POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 30 de abril de 2022

Presentacion "80 años de la muerte de Miguel Hernández" en Orihuela. 29 de abril 2022, con video

 

                                  (Aitor Larrabide presentó el libro de Ramón Palmeral)

PRESENTACION EN ORIHUELA

29 de abril, 20 h 2022 (Biblioteca Municipal Maria Moliner)

Buenas tardes. Me alegra mucho estar aquí y ver caras conocidas. Y a mi familia que me acompaña. Yo estoy aquí como en mi casa.

Primero agradecer a la Biblioteca Municipal María Molinar que nos ceda esta sala, y a Aitor Larrabide por acceder a la presentación de mi libro y por las palabras que ha dedicado a mi actividad hernandiana, creo que ha dicho más cosas de las que yo pueda recordar. Nos une una amistada de más de 20 años a través de nuestro común amigo y mentor Gaspar Peral Baeza, que era su abuelo adoptivo. Y vaya también mi agradecimiento y recuerdo entrañable a Gaspar.

También quiero agradecer muy especialmente a Julio Calvet Botella, prologuista del libro, que no ha podido venir por enfermedad y me pide que le disculpe y leo una nota que me ha enviado.  Julio como oriolano de cepa,  me ha dado información privilegiada de sus tíos don José Martínez-Arenas y Álvaro Botella que conocieron y tuvieron relación directa con Miguel Hernández.  La nota dice:

DON RAMON FERNANDEZ PALMERAL, PALMERAL.

Distinguido amigo, lamento comunicarte que una circunstancia sobrevenida e imprevista me impide desplazarme a Orihuela para acompañarte en la presentación este día del 29 de Abril de tu libro “80 años de la muerte de Miguel Hernández (1942-2022)”, en la Biblioteca Pública María Moliner.

Te ruego aceptes mis disculpas, que ruego transmitas a los organizadores del acto y a la directora de la referida Biblioteca Pública, y también a  los asistentes al acto.

Agradezco profundamente que decidieras que te hiciera el Prólogo de tu libro que presentas,  y quienes tengan ocasión de leerlo comprobarán la alta consideración que siento por tu obra literaria y artística.

Recibe un fuerte abrazo en esta Primavera Hernandiana.

Alicante para Orihuela a 29 de Abril del año 2022.

Firmado JULIO CALVET BOTELLA

 

Bien,  yo no soy vendedor de libros, ni he venido aquí a venderos libros, yo he venido a dar noticias de los 80 años de la muerte de Miguel Hernández. Que como muy bien sabéis, el presente año 2022 se cumplen los 80 años de su muerte acaecida en Alicante el 28 de marzo de 1942. Este libro del que he traído uno ejemplares de muestra lo he publicado en Amazon  y también se vende en la Librería Codex en la plaza de San Sebastián, del amigo Vicente Pina, que lo tenemos aquí.  Dejaré ejemplares en la librería Estruch de la calle Mayor.

El libro tiene 31 artículos, se divide en tres partes con un apéndice e índices onomástico y de contenidos.  Estos son una ampliación de mi libro anterior Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), que  no se publicaron juntos, entonces, porque un solo tomo era inviable editorialmente. Ambos conforman un corpus biográfico con 71 artículos, son complementarios, que he ordenado más o menos con cierto orden cronológico, que dan una biografía de Miguel Hernández. Una tercera parte se dedica a comentario de los poemarios de Hernández: Perito en lunas, El rayo que no cesa, El Hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias, con ilustraciones de las que soy autor. Como ilustrador he realizado más de 170 ilustraciones  de la obra hernandiana, que seguramente habéis visto en Internet, y en el Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. Las ilustraciones aportan un elemento icónico y visual al entendimiento de los poemas. Empecé con ediciones artesanales, y he pasado con autoediciones en Amazon donde tengo unos 50 libros.

En la primera parte son 18 artículos reseño a los amigos contemporáneos que conocieron o tuvieron relación  directa con Miguel empezando por don Luis Almarcha y siguiendo con José Martínez-Arenas, Álvaro Botella, Jesús Poveda, y los hermanos Fenoll, Manuel Molina, José María de Cossío, Antonio Aparicio, Raúl González Tuñón, César Vallejo, Rosario “La dinamitera”, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Buero Vallejo, Juan Guerreo Ruiz, los hijos de Miguel y Vicenta Ramos.

La segunda parte son 13 artículos que  he publicado en estos  últimos años como (pasar al índice del libro.

La tercera parte son comentarios a los 5  poemarios de Hernández: Perito en lunas, El rayo que no cesa, El Hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias, con ilustraciones de las que yo soy autor.

Al final tiene 12 ilustraciones inéditas mías. Ya que como ilustrador he realizado más de 170 ilustraciones  de la obra hernandiana, que seguramente habéis visto en Internet, y en el Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. Las ilustraciones aportan un elemento icónico y visual al entendimiento de los poemas. Empecé con ediciones artesanales, y he pasado a Amazon donde ha aumentada la calidad de publicación, donde tengo más de 50 libros de diferentes temas.

Y para terminar:

Y como este acto no es una conferencia, sino una presentación, termino aquí y me alegrará mucho si alguien quiere hacernos alguna pregunta. Yo he traído unos cuantos ejemplares  por si alguien tiene curiosidad urgente de leerlo. 

 Ramón Fernández Palmeral

                                  Directora de la la Biblioteca María Moliner de Orihuela


                                     Antonio Parra de Orihuela y Ramón Palmeral
                                       Concejal del Ayuntamiento de Orihuela

                                                         (Aitor y Ramón Palmeral)



 

Video: