POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de julio de 2019

Falleció el escritor chileno Enrique Lafourcade

Falleció el escritor chileno Enrique Lafourcade

• Lunes 29 de julio de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Enrique Lafourcade
Lafourcade publicó más de cuarenta títulos, de los cuales destaca la novela Palomita Blanca.
El escritor chileno Enrique Lafourcade murió este lunes 29 de julio a las 6:50 de la mañana, según confirmaron fuentes de su familia. El también periodista sufría de alzhéimer y vivía desde 2010 distanciado de la escena pública en su casa en Peñuelas, Coquimbo, en compañía de su esposa, Rossana Pizarro.
La noticia de su muerte fue confirmada en redes sociales por una de sus hijas, Nicole Lafourcade. “Mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando dónde estaremos estos días para quienes quieran acompañar”, escribió.

Lafourcade estuvo en 2018 entre los escritores nominados para obtener el Premio Nacional de Literatura.
Nacido en Santiago el 14 de octubre de 1927, comenzó en la adolescencia escribiendo poemas románticos y cuentos. Trabajó como periodista colaborador para el diario Las Últimas Noticias y en 1950 publicó su primera novela, El libro de Kareen.
Lafourcade formó parte de una brillante generación que integraron narradores, intelectuales, escritores y dramaturgos como José Manuel Vergara, José Donoso, Margarita Aguirre, María Elena Aldunate, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Miguel Arteche, Efraín Barquero, Armando Uribe Arce, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre otros, y que se posicionó como una nueva voz frente al legado de autores como Neruda o Huidobro.
Fue autor de 45 libros que incluyen novelas, cuentos, fábulas, ensayos, artículos y crónicas. Entre las veinticinco novelas que publicó destaca Palomita Blanca, de 1971, que se convirtiera en un fenómeno editorial traducido a varios idiomas, y que después pasó al cine bajo la dirección de Raúl Ruiz. También fue autor de La fiesta del rey Acab (1959), El príncipe y las ovejas (1961) y Novela de Navidad (1965). Su último trabajo fue Viaje al corazón, publicado en 2010.
A comienzos de los años 60 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Iowa gracias a la beca Fullbright. Luego pasaría a la Universidad de Stanford, donde estudió literatura norteamericana. Alternaba las clases y talleres con la escritura. En ese período se gestó El príncipe y las ovejas, que publica en 1961.
En los medios de comunicación, en su país es recordada su participación como jurado en el programa ¿Cuánto vale el show?, así como sus comentadas columnas de opinión en el diario El Mercurio, donde manifestaba sus críticas a la sociedad.