POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 9 de septiembre de 2012

TALLER de creación poética (XV) y último

CONCEPTOS PARA UNA POESÍA ACTUAL O CONTEMPORÁNEA

Por Ramón Fernández Palmeral


Estas XV lecciones que expongo a continuación son los apuntes de un taller que di en el año 2001 a un grupo de poetas que me lo pidieron en Alicante.

Por una capacidad casi mágica de nuestro cerebro y sus millones de conexiones neuronales tenemos la capacidad de analizar, racionalizar e interpretar conceptos abstractos, imágenes, metáforas y otras múltiples figuras del lenguaje. Nuestro cerebro es maravilloso, por ello la poesía es una herramienta que solo puede interpretar un cerebro superior como el humano, JAMÁS un ordenador o una inteligencia cibernética. Lo que quiero decir no esto, es que no escribamos poesía para mentes animales o cibernéticas, sino para cerebros complejos, sin ningún temor a "escacharrarlos", que por muy complejo que sea nuestra composición POÉTICA, el otro, nuestro oyente humano, lo va a comprender o al menos lo va a recomponer a su manera gracias a la maravilla de su cerebro.

La poesía ha evolucionado en el tiempo como han evolucionado otras artes como la música, la pintura, la arquitectura o la escritura. Porque el hombre ha cambiado, de lo contrario estaríamos todavía pintando en las cavernas.

Muchos poetas son los que se mantienen en la poesía clásica sin evolucionar, están en su derecho. Puesto que contra gustos no hay nada escrito. O que por el contrario están en el convencimiento que solo exista la poesía ortodoxa de los libros de texto, o la que se estudia en el bachiller. Pero existen otras poesía y otros caminos que anduvieron otros.

A pesar de lo comentado, el poeta, como poeta verdadero, o que se interesa por ella ha de conocer los toldos los estilos en el tiempo: romances, culteranisno, compectismo, romanticismo, ultraismo, creacionismo, poesía de urgente o de guerra, social, y otras posmodernidades.

En estas quince lecciones, más que incidir en los diversos estilos, vamos a estudiar la composición poética tendente en la actualidad o contemporánea, repasando algunos conceptos como la métrica, el ritmo, la rima o el versículo.
También expongo algunos consejos para recitar en público: vocalizar lento y claro.

Soy de los que piensa que la poesía es inconmensurable, que no se puede medir ni valorar, por ello no soy partidario de concursar en premios. No es signo de superioridad ni orgullo, sino que pienso que los premios son un sistema de publicidad indirecta para dar a conocer a instituciones u organizadores. El poema premiado es lo de menos.

Hoy disponemos de Internet, lo cual es una gran herramienta para darse a conocer y multiplicarse. Además disponermos de la videopoesía (los hay excpecionales), el ralph, el mural poético, los psicolingüistica, los rincones del poeta. Es decir una variedad al alcance de muchos.

Cuanta más peosía se lee, mejores poemas se escriben.


Alicante, 9 de septiembre de 2012



VOLVER, PASAR A LA LECCIÓN I

Ver mi último artículo "La turbopoesía actual"