POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Helena Sainz, comentarios a la novela de Carlos Bermejo. "Carola montes quiere ser tu amiga"

ELENA SAINZ RFELEXIONA SOBRE MI NOVELA 5ª PARTE
ELENA SAINZ REFLEXIONA SOBRE MI NOVELA 5ª PARTE


(Copia literal, aunque Elena me haya autorizado a cribar, no soy digno de tal cosa, cercenaría parte de su originalidad y Elena es el summum de ella)  (Carlos Bermejo en Facebook)

    Sigamos pues con la novela "Carola quiere ser u amiga". Pero antes de seguir, he de decirte, querido amigo CARLOS BERMEJO que si te comento tu novela es sobretodo porque tiene eco, un eco que se escucha en la vida, porque podemos identificarnos con tus personajes, porque consigues que salten del papel timbrado a la vida viva, porque yo no leo aquello que satisface sólo las arrogancias del qué bien escribo, me refiero a algunos novelistas que parecieran estar buscando en el diccionario la riqueza de las palabras sin transmitir otra cosa que un educado bostezo, novelas que me dejan al márgen, que no me permiten otra cosa que la de aplaudirlas sin entusiasmo por obligación, para no quedar mal entre los muchos que dicen ser novelas muy bien escritas y no dicen nada más, ya que no arrancan ni pasíon ni empatía.

Te cuento una anécdota muy atrevida,en la que pude jugarme mi puesto de trabajo. Ahora, retirada , ya no me juego ningún puesto. Trabajé en el Instituto de España y luego en el CERVANTES [Londres], durante tantos años que llegué jóven y me fui vieja. Había actos culturales a los que asistían personas importantes del ámbito cultural.Muchas de esas personas se merecían su posición en ese ámbito de la letras, pero había q uienes se lo habían ganado acudiendo a lo que yo llamo el politqueo, o el vivir 24 horas al día estudiando de qué manera podían relacionarse con quienes les
encumbraran; es decir, las antípodas de los artistas esenciales, que hacían arte con devoción,sin buscar ante todo la fama y el reconocimiento, entre los cuales ha habido
genios tan grandes como Modigliani,Van Gogh...o escritoras como Margarita Ferreras ,Emily Dickenson Y OTRAS Y OTROS...-.En una de esas fiestas culturales ,me tocó hablar con un académico ...no sé por qué me vi hablando con él sin poder hacer otra cosa que escuchar sus pedantes y vacíos autoelogios,acerca de
sus poesiás y poemas,que no me gustaban nada de nada.Su poesía acerca de la esperanza era tan tibia que producía desesperación.Pero era el centro de la fiesta,ya
que era el invitado.Su poesía acerca de la esperanza decía más o menos,por supuesto
que me lo invento,decía algo así como:
-la esperanza es una línea oblicua ,que de sesgo nos paraliza el sentido
cual rayo veraniego que traza cuadrados romboides...
-¿Y Elena, qué te parece esta poesía?-me preguntó el Director del I.E-y añadió:es que ella también escribe poesías...,dirigiéndose al emcumbrado escritor....
-Pues con todo el respeto a su obra ,yo no suscribo ese tipo de esperanza;no me consuela de nada,y la esperanza, según Heliodo,es la única divinidad que permaneció entre los hombres,pero la esperanza de la que usted habla es un mero juego de palabras cuya única divinidad es la pretensión de serla,de ser divina.
Al Director de estudios le tembló la copa en la mano y me justificó,más o menos:
-Es que Elena habla así,provocando un poco,casi con sentencias ...
Mi enfado hacia esa pretenciosa poesía me nubló el sentido común y le dije a su autor,que además era el invitado de honor:
-No trato de provocarte, de verdad ,es que si escribes ,has de aceptar las críticas.
-¡Claro que sí,la acepto!¡Y qué es para ti la esperanza?
-No es una línea oblicua,para nada...eso es un plagio a la nada...
Observé que mi jefe dejaba el vaso de vino en una mesita,ya no podía ni so
sostenerlo,pues yo estaba retando al invitado de las letras criticando a lo bestia su poema.Para colmo el invitado se había picado y en vez de darse media vuelta e irse a otro grupo,insistía:
-¡Qué es para tí la esperanza,descrita poéticamente...!
-INVARIABILIDAD DE ÁNIMO.DESPRECIO POR LA IRRESOLUCIÓN INNECESARIA.ES TRÁNSITO DE ANGEL QUE ME ALCANZA...
-Pues eso suena también gandielocuente- me cortó el emcumbrado poeta.
-Quizas ,pero te aseguro que sé de lo que hablo.Pero mira,déjemos lo tuyo y lo mío.
Emily Dickenson escribió una poesía a la esperanza que seguro supera las nuestras.
-No la he leído,pero Emily me resulta algo ñoña,lo que he leído es ...beato.
El peor trago es que el poeta encumbrado escupía saliva al hablar.No sé por qué,al hablar escupía saliva.
Hice de tripas corazón y recité el poemita de Emily Dickenson a la Esperanza, la bella poesía ,la cual he traducido al español y que dice:

