POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 4 de octubre de 2021

La colonia española de la Santísima Trinidad en Taiwán

 

 

La colonia española de La Santísima Trinidad en Taiwán

Fuerte de El Salvador (Fuente: Wikipedia).

Antecedentes

Las noticias económicas actuales respecto a la fabricación de automóviles hablan de crisis por la escasez de semiconductores. El mundo industrial de la alta tecnología depende ahora más que nunca del mayor fabricante del mundo de semiconductores, Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), lo que deja a la industria en una posición más que vulnerable por la falta de elementos esenciales. La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes como ha sucedido ahora con la pandemia o la dependencia asiática de componentes electrónicos. ¿Por qué en Europa no se fabrican estos chips que monopoliza la compañía asiática y que están en todas partes del mundo, aunque la mayoría de los consumidores no lo saben? TSMC fabrica casi todos los chips más sofisticados del mundo y también muchos de los más simples. Se hallan en  miles de millones de productos electrónicos, incluidos iPhones, ordenadores o automóviles.

Bien, comentado el tema de los chips, me viene a la memoria que España gobernó la parte norte de la isla de Taiwán, llamada colonia de Santísima Trinidad cuando se llamaba Formosa (Hermosa) en el siglo XVII, en tiempo del rey Felipe IV entre 1624 y 1642, dominando la bahía y el puerto de Keelung. Está documentado que en este puerto hicieran escala del Galeón de Manila en el tornaviaje de Urdaneta hacia Nueva España (México) de carga y descarga, como figura en un mapa del Pacífico Español...

Leer completo en Hoja del Lunes de Alicante

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario