POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 7 de mayo de 2014

"Barcelonandia" de Ricardo Fernández Esteban

Barcelonandia


En mi anterior vuelapluma me fui de vacaciones, pero resulta que escogí mi propia ciudad y no la reconocí. Os dejo un enlace a un vídeo titulado Bye Bye Barcelona de Eduardo Chibás, sobre la masificación turística que sufre la ciudad, que he visto mientras escribía. Algunas entrevistas están en catalán, pero hay subtítulos : https://www.youtube.com/watch?v=mSAPqGijeiY
BARCELONANDIA

Me fui de vacaciones a mi propia ciudad.
No la reconocí, no era la mía,
era un parque temático
disfrazado de Smart.
¿Ciudad inteligente?
Más bien ciudad que vives de venderte hasta el alma
y olvidas tus raíces, las que te hicieron única;
en una desmesura del culto a lo banal
pronto te llamarán Barcelonandia.
Más cruceros que nadie, hoteles llenos,
orgullosa proclamas ser líder en turistas.
Dicen que ocho millones,
el ochenta por ciento del público en las Ramblas,
y casi el cien por cien en las tiendas de lujo
y en los bazares de souvenirs horteras.
Vas a morir de éxito exprimida;
sí, sí… ya sé que hay crisis y que así
vamos tirando y consumiendo, ¡vale!,
el pan del hoy va a ser el hambre del mañana,
y si no al tiempo que las hordas bárbaras,
cual caballo de Atila, a otros pastos se irán
cuando los nuestros hayan agostado.

¿Es el “turismo sostenible”, una utopía?
Vaya pregunta que haces a un escéptico.
Yo prefiero decir que me encanta el viajero,
que vive y que convive con su entorno,
y es mucho más que un mero transeúnte.
Pero mejor me callo, sigo de vacaciones
y con este discurso me van a mirar mal
los que viven del cuento y se lo inventan
de modo que el final sea siempre feliz.

Vuelaplumas (2014). Ricardo Fernández Esteban ©
Tomado del blog: La palabra es mágica