-La esperanza es una cosa con alas
que se posa en el alma
y canta su canción sin palabras
pero nunca nunca calla.

La he oído en las tempestades más fieras
y terrible ha de ser la galerna
que pueda abatir a este pequeño pájaro
que a tantos nos ha dado su calorcillo.

Y en momentos de penuria y escasez
la esperanza se sentó a mi lado
y no me pidió ni una migaja de mi pan.

-A mí me resulta cursi-comentó el erudito y conocedor invitado al ámbito cultural.
Observé que mi jefe se había atrevido a servirse otro vaso de vino. Y que no usaba ninguna estrategia para separame del invitado,como que le divirtiera e interesara
el leve rifirafe entre nosotros.
El Invitado se nos puso a dar una larga explicación, tan exgeradamente barroca que no permitía ver ningún detalle,hablandome desde su superioridad ,con frases tan espectacularmente tediosas como semifalsas,explicando por qué Emily Dickenson
era una tonta sin formación académica,y yo ,que me he arrodillado en más de una ocasión al leer la poesía de Emily Dickenson escuchaba irritada las largas circunvalaciones de este caballero acerca de la literatura y su papel histórico,
un caballero erudito y conocedor pero al que no le importaba para nada si yo estaba a gusto con su monólogo,quien para colmo escupía al hablar...le salían ráfagas de saliva que mojaban mi cara y para colmo ,acusando a mi adorada Emily de pueblerina sin formación ...Ya no pude más,pues el corazón latía y golpeba mi pecho y le espeté sin más,usando el usted:
-Señor académico,sé que usted sabe mucho más que esta modesta empleada profesional de la pedagogía, a nivel inferior al suyo,pero le ruego no me escupa
al dirigirse a mí,no me escupa,porque yo también soy poeta ,quizás infame,pero ...poetisa...
Llegados a este punto,observé que a mi director de estudios le temblaba la copa -era copa y no vaso esta vez,pues en realidad aguantaba la risa,se reía y lo dismulaba...-
porque le hacía mucha gracia lo que yo le estaba diciendo al caballero que se pavoneaba y me escupía...¡faltaría mas! ,pero logró acabar con ese diálogo llevándose
al pavo a otro sitio...
Calmado mi corazón ,con la mente fría, me espanté de mí misma ,de mi atrevimiento,
ya que ese empleo era mi gana pan y al final, me había pasado varios pueblos,lo cual yo no hacía jamás,ya que yo era empleada de la Embajada y me había acostumbrado a poner cara de pocker si fuera obligatorio.Pero mi jefe no me regañó.De hecho ,al trimestre siguiente me dio diez horas más de trabajo.Y para mi alegría,de interpretación de textos literarios para adolescentes.
Con esto que te cuento,querido escritor ,entenderás que lo que digo de tu novela me sale del alma,porque tú la has escrito con tu alma,enamoradamente y ese fulgor del corazón llega a quienes deseen ser parte de una narración de amor.
Así que cuando fui a dar un paseo nocturno ,hace dos noches,corriendo y andando
a lo largo del paseo que bordea la playa del Postiguet, recordé mis historias de amor,
cual eco de tu novela ,porque tu novela tiene eco.Y pensé muchas cosas,recordé otras,
me estremecí al mirar unas olas blancas y desnudas que se agitaban entre la humedad de sus colores de luna y de estrellas de nacar brillante y consideré que tanta belleza era una espada, me hería por no poder admirarla abrazada a un hombre,de la mano de un amor,de una persona que conmigo viera lo mismo y por eso Victor ----,
al ver el cuerpo de Carola desnuda,recapacita que no besar y abrazar y acariciar ese magnífico cuerpo de mujer es desperdiciar esa belleza,es casi mancillarle en su inutil existir,que ese cuerpo no sólo ha de ser dibujado sino poseído sexualmente y no calcula que ella es menor de edad,no calcula nada, y no espera a conquistarla para luego tenerla en su poder y a continuación ,al cabo de cinco años,casarse con ella,y en eso es tan valiente como ingenuo.
La Ley Social es un código casi omnipotente,que nos permite vivir una vida de orden civilizada pero que pude convertirse en un sin vivir ,en una manera de amputar nuestros deseos,de domar nuestras pasiones.Y al final,lo dejas para el más allá,porque
en el más allá ya no se necesitarán leyes,así le decía yo a mi horrorizado padre jurista:
que el derecho era sólo un mal necesario en el mejor mundo de los posibles,y que mi intención en el lugar del corazón era ser anarquista y bohemia,lo cual era precioso en las palabras ,hasta que el sentido común me venció y me volví sensatamente ambiciosa,es decir,decidí ser parte del sistema y casi que comprendí que la ley social y el derecho eran los gestores de un orden aceptado por la comunidad.


