POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Cabalgada de Frigiliana, de Pablo Rojo Platero


(Purificación Ruiz, Pablo Rojo y Paco Capilla)

(Pedidos al 952 53 43 27 (mañana de lunes a viernes)


A mediados del Siglo XVI Frigiliana, un territorio señorial al este de la provincia de Málaga, se convierte en cabeza de puente para que los moriscos del reino de Granada puedan ganar su ansiada libertad en el norte de África.

Un numeroso grupo de moriscos provenientes de los más dispares lugares del reino conviven con unos pocos cristianos al amparo de una pequeña torre refugio cuando los piratas berberiscos entran en la población. Las consecuencias de aquellos hechos son narradas en este libro con todo lujo de detalles, contándose para ello con los dramáticos testimonios de los cristianos nuevos de Frigiliana apresados en la cárcel de la Alhambra.

Estos argumentos y otros relacionados con la ocupación de este territorio oriental de la provincia de Málaga en época medieval, desconocidos hasta la fecha, hacen de la lectura de este libro un placer tanto para los amantes de la historia como para el curioso que tan solo quiere conocer un poco más el pasado de Frigiliana.


.....................
FRIGILIANA (MÁLAGA) /(EuropaPress
El abogado e historiador Pablo Rojo Platero presentará la próxima semana [25 de agosto] su nueva obra literaria, 'Frigiliana árabe y morisca: la Cabalgada de Frigiliana', un trabajo en el que, tomando como eje narrativo una incursión berberisca ocurrida en 1548 para recoger a unos cien moricoos hacua África, se muestra la realidad que, en pleno siglo XVI, vivían los moriscos que habitaban esta localidad malagueña.

El libro narra la denominada Cabalgada de Frigiliana, un desembarco de piratas berberiscos que, con el objetivo de embarcar a los moriscos de Frigiliana para llevarlos al norte de África, tuvo lugar en la noche del 23 de julio de 1548 en las playas de la vecina localidad de Nerja.

Según ha explicado el propio autor en un comunicado, la captura y muerte de estos moriscos da pie a una "apasionante" historia, en la cual "podemos escuchar de viva voz a los últimos habitantes musulmanes de Frigiliana", y que viene a arrojar luz sobre el periodo morisco de la localidad, "que no había sido estudiado hasta la fecha".

Para documentar la obra, que hace también un recorrido por los orígenes medievales del municipio "desmontando algunos de los mitos creados al respecto", el autor ha recorrido diversos archivos, principalmente el de la Alhambra de Granada, donde, según ha detallado, se conserva un completo expediente judicial sobre la Cabalgada de Frigiliana, que no había sido estudiado en profundidad hasta la fecha.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo 25 de agosto a las 20.00 horas en el número 20 de la avenida Carlos Cano de Frigiliana, en un acto en el que, ademas del autor, intervendrán el doctor en Historia Francisco Capilla Luque y la historiadora Purificación Ruiz García, quienes participaran en una charla coloquio sobre la presencia morisca en Frigiliana.

Pablo Rojo Platero es también autor del libro '100 años de Nerja en fotos', que contó con varias ediciones en español e inglés entre 2005 y 2007, y está ultimando la publicación de otro trabajo literario alusivo a este último municipio, que verá la luz el próximo octubre y que se titulará 'Historia insólita de Nerja'.

.............
Un libro de investigación hitórica donde el autor ha profundizado en la historia de Frigilana la Vieja, situada en el Peñon del mismo nombre, hoy cerro conocidos por El Fuerte, popularmente por tajo "colodao" o "bermejo" como se le conocía en la época árabe. Además ha portado descubrimiento hasta ahora desconocidos. Enhorabuena.

Ramón Palmeral