POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 15 de mayo de 2014

Antonio Moreno y su poemario "El caudal".

«Me gusta pensar que la poesía es un lugar silencioso donde uno puede estar atento»

15.05.2014 | 02:36/ Información
Antonio Moreno presenta hoy su libro
Antonio Moreno presenta hoy su libro
Profesor, escritor, poeta y autor de «El caudal». La poesía forma parte de su vida y aunque, muy de vez en cuando, la guarde entre silencios para dar vida a otros proyectos literarios, siempre regresa a ella como una manera única de respirar en el día a día. Premios y ventas le respaldan, pero desde la sencillez de cada jornada sigue con sus clases en el IES Cayetano Sempere y hoy añadirá un nuevo título a su recorrido literario.
¿Qué ha pretendido con «El caudal»? ¿Cuál es la razón de ser del poemario?
«El caudal» es un libro de poemas, y la poesía no obedece a ninguna finalidad, al menos esto es lo que en mi caso puedo decir. Un libro de poemas no sigue un programa previo; sencillamente, forma parte de lo que uno es. A estas alturas lo único que puedo afirmar es que, si la poesía tiene alguna motivación, no es otra que la de ser, puesto que ella forma parte de las realidades vivas. La poesía es realidad, y la realidad sucede. No llueve para que los árboles crezcan; más bien la lluvia y los árboles son la misma cosa.

¿Qué temas y percepciones personales guían sus versos en esta ocasión?
No creo que haya novedades respecto de mis anteriores libros. Vida y muerte, que forman una unidad indivisible, se entrelazan en «El caudal». En todo caso, sí me parece que este libro supone un paso adelante hacia la transparencia. Cuando un poeta es joven, se empeña en tener sombra, en proyectar su contorno; según cumple años, sin embargo, anhela transparentarse. En cierto modo, se despersonaliza.