POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 20 de enero de 2011

Poeta y crítico literario

Carlos Bousoño Prieto (Boal, 9 de mayo de 1923 - ), poeta y crítico literario español. Nació en Boal, Asturias, en 1923; pero a los dos años sus padres se trasladaron a Oviedo, donde transcurrieron su niñez y adolescencia. Estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en Oviedo y se trasladó a Madrid a los diecinueve años; licenciándose en la Universidad Central [hoy Complutense] con Premio Extraordianario en 1946. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1949 en esa misma universidad, con una tesis doctoral [la primera sobre un escritor vivo en España] sobre la poesía de Vicente Aleixandre, uno de los más grandes poetas de la Generación del 27; galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su tesis fue publicada con gran éxito ["La poesía de Vicente Aleixandre]; y sigue siendo hoy el mejor y más profundo estudio sobre la poesía Vicente Aleixandre", 1950].
Su pasión por la poesía [es uno de los grandes poetas de la posguerra española], junto a su inteligencia de gran alcance hicieron posible su tempranísima incursión en el campo de la teoría literaria. Su "Teoría de la expresión poética" [1952] [en la que con gran brillantez desentraña los secretos del fenómeno poético: cómo surge el lenguaje poético de la deslexicalización del lenguaje cotidiano; y en qué se diferencia aquel del chiste, por ejemplo], se convirtió en un clásico nada más ser publicado.
Fue profesor de Literatura española en varias universidades norteamericanas [Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, New York University, entre otras], y profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid; de la cual es hoy Profesor Emérito. Es miembro de Número de la [Real Academia Española]] desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín [Ìtalia]. Su obra poética es muy abundante ["Subida al amor", "Invasión de la realidad", "Oda en la ceniza", "Las monedad contra la losa", "Metáfora del desafuero", "El ojo de la aguja" son algunos de sus libros]. Aparte de su conocidísima "Teoría", publicó "El irracionalismo poético. El símbolo" [1979] y "Superrealismo poético y simbolización" en el que esclarece por primera vez, y a nivel mundial, por qué es tan difícil la poesía superrealista: en ella el poeta puede decir "A" es igual a "B", sin que exista ningún parecido objetivo entre ambos elementos, algo indispensable en la metáfora tradicional. En esta poesía que tan magistralmente estudia Bousoño no es necesario el parecido objetivo entre los dos elementos comparados por el poeta; y ello por una razón muy sencilla; lo único que importa es que ambos elementos se asemejen en cuanto a los sentimientos que despiertan en nosotros. Ambos se parecen en cuanto que simbolizan los mismos sentimientos. Todos sus libros teóricos son de una trascendental innovación; lo que explica que el gran René Wellek dijera que Bousoño era el teórico que más le interesaba de Europa. Sus teorías siguen siendo vanguardistas en el siglo XXI.
Otro libro teórico imprescindible es "Épocas literarias y evolución", en el que hace un brillantísimo análisis de las épocas literarias que han existido históricamente y de la peculiar forma en que evolucionaron. Desde muy joven descolló en la investigación de los fenómenos poéticos tales como principalmente las diversas formas de metaforización desde la clásica metáfora que decía "Tu mano es como la nieve", para resaltar la blancura de aquella, hasta llegar a las difíciles metáforas superrealistas, como la aleixandrina "espadas como labios". Seis calas en la expresión literaria española (1951), este último con [[Dámaso Alonso], aunque la parte teórica es del jovencísimo Bousoño, que fue quien descubrió las correlaciones que Alonso da como suyas en el libro. Como teórico de la literatura se interesó en general por todo lo relativo al fenómeno poético, y en especial por la poesía simbolista. En la edad madura mostró gran interés por la lírica superrealista de [Vicente Aleixandre]. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es «Honorary Fellow de la Hispanic Society of America». Fue votado durante muchos años el mejor profesor de la Universidad Complutense. Ha sido un deslumbrante conferenciante. Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte.
Su fama como apasionante profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense, entre los que cabe destacar al poeta Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez, entre otros muchísimos. Obra [editar]Su primer libro de poesía, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada, en palabras de Dámaso Alonso, de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea y más cerca de cierto misticismo siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.