POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Todos los hombres y mujeres nacemos libres e iguales. El contrato social de Rouseau

Cuando yo estudiaba cambié la asignatura de RELIGIÓN por la de ETICA Y MORAL, y aprendí mucha filosofía de los derechos del hombre. Todas las religiones son machistas. 

 Me tuve que leer "El contrato social" de Rousseau y cambió mi forma de pensar.

 

 

  En el Estado de Naturaleza.

a)   Todos los hombres nacen libres e iguales y no tienen necesidad de estar juntos. (defiende eligualitarismo y la no sociabilidad).
b)  Todos gozan del mismo derecho natural : la libertad de usar su propio poder con el fin de  preservar la propia naturaleza, sin limitacion alguna ( los mas fuertes  dominan a los más débiles). De ahí  su afirmación :  si el poder está reaprtido por igual sobreviene el caos y la guerra.
c)   Movidos por la competencia, la inseguridad y la gloria, vienen de una guerra de todos contra todos.  En este estado, no hay seguridad, ni industria, ni cultivo (hay una situación pre-cultural). Tampoco  existe la justicia porque no hay ley.
Resumiendo, en el estdo de naturaleza "El hombres es un lobo para el hombre"


EL CONTRATO SOCIAL.

El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la independencia de los Estrados Unidos,  Revolución francesa por sus ideas políticas, de la revolusión mexicana y de la revolusiín rusa. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general. La constitución es un contrato social de los individuos con los Estados: monarquías parlamentarias o repúblicas.

Este libro es una de las obras más influyentes de Rousseau y sus ideas más destacadas son:
  • El derecho a gobernar no es dado al rey por el poder divino, sino por un contrato social por el cual el pueblo establece una nación.
  • Rousseau define la Voluntad General como la voluntad de todo el pueblo.
  • Con el contrato social cada miembro de la sociedad pierde la libertad natural pero gana libertad civil.
  • La sociedad y el derecho son una creación artificial humana que no depende de una ley natural e inmutable. Los individuos aislados se ponen de acuerdo para protegerse.
  • El contractualismo permite concebir cambios sociales.
  • Para Rousseau el delito ataca el contrato social y por eso el delincuente debe ser tratado como un rebelde.
“El hombre ha nacido libre y, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”.
Rousseau pensaba que los niños deben vivir en su estado natural de inocencia mientras puedan, ya que al crecer y entrar en el orden social su derecho a la libertad ya no es natural, sino que está fundado sobre convenciones.
Para este autor la familia es la institución más antigua y la única forma natural que se conoce. Allí los niños son protegidos y se encuentran bajo el dominio de sus padres, quienes los educan y los cuidan, una vez que estos crecen ya no deben la misma obediencia puesto que ahora deben su subordinación a la sociedad. La familia se puede comparar con los modelos de sociedad política: el jefe es la imagen del padre, el pueblo, la de los hijos, y todos habiendo nacidos libres e iguales, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Por otra parte, Rousseau se refiere a la utilización de la fuerza física como un acto de necesidad y no de voluntad, es decir que si se utiliza la violencia en sus efectos no habrá necesariamente un acto moral. “La fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos”.
Finalmente se llega al contrato social en donde cada individuo pone su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte invisible del todo.
CONCLUSIÓN
A través de este trabajo hemos podido darnos cuenta que, a partir de su obra maestra, El Contrato Social, Rousseau intenta dar una explicación al sistema político y social imperante en su época, pero al mismo tiempo deja un indicio para lo que puede ser este sistema en el futuro.
En su contrato, el autor, aunque apunta a la formación de un sistema político - social global, no deja de lado lo individual, se preocupa de los derechos y deberes que cada persona posee, de la buena convivencia entre la gente respetando el limite de sus propios derechos y que se respeten los derechos inalienables.
Hay que recalcar el lado humanista que deja ver el autor, su preocupación por que el hombre se eduque, no sólo de manera intelectual, sino que también ética o moralmente.
Fue interesante haber conocido un poco más el pensamiento de este gran personaje, ya que nos dimos cuenta que su filosofía aún es aplicable actualmente y que gracias a lo que él pensó se pueden solucionar conflictos de hoy en día. Es importante que todavía se enseñe su trabajo, puesto que él trata un tema que es parte de cada persona, como por ejemplo todos vivimos en un mundo social y debemos respetarnos.