POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Mariano Sánchez Soler y Esther Abellán Rodes presentan sus nuevos poemarios

NOVEDADES DE LA EDITORIAL FRUTOS DEL TIEMPO, EN SU COLECCIÓN LUNARA PLAQUETTE, EN 80 MUNDOS  

Mariano Sánchez Soler y Esther Abellán Rodes presentan sus nuevos poemarios

8/01/2019 - 
ALICANTE. La poesía es el género literario con más practicantes, muchos más que lectores, tal vez, pero también es el generador de una actividad cultural que sobrepasa los límites establecidos por la lectura silenciosa. Así, la poesía es el género literario más escuchado de todos, por delante incluso del teatro y sus lecturas dramatizadas.
Cada presentación de un libro de poesía se convierte en una performance de la palabra, en una comunión entre creadores, rapsodas y lectores/oyentes que lleva el hecho poético más allá del contexto de premios y círculos concéntricos que constituyen el ecosistema editorial de la lírica ahora mismo: raro es ver un volumen de poemas que no anuncie en su cubierta haber sido galardonado por tal o cual premio dedicado a la memoria de vates pretéritos.
En este caso serán dos los cuadernos de poemas que se encuentren con los lectores/oyentes el día 10 de enero, en la Librería 80 Mundos alicantina, dos poemarios antitéticos en su origen, versos de la pérdida uno, versos del encuentro el otro, a cargo de Mariano Sánchez Soler y Esther Abellán Rodes, respectivamente, pero que extrañamente se complementan en un diálogo del acompañamiento. Publicados por la ilicitana Frutos del Tiempo, dirigida por Javier Cebrián, llegan como los números 5 y 6 de su colección Lunara Plaquette-Cuadernos de poesía.
4º sin ascensor, de Esther Abellán, número 5 de la colección, exuda sensualidad y vitalismo, en un verso libre con escasa presencia de estrofas, como un torrente verbal de sensaciones cotidianas, mundanas, el vuelo de dos estorninos que caen en picado al unísono sobre las calles de una ciudad, generando un mapa privado de encuentros y paseos, de lugares y rincones:
El vértigo jugó con nosotros
y ahora, somos dos adictos
a la caída libre.
21 poemas que son 21 estampas en apuntes al natural que muestran el relieve todavía inconcluso de una fascinación, el juego de los amantes que deambulan todavía sin un horizonte fijado, que se aproximan en la penumbra y se reconocen.
La autora, nacida en Villena en 1971, formada en la Universidad de Alicante, es socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, con sede en València, y también fundadora del El Mundo de Calíope, asociación cultural dedicada al teatro, recitales de poesía, performances y talleres para el público infantil y adulto, así como co-directora y presentadora del programa radiofónico de poesía Conectados en la noche, de Radio Aspe.
Lágrimas de sombra, del periodista y novelista alicantino Mariano Sánchez Soler, y número 6 de la colección, reproduce las etapas del duelo en 14 poemas en los que domina el heptasílabo, combinado con el verso largo y libre, salvo en un breve y súbito poema como el aliento que se toma al emerger de las aguas en las que se ha estado sumergido, de título DE REPENTE:
Tras derramar
todas las lágrimas,
sin esperar,
de golpe, 
inesperadamente, 
se abre paso
 la vida.
Las dedicatorias que preceden a la primera etapa de las tres en que está estructurado este poemario, dejan poca duda del golpe vital que origina estos versos: Para Ana Paula, desde las lágrimas. In memoriam. / A Marina y Júlia, siempre. La pérdida de la mujer amada que me salva, el reconocimiento en la sonrisa de mis hijas emocionadas, pueblan un territorio íntimo que tras el dolor, se reencuentra en la memoria de los momentos compartidos, de la banda sonora irrenunciable de una vida:
Yo no descarto nada, solo tiemblo.
Cada día me digo al levantarme
que si lo intento puedo ser feliz,
sentir ese latido, avanzar en los besos,
y querer con locura, desbocado,
como en una canción de los Doors.
Sánchez Soler, nacido en Alicante en 1954, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, ha ejercido el periodismo durante tres décadas, con una especial dedicación al estudio de la transición española y el franquismo, siendo uno de los mayores expertos en los entresijos y cloacas de ambos períodos, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria, con más de treinta libros publicados, por los que ha recibido premios de la talla del Rodolfo Walsh de Literatura de No Ficción, el Francisco García Pavón de Narrativa, el L’H Confidencial de Novela Negra, el Premio de la Crítica Valenciana de ensayo o el Bruma Negra en 2017 por el conjunto de su obra. Sus cursos de creación literaria, novela negra y guión cinematográfico se encuentran entre los más demandados en la ciudad, recibiendo participantes de todas las latitudes.