POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Lista de nombres citados en el libro: Canticas, poeta de la provincia de Ciudad Real. Coordina Nieves Fernández

(Castrortega, autor de la portada de Cantica, con el poeta y pintor Ramón Fdez. Palmeral en Elche 2010

(El últimpo poeta citado es Ramón Fernández "Palmeral" poeta de Piedrabuena.



Blog de Nieves Fernandez, coordinadora del libro, poetisa de Alamgro



El alma de la poesía provincial en ‘Cantiga’

Momento de la presentación que contó con el grupo de voces blancas Aeternan Museo-Convento de la Merced. Ciudad Real
Momento de la presentación que contó con el grupo de voces blancas Aeternan
Museo-Convento de la Merced. Ciudad Real
No pudieron estar todos pero sí una nutrida representación de los poetas de esta tierra de ‘gigantes’. El Museo-Convento de La Merced  se convirtió ayer en el punto de encuentro de la poesía provincial de la mano de la escritora Nieves Fernández, que presentó su libro Cántiga, poetas de la provincia de Ciudad Real, una antología en la que recoge una selección de trabajos de un total de 79 poetas en activo. Sólo hay dos excepciones, Félix Grande y Julián Creis, fallecidos en los últimos tres años pero con los que Fernández ya había contactado en vida para que formaran parte del libro “y así ha sido”, manifestó ayer una emocionada editora.
Hubo abrazos, apretones de manos y largas conversaciones antes y después del acto entre los poetas que se desplazaron hasta Ciudad Real para la presentación del libro, algunos de ellos era la primera vez que coincidían y se conocían en persona.
La obra contiene el alma de la poesía de la provincia y entre sus nombres figuran Antonio Gala, José Corredor-Matheos, Eugenio Arce, Juana Pinés, Raimundo Escribano, Damián Manzanares, Luis Díaz-Cacho, Aurora Gómez Campos, Joaquín Brotons, Antonio González Morenok, Paco Caro o Natividad Cepeda, Ramón Fernández "Palmeral", Manolo Parra Pozuelo...

Jesús Muñoz, de la Editorial Ledoria, que ya había trabajado con Nieves Fernández en la edición de Picnic, un libro para público infantil, le encargó este proyecto hace tres años. “Él es doctor en Filología Hispánica y está muy interesado en temas de la región, por lo que me propuso reunir a los poetas ciudadrealeños del primer cuarto del siglo XXI, es decir recopilar el trabajo de aquellos que están produciendo ahora mismo y que tienen al menos publicado un libro”, explicó a este medio Fernández. Resaltó que ha sido un trabajo muy exhaustivo de selección de obras y de búsqueda de nombres, aunque reconocía que se haya podido quedar alguno fuer, “ocurre siempre que se realiza una antología de esta emvergadura”.
Cántiga contiene cuatro páginas por autor, tres de ellas con poemas que han sido seleccionado por ellos mismos o por parte de la editora, y la página restante con una fotografía de cada escritor y una breve explicación de su poética y de su trayectoria literaria.
No hay una temática determinada, excepto la poesía en mayúsculas que se está escribiendo en estos tiempos, de hecho hay autores que han querido mostrar obras de diferentes publicaciones o de un misma o bien ha sido la editora la que ha seleccionado y elegido el trabajo. “Hay algunos que enviaron tres sonetos y otros para los que ha habido que apretar un poco las páginas, pero todos han sido libres en su elección”.
Cántiga nace después de un riguroso estudio por parte de la editora de todas la obras colectivas poéticas que se han publicado hasta la fecha. La suya no es la única, sí la última y con ella, declaró, “no aspira a ser una referencia”. “Sí es la más numerosa, no quería que pasara de 80 y al final me he quedado muy cerca, pro ha merecido la pena tan sólo por la emociones que se están dando cita en la presentación, es más yo no conozco personalmente a todos porque en estos años el contacto ha sido por correo o redes sociales, que me han facilitado el trabajo. Estoy muy satisfecha y emocionada”, subrayó
(Fuente: Nieves Sánchez. La Tribuna de Ciudad Real)

…Nieves Fernández añadió que este libro es una buena herramienta para conocer en su conjunto el ambiente poético en esta provincia en el primer cuarto del siglo XXI.
Numerosas personas asistieron a este encuentro, en el patio del antiguo Convento de la Merced, un acto que contó también con la presencia del edil de Cultura, José Luis Herrera y que se completó, ya por la tarde con la lectura de poemas en algunos de los lugares más emblemáicos y céntricos de la ciudad, como el reloj carillón, la estatua de Cervantes o la de la Mujer Manchega.
(Fuente: Aurora Galisteo. Lanza)