POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 11 de octubre de 2018

Entrevista al poeta José Ángel Valente, residió en Almería

Publicado el 17 jul. 2015
1999. Entrevista al poeta José Ángel Valente, en la que comenta su relación con Almería. Se fue en los años 50 a Oxford, y recuerda su despedida de Vicente Aleixandre. En ese momento su vida está en Almería porque es donde está su biblioteca y se siente identificado con Almería. Almería está presente en sus trabajos, tanto el paisaje, la luz y sus problemas. Comentan el pasado de Almería como nexo de oriente y occidente, y la importancia en la vida de Valente.
José Ángel Valente recuerda su primera relación con Almería y explica el origen del cuento "El uniforme del general", del libro El número trece, que le llevó a un consejo de guerra.
Finaliza con la lectura de un poema.
Para ver la 1ª parte de la entrevista: https://youtu.be/lkxvY5c0W-4
Presenta Juan María Rodríguez [Programa "Pretextos", 13 de junio de 1999. Canal 2 Andalucía]

"José Ángel Valente. (Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000). Poeta español, ensayista y abogado.
Cursa estudios en la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo el título de licenciado en Derecho y en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Filología Románica. Da clases en la Universidad de Oxford y en Ginebra ejerce de traductor de organizaciones internacionales; posteriormente trabaja en París en la sede de la UNESCO. En los años 80 vuelve a España, fijando su residencia en Almería, y continúa con su actividad docente como profesor visitante en diversas universidades extranjeras. En sus últimos años alterna su residencia suiza con la española, …
Su trayectoria profesional comienza cuando aún es un estudiante que despunta como poeta, formando parte del “Grupo Poético de los 50”, dentro del cual representa a la poesía como una vía del conocimiento. En la década de los 60 su poesía evoluciona siguiendo una corriente llamada "poesía del silencio", desligándose así del movimiento poético de mitad de siglo. En este periodo destacan obras como A modo de esperanza (1954), Premio Adonais en ese año, Poemas de Lázaro (1960), Premio de la Crítica, La memoria y los signos (1966) o Siete presentaciones (1967).
Heredero de la tradición mística española, José Ángel Valente asimila tradiciones culturales, históricas y tendencias filosóficas creando textos cada vez más profundos y complicados. Uno de sus cuentos, El uniforme del general (contenido en el libro El número trece) le lleva ante un consejo de guerra en 1972 por la forma en que describe al ajército.
La obra poética que escribe en gallego es primero reunida en Sete cántigas de alén (1981) y posteriormente en Cántigas de alén (1989). Realiza también trabajos como traductor de poesía alemana y francesa; además escribe ensayos relacionados con la pintura, la mística y la literatura española. Entre ellos destacan títulos como Las palabras de la tribu (1971), Ensayos sobre Miguel de Molinos (1974) o La piedra y el centro (1983). Su última obra es Fragmentos de un libro futuro, texto en el que se recogen sus últimos poemas y que se publicó después de su muerte al igual que Palais de Justice, en el que recoge el intenso e íntimo dolor sufrido durante el proceso de divorcio de su primera mujer. El autor dio orden de no publicar el texto hasta la muerte de ésta.
En cierta ocasión por los asño 60 se entrevistó jutnoa Cabalelro Bonald en Cuba con el poeta cubano José Lezama Lima, autor de la anti-novela Patadiso, 1966. Lezama hablaba acomo escribía.
Fuente y más información: http://www.cervantes.es/bibliotecas_d...
Como ensayista, destaca su libro "Variaciones sobre el pájaro y la red", con una serie de meditaciones acerca de Santa Teresa y El Bosco entre otros.
Algunos de los reconocimientos a José Ángel Valente son:
Premio Adonais (1954)
Premio de la Crítica (1960, 1980)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988)
Premio Nacional de Poesía (España) (1993, 2001 a título póstumo)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1998)
Medalla de Andalucía (1990).

1929: 25 de abril. Nace José Ángel Valente, poeta, Premio Nacional de poesía y Medalla de Andalucía 1990.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

13/06/1999