POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 28 de junio de 2010

La poeta argentina Lilí Muñoz



La poeta argentina de Neuquén, Lilí Muñoz en el Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. Patronato Municipal de Cultura de Alicante (España). Homenaje a Miguel Hernández.

Reseña del Encuentro de Poetas del Mundo. Por Lilí Muñoz
Reseña del Encuentro de Poetas en Homenaje a Miguel Hernández


“Tenemos todos a Miguel Hernández en el alma. Poetas del Mundo, soñadores, combatientes del verbo, liberadores de la palabra, luchadores por la libertad, el amor y la amistad, aquí en Alicante, estuvimos todos para recordar y homenajear a nuestro maestro, el poeta universal”. Harmonie Botella Chaves, presidenta de ANUESCA, Cónsul de Poetas del Mundo de la Comunidad Valenciana.


Entre el 9 y el 13 de junio del 2010 se llevó a cabo en Alicante, Orihuela y El Campello el Encuentro de Poetas en Homenaje a Miguel Hernández, a cien años de su nacimiento en Orihuela. La actividad fue organizada por Poetas del Mundo y ANUESCA, con participación de la Universidad de Alicante.
Dijeron sus poemas y ponencias y visitaron lugares de la vida y muerte del poeta Miguel Hernández, escritores venidos desde diferentes países: Galvarino Orellana, chileno, llegado de Suecia, Embajador de Poetas del Mundo; Beatriz Ramírez, de Colombia; Mariana Llano y Carlos Rubio de Perú; Ricardo Picó, de Ecuador; Ada, de Cuba, Bernardo Silfor de la República Dominicana, Marisa Trejo de Chiapas, México, Nicole Laurent Catrice, de Francia; Alí M. Alí Almshawy, egipcio, llegado de Qatar; Lilí Muñoz y Nara Osés, de Neuquén, Argentina, más participantes de Asturias, Murcia, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Madrid, Cartagena, Yecla, Tenerife (Canarias), entre otras ciudades y provincias de España.
La organización y coordinación estuvo a cargo de la escritora Harmonie Botella Chaves, Cónsul Gral. de Poetas del Mundo en la Comunidad Valenciana, Presidenta de ANUESCA y responsable del Comité Organizativo, Conchi Galindo (Vicepresidenta ANUESCA) y de Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya (Secretario General de Poetas del Mundo en España), con la colaboración de Antonio L. Ros Soler, Mariana Llano y Mª Ángeles Fdez. Jordán.
Poetas en recital, Castillo de Alacant

La calidez del desarrollo de todas y cada una de las actividades propuestas por el Encuentro, la comunión en la poesía y vivencias que compartimos quienes participamos del acontecimiento cultural nos muestra el camino: la poesía y el amor como forma de palabra y vida, de decir y de hacer, tal lo expresa el Secretario General de Poetas del Mundo en España: (…) el polen trasportado por los vientos del pueblo de Miguel, fecundarán la huerta alicantina, para consumir sus frutos en un aquelarre poético, exportándolos para que sus semillas germinen en el mundo entero.”



En el sentido expuesto por las palabras de Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya, la siembra ha comenzado de este lado del Atlántico. Y como toda siembra, aún no ha terminado, recién empieza, se halla inseminación.

En la ciudad de Neuquén, en la Patagonia Norte, en Argentina, los poemas descalzos de Miguel caminan por las aulas: el jueves 24 de junio, en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 63, la poeta Lilí Muñoz, invitada por el Dpto. de Lengua y Literatura del Centro, se refirió al poeta de Orihuela y al Encuentro realizado en Alicante, con apoyo de fotografías obtenidas en la tierra alicantina gracias a las posibilidades que ofrecía el Encuentro de Poetas: la visita a la Casa de Miguel Hernández en Orihuela, a la de Ramón Sijé, también en Orihuela, y a la tumba del poeta en Alicante.

Para agosto, con el apoyo de la Fundación Confluencia (Neuquén) y de su presidente, el poeta doctor Osvaldo Pellín, las poetas Nara Osés y Lilí Muñoz participarán con ponencias y lecturas de poemas de Miguel Hernández en la presentación de la segunda revista editada por la Fundación en Homenaje al Poeta de Orihuela.

En octubre, la Cátedra Literatura Española II del Dpto. de Letras, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Neuquén, realizará la JORNADA DE HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1910-2010: “MIGUEL HERNÁNDEZ: LABRADOR DE MÁS AIRE”



Lilí Muñoz
liliobeid@gmail.com

Ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina, 28 de junio de 2010.
.................
Mediterráneo
aliento de olivares
clausura de tu voz sin carnadura
anclan ñus manos la imagen de tus manos
amamantan los ecos por la arena
cae la gota
alumbrará !a gota
la gota leche y oro
laque mana en la grieta
la del ojo avisor en la palmera
en medio de la sed y los roces de! hambre
allí te espero
con tus puños en vuelo de paloma
en lu efímera boca de mis miedos
en azulear de gozo y de distancia
hacia la carcajada
tutelar de canciones
en la ruta del viento
dibujo
arriesgo
la esperan/a en hilacha y remolino.

Lilí Muñoz (Neuquén, Patagonia, Argentina). Alicante, junio 2010
......................
compañero del alma
a brujularla
hasta encontrar los centros
y los otros
si el sur se ombliga
¿te das cuenta?
al norte ya no hay centro del mundo
cambia el ombligo
todo es según el punto en que sitúas
igual que en el amor y sus lenguajes
si los años arriba
o si abajo
si el pesar de distancias y de ausencias
proa hacia las cuatro estrellas
compañero
hacia los cuatro puntos de la tierra
a remover los centros de los mundos

Lilí Muñoz