-Verbascum lychnitis
8.-Verbascum nevadense
Gordolobo de Sierra Nevada
9.-Verbascum nigrum
10.-Verbascum pulverulentum
Gordolobo pulverulento
11.-Verbascum rotundifolium
Gordolobo
12.-Verbascum sinuatum
Gordolobocenicero
13.-Verbascum thapsus (propiedades terapéuticas)
Gordolobo
14.-Verbascum virgatum


USOS TERAPÉUTICOS del verbascu thapsus: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).



Ver otras fotos del gordolobo y de otras joyas botánicas amenazadas