POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 23 de enero de 2020

Breve biografia de Teresa Mancha amante de José de Espronceda



   




Breve biografía de Teresa Mancha Arroyal (¿1810-1839)

La bella andaluza Teresa Mancha Arroyal (Torrecilla, Córdoba ¿1810, falleció en Madrid el 18-09-1839, a las 29 años. Nació en el seno de una distinguida familia andaluza. Su padre, el coronel Epifanio Mancha (Utrera, 1784-1844), casó con Amparo Arroyal Muñoz (natural de Torrecilla) en 1809, unión de la que nacieron cinco hijos. Teresa contrajo matrimonio por orden de su padre con Gregorio de Bayo (de una rica familia de Bilbao) en 1829 con quien tuvo dos hijos. La vida de Teresa estuvo fuertemente marcada por su relación con José de Espronceda y Delgado, al que conoció durante el exilio de ambos en 1827 en Lisboa, (Espronceda tenía 19 años y ella 17 años ambos estaban profundamente enamorados), donde el coronel Epifanio Mancha había marchado a Lisboa por sus ideas liberales.
Luego estuvieron en Londres y París, aquí abandona a su marido e hijos para marcharse amante José de Espronceda a un hotel de París y luego a Madrid (en casa de la madre de Espronceda por una amnistía tras la muerte de Fernando VII en 1833) con la que tuvieron una hija llamada Blanca nacida en 1834. Teresa por culpa de las continuas infidelidades de éste, y también, harta de la vida de conspiraciones del poeta liberal, en última instancia, por la participación de Espronceda en las conspiraciones políticas como el motín de La Granja en el verano de 1836. Teresa abandonó a Espronceda en 1836  y a su hija Blanca. Estos abandonos se produjeron dos veces: la primera para huir con un estudiante a Valladolid, donde Espronceda fue a buscarla lleno de ira, y la segunda, y definitiva en  1836 para buscar protección  con Narciso de la Escosura, periodista, comediógrafo y político, con el que contrajo matrimonio, de quien consigue su protegida dentro de una familia burguesa que evadirse de los celos de Espronceda. Narciso era amigo de Espronceda y hermano de su hermano y también poeta y ministro Patricio de la Escosura Morrogh.  Al quedar viudo Patricio de la Escosura de su primera mujer María Pilar Salvador Udi, contrajo matrimonio en segundas nupcias con su sobrina Isabel de la Escosura Coronel en 1873 (hija de su hermano Narciso y Carlota Coronel).
     Consta que Espronceda se batió en duelo con un desconocido. La conjetura que hacemos es que fuera con Narciso, a florete, con alguna herida superficial para salvar el honor de alguna afrenta del pendenciero Espronceda. Teresa tuvo otra hija, esta vez con Nicasio, llamada Luisa de la  Escosura Mancha nacida en 25 de mayo de 1837. A la muerte de Teresa, posiblemente al dar a luz, el viudo Narciso se volvió a casar en segundas nupcias con Carlota Coronel López, con la que tuvo cinco hijos: Luis Gonzaga, Clara, García Luis (muerto en la infancia) y Clara y Isabel.
    Consta en la parroquia madrileña de San Sebastián que, a la muerte de Teresa Mancha el (18-09-1839) en casa de su marido Narciso de la Escosura, de Madrid calle Santa Isabel nº 13, cadáver que Espronceda contempló en su ataúd, escribió «Canto a Teresa» en 44 perfectas octavas reales una de las mejores elegías de la Literatura Castellana, publicada en el Canto II, en el poemario El demonio mundo (1840-1841), ya que este libro consta de siete cantos.
    A la muerte de Carlota Coronel, Narciso contrajo en terceras nupcias con Blanca Espronceda Mancha (la hija de Espronceda y de Teresa mancha)  en 1854 con la que tuvo tres hijos: Luz, Narciso y José.
    Una de las labores editoriales de Blanca Espronceda fue la de publicar, en 1884 dos tomos con la obras de su padre.


NOTA.
Datos recopilados por Ramón Fernández Palmeral, para su libro  "Glosada de Canto a Teresa de Espronceda", se venderá en Amazon 
Disponible en Amazon: