POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 21 de enero de 2020

Subasta de primeras ediciones de la Generación del 27

La Generación del 27, a subasta/La Razón

Soler y Llach anuncia la venta de la biblioteca del coleccionista Alberto Marín con primeras ediciones fundamentales de nombres como Moreno Villa, Lorca, Salinas, Guillén, Machado, Juan Ramón o Hinojosa

Los poetas del 27 en un homenaje a Mathilde Pomès, en 1931
Los poetas del 27 en un homenaje a Mathilde Pomès, en 1931/La Razón
Es una de las bibliotecas privadas más importantes sobre literatura española. Sus muchos y diversos tesoros serán ahora los protagonistas de una de las más destacadas subastas de libros que han tenido lugar en Barcelona en mucho tiempo. En ese fondo están, por ejemplo, algunos de los títulos más importantes del grupo poético del 27, aunque también hay algunos de los libros fundamentales de la Generación del 98 o de la literatura de posguerra, sin olvidar a los maestros del Siglo de Oro.
Todo esto forma se expone desde hace poco en Soler y Llach, la barcelonesa casa de subastas, que pone todo este conjunto en manos del mejor postor el próximo 19 de febrero. Se trata de la colección de libros antiguos propiedad del bibliófilo navarro Alberto Marín, fallecido el pasado año. Durante décadas trabajó en la adquisición de incunables, crónicas reales, además de libros góticos, de viajes o botánica, aunque fue la Generación del 27 a la que dedicó más esfuerzos logrando algunas de las más extraordinarias y raras primeras ediciones de los principales poetas de este grupo.
El malagueño José Moreno Villa es uno de los autores mejor representados. De él se encuentran algunos de sus títulos más emblemáticos como «Garba» (1913) o su fundamental poemario «Jacinta la Pelirroja» (1929). Uno de los libros fundamentales de la vanguardia literaria española, «Helices» de Guillermo de Torre, con la célebre portada de Rafael Barradas, xilografías de Norah Borges y el retrato del autor por Vázquez Díaz es otra de las joyas de esta subasta apareciendo con un precio de salida de 900 euros.
«Presagios» y «Seguro azar» de Pedro Salinas también aparecen en la subasta, aunque el libro de este poeta que más brilla en lo que fue la biblioteca de Alberto Marín es el bellísimo poemario «La voz a ti debida», Jorge Guillén, el gran amigo de Salinas, forma parte de este catálogo gracias a la primera edición de «Cántico», editada por Revista de Occidente, así como la posterior ampliación de estos versos en Cruz y Raya.
Federico García Lorca es otro de los autores mejor representados en el catálogo gracias a primeras ediciones de «Romancero gitano», «Poema del cante jondo» y «Poeta en Nueva York» con las controvertidas dos primeras apariciones de este poemario póstumo: en la estadounidense Norton y en la mexicana Séneca dirigida por José Bergamín. Una mención aparte en esta sección lorquiana es «Crucifixión», un libro publicado tras el asesinato del poeta granadino y que contiene un exquisito retrato del autor por Manolo Millares.
Igualmente cabe señalar que se encuentre «Marinero en tierra», el libro con el que se dio a conocer Rafael Alberti, o «Espadas como labios», uno de los más hermosos textos de Vicente Aleixandre, el único Nobel del 27. Junto a ellos también algunos títulos de Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Concha Méndez, Gerardo Diego o José Bergamín Uno de los autores más búscados de esta generación, José María Hinojosa, surge en la subasta gracias a dos títulos que tuvieron corta vida comercial: «Poema del campo» (1925) y «Poesía de perfil» (1926). El primero cuenta con ilustraciones de Dalí y el segundo de Manuel Ángeles Ortiz.
Otras joyas en Soler y Llach nos llevan a la literatura latinoamericana como pasa con el poemario más conocido y celebrado de Pablo Neruda, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» o «Rayuela», la novela por excelencia de Julio Cortázar.
De otras generaciones y dentro de la biblioteca de Alberto Marín son primeras ediciones de clásicos como «Soledades» y «Campos de Castilla» de Antonio Machado», «Platero y yo» de Juan Ramón Jiménez, «Senos» de Ramón Gómez de la Serna, «La familia de Pascual Duarte» de Camilo José Cela, «La rebelión de las masas» de José Ortega y Gasset o «Abril» de Luis Rosales.