POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 1 de junio de 2016

Max Aub y Gil-Albert: una ética compartida de la vida. Por Pedro García Cueto en Letralia

Max Aub y Gil-Albert: una ética compartida de la vida


Pedro García Cueto

Lunes 30 de mayo de 2016
Max Aub y Juan Gil-Albert
Aub (izquierda) se identifica con los gustos literarios de Gil-Albert (derecha), porque eran tiempos donde la literatura se apreciaba como un don enriquecedor y no existía un mercado tan excesivo como el actual.
En este estudio quiero relacionar a dos hombres que tienen en común dos valores importantes: una ética semejante de la vida y una amistad de muchos años.
Max Aub tuvo que exiliarse al terminar la Guerra Civil española, para este hombre singular se acababa una etapa importante de su vida y comenzaba un exilio que daría sus frutos en lo que respecta a producción literaria.
También fue Max Aub, al igual que Gil-Albert, un luchador ante el régimen franquista.
¿Qué relación existe entre estos dos hombres? Ambos vienen del exilio, ambos volvieron a España, ambos pertenecen a un mundo cultural común: la España republicana, los intelectuales antifascistas, y ambos estuvieron exiliados en México.
Aub vuelve a España el 23 de agosto de 1969 con pasaporte mexicano y un visado que sólo le autorizaba “una estancia de tres meses”. Hará entonces una breve visita a Calanda (Aragón), el pueblo natal de Luis Buñuel, y a Zaragoza, con motivo de la fiesta del Pilar. Visitó también las tres ciudades claves de su biografía española: Barcelona, Valencia y Madrid.
También fue Max Aub, al igual que Gil-Albert, un luchador ante el régimen franquista, y dice algo muy importante sobre ello al poeta valenciano Miguel Veyrat: “No fue el exilio el que ha influido en mi literatura, sino la guerra. Y la guerra la cambió del todo en todo” (Miguel Veyrat, 1969: 67). Para Max Aub, la República fue abortada por el régimen franquista y éste sustituyó un ideal de vida democrático por una tiranía manifiesta. La misma opinión mantuvo Gil-Albert, como pudimos conocer en su obra Drama patrio y, por ende, fue idea clave en muchos escritores exiliados.
Podemos ver en el prólogo a La gallina ciega, esa especie de diario español que Aub escribió para deleite de la mayoría de sus seguidores, lo que dice Manuel Aznar Soler sobre la ética y la estética en Max Aub: “Max Aub se define como un escritor español exiliado, un escritor para quien ética y estética están vinculadas indisolublemente” (Manuel Aznar Soler, 1995: 40).
¿Qué quiere decir Manuel Aznar Soler? Desde luego, se refiere a esa visión ética de la vida, su honradez al defender unas ideas, pero también a ese deseo estético de crear una prosa limpia, bella e, incluso, transparente que pueda reflejar a su vez esa visión ética de la vida.
Coincide aquí con Gil-Albert, no me refiero, como podemos suponer, a una identificación en el estilo, sino a su interés en reflejar de forma elaborada y, por tanto, estéticamente, sus ideas razonadas sobre la vida (lo que transparenta su ética).
En La gallina ciega, Max Aub nos ofrece páginas inolvidables, donde destapa la sociedad mediocre que anida en el régimen franquista. La escasez intelectual y la ausencia de moralidad del régimen van a ser brillantemente denunciadas por Aub.

...........Continuar leyendo el artículo en LETRALIA..............