POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 17 de enero de 2019

Figura del lenguaje, recuros literarios.

INICIO | LITERATURA
   
 
RECURSOS FÓNICOS
 
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
   Inmensa turba de nocturnas aves

CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto.
   La nueva escena, es cena compartida

ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
   Cric, cric, cric,
   el grillo llora

PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
   Ciego que apuntas y atinas,
   caduco dios y rapaz,
   vendado que me has vendido
  RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
  a) repetición:
 
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
   Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...

ANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
   No es que muera de amor, muero de ti .
   muero de ti, amor

CONCATENACIÓN
Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.
   Todo pasa y todo queda
   pero lo nuestro es pasar
  pasar haciendo caminos
  caminos sobre la mar.

DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
   Temprano madrugó la madrugada.

EPANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
   perderte fuera así, por no perderte.

EPÍFORA
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
   Sospecho su mentira
   y vivo deseando su mentira

POLISÍNDETON
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
   Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
   Lo definió sincero, noble, altivo...

   E. GRADATIVA
   Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
     Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
     Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,
       si viene un desengaño que se lleva
       árboles, ramas, hojas, fruto y flores?

   E. CAÓTICA
   Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso:
     Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.

GRADACIÓN
vid. Enumeración

PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:   
   Tu frente serena y firme
   tu risa suave y callada

O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:
   La noche, en sus estrellas, ve
   La noche, en sus estrellas, habla
   La noche, en sus estrellas, siente

PLEONASMO
Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
   Rió con risas estridentes
c) alteración del orden
HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
   De la ausencia teñiste tus poemas

QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
   Ancho el amor y el dolor largo

RETRUÉCANO
Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:
   No se puede olvidar lo presentido
   ni presentir el olvido a cada instante
c) omisión
ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
   Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios

ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
   Qué tristeza esta noche, su sola compañía
   
  RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
 
ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
   Ir y quedarse, y con quedar partirse

APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
   Agua. ¿dónde vas?
   Riyendo voy por el río
   a las orillas del mar.
   Mar. ¿adónde vas?

COMPARACIÓN
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
   La noche se puso íntima
   como una pequeña plaza.

DILOGÍA
Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:
   Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara

EPÍTETO
Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
   La noche oscura

EQUÍVOCO
vid. Dilogía

HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
   No hay océano más grande que su llanto

IMAGEN
Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
   Nuestra vida es un libro limitado

INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
   ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?

IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
   ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.

Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:
   Por el olivar venían,
   bronce y sueño, los gitanos

LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:
   ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya

METONIMIA
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
   Tiene un Renault ; se comió dos platos

OXÍMORON
Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:
   Es hielo abrasador

PARADOJA
Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
   Quiero amor o la muerte

PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
   El verde llora esmeraldas

SÍMIL
vid. Comparación

SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:
   Me dirigió una mirada sonora y agria...

 SINONIMIA
Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:
   Le esperaba callado, silencioso,
   sin voz y sin palabra...

TAUTOLOGÍA
Reiteración de una palabra al intentar definirla:
   El destino es el destino
 
   
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