Lo que sucede es que antaño ,el derecho y la ley social eran tiránicos opresores del la ley individual.Cuando lorca nos habla de la tragedia de mujeres rotas y partidas por la ley social nos habla de su época, de comienzos de siglo, de 1925 más o menos, época en la que todavía la ley social machacaba la ley individual,en la que apenas había matrimonios de amor,porque las mujeres o se casaban o se metían monjas o se quedaban sin voz ni voto, y ni podrían ser artistas ni pensadoras ni políticas,ni ni ,lo cual aún sucede en muchos lugares del mundo ,pero no en el hemisferio occidental...
o al menos ...al menos...Yo creo que la homosexualidad de Lorca ,condenada por la ley social-por la religión oficial del catolicismo oficial-se sentía asfixiada y castrada por su época,por la ley social,tanto como han sentido millones y millones de mujeres a lo largo de muchos siglos,que si escribían lo hacían en secreto,que si amaban a un hombre que no fuera su marido,se enfrentaban a un gigante que la podía aplastar,a ellas,que no tanto a ellos en absoluto.
Quizás por ello CAROLA MONTES lee tanto ,para ejercer el derecho a abrir ventanas a traves de sus lécturas, y muy concretamente ,la de TOLSTOY,ANA KARENINA,esa mujer que se entregó a la pasión sexual ,cual víctima gozosa y
superlativamente apasionada,con un corazón desmesurado en opinión de las buenas costumbres,por tanto heroína y protagonista de una historia que tiene eco y eco y eco,de la que no se ha dejado de hablar,que produce controversias ,discusiones amenas ,que nos deja SIEMPRE con el interrogante de ¡Hizo bien?,¡valió la pena abandonar a su adorable hijo que ella idolatraba? ¡No hizo mal, traicionando a un marido que era gentil,amable ,en principio fiel a ella,hiriéndole con su engaño,y todo porque ese marido no le satisfacía sexualmente tanto como su amante lograba, que la enloquecía de placer? Quedará la pregunta abierta per secula seculorum.
Por eso,como premonición quizás,CAROLA MONTES lee Ana karenina mientras Victor realiza el Magistral cuadro de CAROLA LECTORA.Un mes sólo de amor, que acaba brúscamente cuando CAROLA descubre que se ha quedado embarazada, y que la ley social, aunque ya mucho más permisiva-de 1970-puede destrozar el magnífico futuro de artista admirable y admirado,ya que le pueden incluso acusar de violación a una menor y de estupro,y ella sabe que Victor es un pintor colosal.,de primera categoría y Carola ,futura marquesa-aunque ya no tuviera que salir a la calle acompañada de una señorita de compañía,y podía estudiar en el círculo de Bellas Artes-se debe a un código de buena conducta que ella desobedece ,llevada por el gran amor que todo lo justificaba a nivel de la ley individual,pero no a nivel de la social-se comportaba libremente con la confianza abosoluta que sus padres han depositado en ella,la de no infligir las normas sociales de su clase social.Ella no ha de dar explicaciones de lo que iba a hacer hasta las nueve de la noche,ya es 1970 y además ellos consideran que su hija ,la futura marquesa de Aguamarga,no se va a desnudar delante de un pintor.
