POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El poeta chileno Nicanor Parra gana el Premio Cervantes de las Letras


El escritor chileno Nicanor Parra obtuvo ayer el merecido Premio Cervantes 2011, considerado el reconocimiento literario más importante de las letras en lengua española. Autor de Antipoemas, nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chile, y desde hace varios años viven en la tranquila localidad de Las Cruces del mismo país.

Creador de la llamada “antipoesía”, Parra es un destacado revolucionario del lenguaje en verso que ha desafiado la tradición de la literatura con el más crudo lenguaje cotidiano. Estudió en Ciencias Exactas y Físicas, se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island y hoy tiene 97 años. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Durante mucho tiempo, Nicanor Parra compaginó la escritura con la enseñanza. Pero en 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica y tras 51 años en la Universidad de Santiago, fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con el poeta Enrique Lihn.

Traductor circunstancial de Shakespeare, humanista, artista visual, preocupado por las causas sociales, creador de antidiscursos, profesor de física y matemáticas, convencido ecologista, renovador del lenguaje y apasionado defensor de la democracia. Todo eso es Nicanor Parra, un hombre de personalidad discreta que cede al lenguaje su virtud.

CLARIDAD POÉTICA. Nicanor Parra es el poeta que desarticuló la pompa retórica de esa poesía que era más hojarasca que fruto fértil, aseguró en entrevista el escritor chileno Antonio Skármeta a minutos de recibir la noticia en la 25 FIL de Guadalajara. “Parra es vital para la literatura porque introdujo el humor, la gracia y la meditación filosófica, haciendo su poesía asequible y transparente. Es el poeta de la claridad, sin dejar de ser profundo y lleno de humor”, apuntó.