POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 16 de abril de 2019

Falleció la poeta alicantina Francisca Aguirre en Madrid a los 88 años


La poeta alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930), Premio Nacional de las Letras 2018, ha fallecido este sábado en su casa madrileña a los 88 años de edad.
Considerada "la más machadiana" de la generación de los 50, Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con "Historia de una anatomía" (2010), que también obtuvo el Premio Miguel Hernández.
Además es autora de otros poemarios como "Ensayo General" (Premio Esquío 1995), "Pavana del desasosiego" (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) o "Ensayo General. Poesía completa 1966-2000", que recopila toda su obra poética hasta el 2000.


La propia Aguirre aseguraba que para ella Machado era "el primero entre los dioses literarios".
El jurado del Premio Nacional de las Letras situó su poesía "entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".
Hija del pintor Lorenzo Aguirre, uno de los últimos ejecutados a garrote vil por el franquismo, y de formación autodidacta, Aguirre publicó su primer poemario en 1971: "Ítaca", que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero.
Su marido era el también poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014. Su familia tiene previsto enterrarla junto a él, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real).
La capilla ardiente de Francisca Aguirre está instalada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid desde las 10.00 horas de este domingo y su entierro se llevará a cabo el próximo martes en el cementerio de Tomelloso, en el que reposan los restos de su marido Félix Grande.

Ximo Puig reivindica leer sus poemas

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig ha animado a leer los poemas de la alicantina Francisca Aguirre para reivindicar su memoria.
"Acabo de saber que ha muerto esa gran poetisa alicantina que fue Francisca Aguirre", cuya obra, en opinión de Puig, "le hizo ser una poetisa imprescindible".
"Hoy lloramos su ausencia al tiempo que reivindicamos su memoria y la mejor manera de hacerlo es leyendo sus poemarios", ha recomendado el presidente valenciano en un mensaje en la red social Twitter.
La también Premio Nacional de Poesía 2011 falleció ayer a los 88 años en su casa de Madrid, solo una semana después de visitar su Alicante natal con motivo de un homenaje que se le rindió en la Feria del Libro de esta ciudad, donde recitó uno de sus poemas, ''Frontera''.

Recitó uno de sus poemas hace 9 días en Alicante

La organizadora de la Feria del Libro alicantina, Marina Vicente declara que en esta edición se decidió homenajear a la poeta para celebrar el Premio Nacional de las Letras conseguido el pasado año, y ha añadido que el pasado 5 de abril Aguirre visitó el recinto.
Además de estar en la feria, Aguirre recitó su poema "Frontera'' y escuchó cómo una veintena de poetas alicantinos ponían voz a algunos de sus versos, en un acto literario muy emotivo.
Vicente ha afirmado que, ese día, Aguirre recitó el poema "de maravilla" y ha destacado que, pese a su avanzada edad, "aguantó todo el acto y se quedó a la cena".
"Nos explicó que estaba muy contenta porque la ciudad de la que es ella y también su padre homenajeaba su trayectoria. Nos dijo que se sentía muy acogida y querida", ha recordado Marina Vicente.
La responsable de la feria ha insistido en la "sorpresa" con que han recibido su fallecimiento sobre las 19 horas de este sábado cuando la hija de la poeta ha telefoneado para informar del hecho luctuoso al padre de la propia Marina Vicente, el escritor José Luis Ferris.

Barcala: "Alicante le rendirá tributo a una de las mejores poetas contemporáneas"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha lamentado "profundamente el fallecimiento de Paca Aguirre, a quien homenajeamos precisamente la semana pasada en la Feria del Libro de Alicante, su ciudad".
"Alicante quería y quiere mucho a Francisca Aguirre, a quien ya hizo hija adoptiva en 2012, y era un orgullo enorme para nuestra ciudad contar con un Premio Nacional de las Letras", ha proseguido el alcalde.
En esta línea, Barcala ha asegurado que "Paca ha fallecido con el calor del cariño por Alicante, expresado la semana pasada en la Feria del Libro, donde asistió a la lectura por parte de una quincena de poetas alicantinos de sus mejores versos".
Ha continuado que "en estos momentos nos embarga una profunda tristeza a todos los que amamos la literatura y hemos disfrutado de su obra como lo que es, una de las mejores poetas contemporáneas".
"El Ayuntamiento de Alicante estará a la altura para rendir el tributo que merece esta alicantina, que es una grande de las letras españolas", ha subrayado Barcala.

.....................
Fue esposa del tambien poeta manchego Felix Grande
Su última feria del  Libro fue Alicante. estuvo el 5 de abril 2019, en el stan fimando libros