CAROLA ha sido muy mimada,pero también muy educada a vestirse comme il faut,
a ser una señorita elegante y alegre pero no frívola,a ser femenina pero no feminista,
a participar en las actividades de su clase ,la de aristocracia;y yo me temo que su padre nunca perdonaría a Victor,a ese que él consideraría un rufían sin virtudes,incluso un oportunista que deseara el pelotazo de entrar en la vida afortunada de CAROLA ,dejándola preñada. Y vamos a ver,si Carola se casara en seguida con un pintor del CIRCULO DE BELLAS ARTES ,y tuviera un hijo a los nueve meses y dos días,¡qué dirían los aristócratas, o los adinerados burgueses de su
círculo?,pues que era una fresca y una loca y una mala mujer y una de ésas ...,lo dirían a lo bajini,con frases quizás más sofisticadas,pero de alguna manera Carola y su familia iban a perder esa prestancia que da la virtud acordada por los de su entorno.Yo creo que el padre habría castigado a su manera a Víctor,pues hay muchas maneras de castigo.Y algunas maneras de castigo son tan invisibles como dañinas.Es una opinión...Los hombres de aquella época se casaban después de haber encontrado un medio de ganarse la vida o así lo recuerdo yo, con el cual mantener a su mujer y a su familia,y eso era parte de su hombría y tanto que yo misma creo que así debería ser en la época de mi juventud.Y Víctor no aceptaría nunca ser el mantenido del padre de Carola,ser un gigoló ,porque Victor es recto,es integro,es hijo de una clase social de valores muy bien asentados,no tanto en títulos,ni en una gran cantidad de dinero pero sí de compromiso con Dios,con un Dios al que temer y honrar.El padre de Victor ,abogado y honesto,no aprobaría la conducta de su hijo,a quien le ha permitido ser pintor y no abogado,desplegando una preciosa comprensión sin límites ,pagándole
los estudios en Madrid,aunque él sea de Alicante.
Victor podría colocarse de botones en alguna sucursal bancaría,recomendado por el padre de Carola,bueno ,bromeo,pero habría aceptado trabajar de lo que fuera para mantener a CAROLA y a su familia,y castigado ,de esa manera por la ley social,
su futuro de pintor habría sido abortado por el conflicto,y quién sabe si él puroVictor
inicial se habría enfermado en forma de resentimiento y rabia.Y Carola toma esa decisión:tener su hijo pero no decir el nombre del padre,decisión sublime y reflexiva.Porque Yo creo que Carola,mujer de gran personalidad e inteligencia vital
y cultural,se arrodilla ante las circunstancias y lee un posible futuro para Victor,el de un Victor afamado y admirado por mujeres que lo persigan y ya que él es ,y ella lo ha comprobado, un gran amante,pues...se olvidará de ella, de su primer experiencia sexual de amor,y se entregará a otras amantes u otras mujeres...y terminará llevando ese tipo de vida que llaman interesante, que muchos artistas han llevado...Tiene un cuerpo muy dotado,es guapò,ya ha aprendido a hacer el amor muy bien,pues ella lo ha transformado de tímido a atrevido y otras futuros mujeres modelos pasarán por su estudio...¡Será así?¡Por qué no?


Hablando contigo,hablando con CARLOS BERMEJO EL ESCRITOR,acerca de la novela,éste me comenta algo muy interesante y relevante, de su novela,y es que Victor y Carola no han conocido otro amor que el suyo,un amor que al ser como el de un día,ya que se interrumpe al mes,quedará en su memoria como un modelo de un gran gran amor,un amor que no ha conocido ni la rutina ni la sospecha ni los celos ni el lado humano del amor,que se pone a prueba a lo largo de los años y que a menudo termina en cuestión de meses,o de años ,de dos ó de diez años,aunque a veces triunfe sobre las circunstancias y dure toda la vida,cual antorcha inextinguible de los juegos olímpicos.Porque un amor que dura toda una vida ,y no deja de ser amor ,es más que un episodio,es triunfo olímpico,digo yo que lo es,y que merece la medalla de Oro que ...yo no he recibido,que la mayoría no recibe..Asi que CARLOS BERMEJO me comentaba que en realidad no se sabe si el amor de ellos sería uno para toda la vida, ha sido el primero y ha sido espectacular,tanto que para ambos se queda en el siempre siempre,y para el resto de sus días,ese amor fue amor;hermoso,divino,bello y bueno y total e incomparable.


EN MAYÚSCULAS DIRÉ QUE HA QUEDADO EN DOS FRUTOS EJEMPLARES Y PRECIOSOS:VICTOR SE QUEDA CON EL CUADRO DE CAROLA QUE EL HA PINTADO,EL LLAMADO CAROLA LÉCTORA,Y ELLA
SE QUEDA CON EL HIJO QUE ELLOS HAN CONCEBIDO : UN HIJO Y UN CUADRO MAGISTRAL, ESO ES LO QUE LES HA QUEDADO Y EL RECUERDO DE UN AMOR QUE NO SE HA MARCHITADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS ,YA QUE EN SU MEMORIA QUEDARÁ COMO EL AMOR
ETERNO EN LA VIDA MORTAL.
Querido Carlos:qué buena idea,que quede un cuadro y un hijo- dos pruebas de amor-
y GRACIAS,ya que me hayas retrotaído a un pasado en el cual hubo amores,tres amores míos , que ya no aman en el sentido lato de la palabra pero que me quedan como reliquias imborrables que me lleven a decir:¡¡sí que existe el amor!!!,yo sé que existe porque he amado,yo sé que pensé que si la persona que yo amaba muriese,yo moriría ,que sin ese amor mi corazón latiría como una maquinaria estúpida,que mi corazón seguiría latiendo por rutina biológica, pero no por amor.Y no sólo están los amores físicos, también los platónicos ,que si desfallecen nos dejan secos,cual hojas secas de otoño...
Así que gracias, ESCRITOR,al relatar que el amor que sintieron quedó en sus recuerdos y que al menos produjo un libro y un hijo.
Y que si yo soy generosa,debería de abandonor el cinismo o el resentimiento hacia la vida y el mundo ,cuando termino concluyendo que el amor que viví fue una tontería que me enloquecío y no dejó nada,ya que ha dejado dibujos,poesías, ensueños,ideas y sobre todo me ha dejado el poder decir:¡¡amé porque el amor existe!!;eso que Carola yVíctor sabrán y dirán el resto de sus vidas...eso que el cuadro expresa y eso que el hijo explica.Pòr ello digo que tu novela tiene ecos...no sé si me explico;ecos ecos ecos.


QUERIDO CARLOS:
AHORA HE DE EMPEZAR LA SEGUNDA PARTE, LA DIVERGENCIA,
QUE AÚN NO HE LEÍDO. AHORA CON LA PAUSA DE NAVIDAD LO HARÉ ENCANTADA. EN ENERO ENVIARÉ LA SEGUNDA PARTE
COMENTADA. ESPERO QUE LOS LECTORES QUE NO HAN LEÍDO TU NOVELA LO HAGAN EN NAVIDAD Y ASÍ GOCEN DEL TODO CON TUS PÁGINAS Y MIS COMENTARIOS.


FOTO: Elena en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, cuando ella interviene apaciagua los ánimos encendidos.