Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
domingo, 16 de octubre de 2016
Dolores Redondo, la reina del valle del Baztán, gana el premio Planeta. Finalista Marcos Chicot, el asesino de filósofos
La ganadora del premio Planeta Dolores Redondo (i), junto al finalista Marcos Chicot (d). J. LAGOAFP
La 65ª edición del premio Planeta,
número redondo, demandaba un nombre de relumbrón, pero que, a su vez,
cumpliera los requisitos de la gran difusión y eso ahora lo garantiza la
novela negra, el género de moda. Y además, como ya suele ser norma del
galardón en sus últimas ediciones, a poder ser de alguien que ya sea de
la casa. Y todo eso converge de manera espectacular en la escritora
Dolores Redondo, uno de los últimos grandes fenómenos de la edición
española con su Trilogía de Baztán (más de 400.000 ejemplares, editada en Destino, sello del grupo; ruta turística creada; película en ciernes...).
En Todo esto te daré, la novela con la que ha ganado en
Barcelona y se embolsó los 601.000 euros de dotación, Redondo no
prosigue las aventuras de la policía foral protagonista de la trilogía,
pero sí mantiene el tono de novela negra en la que un escritor famoso
descubre, tras una accidente, la doble vida de su compañero. La obra
finalista, para no desentonar en una velada que ha contado con la
presencia de los Reyes de España y la plana mayor de la política
española y catalana, también recayó en otro fenómeno: Marcos Chicot,
autor de uno de los e-books en español más vendidos (El asesinato de Pitágoras),
que, a rebufo de su gran éxito, vuelve a ambientar una trama a caballo
entre la novela negra y la histórica en la Grecia clásica de los
filósofos: ahora, El asesinato de Sócrates (150.250 euros).
“Tenía que tomarme un respiro y contar otra historia que llevaba
mucho tiempo dentro de mí, seis años, una novela sobre la servidumbre al
mal; el título es una proposición de codicia, palabras del demonio en
el Evangelio", aseguró Redondo (San Sebastián, 1969) que finalizó hace
poco más de un año Ofrenda a la tormenta, con la que cerró un
ciclo iniciado en 2013. En realidad, en su nueva novela sólo ha dejado
de la trilogía un cierto regusto por los fantasmales secretos familiares
y una ambientación rural, si bien aquí se trata de un pueblo de Galicia
(la escritora tiene ascendentes gallegos) y no del valle de Navarra. A
aquella localidad llega un escritor tras las huellas de su compañero que
ha sufrido un grave accidente. El percance desvela una supuesta doble
vida del finado que intentará averiguar el escritor, apoyado en un
guardia civil retirado y un cura amigo.
La obra siembra las sospechas en todo el mundo, muy al estilo de las
obras de Agatha Christie, una de las referencias literarias de Redondo
junto a P.D. James y Ruth Rendell. Son solo algunos de los referentes de
una escritora que fue lectora voraz ya desde niña y ayer especialmente
emocionada: admitió haber participado ya hace años en un premio que de
pequeña "miraba por la televisión soñando estar ahí".
El premio no hace más que reforzar una trayectoria ascendente de
Redondo, que tras escribir algunos cuentos infantiles y relatos breves,
arrancó hace siete años con la novela Los privilegios del ángel (2009) y que se disparó con El guardián invisible
(2013), primera entrega de una trilogía protagonizada por la de fuerte
carácter comisaria de la policía foral de Navarra Amaia Salazar y
traducida ya a 15 idiomas. Y cuyo eco parece no tener fin: para 2017
está previsto tanto el tercer y último volumen de la novela gráfica como
el estreno de la adaptación cinematográfica de la primera parte,
dirigida por Fernando González Molina y producida por Atresmedia, pata audiovisual de Planeta.
Al escenario de la concurrida gala (monarcas aparte, y entre
intimidatorias medidas de seguridad, estuvieron presentes la
vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente
de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otros), subió otro fenómeno
porque Chicot (Madrid, 1971) cuenta ya con un best-seller mediáticamente más silencioso, El asesinato de Pitágoras (2013).
Aquí, Planeta arrebata a Duomo (sello donde ha publicado hasta la
fecha Chicot) a un psicólogo clínico de profesión que con hasta ahora
sólo tres libros publicados pero con especial querencia por jugar con el
género negro y la época clásica de los grandes filósofos griegos (lo
hizo también en La hermandad, en 2014), aquí repite la fórmula
de su éxito. Con tintes también de novela de acción y aventura con la
guerra del Peloponeso como telón de fondo, ahora la figura central es
Sócrates, quien, según el oráculo de Delfos, morirá a manos de un hombre
de clara mirada. Querofonte, amigo del filósofo, cree que podría ser
Perseo, el de ojos transparentes y terribles secretos."Reincido como
asesino de filósofos", admitió Chicot, que dedicó la obra a su hija
Lucía, de siete años, con síndrome de Down. "Por ella soy escritor, para
dejarle una novela para su futuro". En Planeta ya saben que no deberán
recurrir a oráculo alguno: los dos galardonados venderán lo suyo.
Dolores Redondo la reina del valle del Baztan gana el Planerata 2016.
Su agente literario es la prestigiosa Agencia de Carmen Barcells de Barcelona.
Dolores Redondo cuenta cómo se gestó el éxito de su trilogía policiaca
Ha vendido 600.000 ejemplares, será traducida a 32 idiomas y llegará al cine
La escritora Dolores
Redondo posa en la galería de tiro de la Policia Foral en la comisaría
de Pamplona durante un ejercicio de tiro. Luis AzanzaEL PAÍS
La salida del tren marca el inicio de la lectura de la viajera que va
en el asiento al otro lado del pasillo. Durante las casi tres horas que
dura el trayecto entre Madrid y Pamplona, no la interrumpe; está tan
inmersa en la historia que decide cerrar el libro solo cuando suena el
anuncio de la llegada a la estación. El título: El guardián invisible(Destino)
de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969). Dicen que las brujas no
existen pero en las cuevas de Zugarramurdi, en el valle del Baztán,
saben algo de esto. En el andén de la estación se encuentra la autora
del libro que leía la viajera, a la que la vida le dio un giro absoluto
cuando los editores de Destino decidieron apostar por ella tras una
primera lectura de su trabajo en 2012. La autora había logrado ensamblar
con frescura una historia en la que se mezclaban temas como la
mitología, el matriarcado, la investigación policial y el crimen.
Otros 'best sellers'
La catedral del mar (Grijalbo) de Ildefonso
Falcones ha vendido 7 millones de ejemplares en 43 idiomas en 40
países. Antena3 realizará una miniserie en inglés que se rodará en
Barcelona. El tiempo entre costuras (Temas de hoy) de
María Dueñas. Se ha traducido a más de una treintena de idiomas .En 2014
se estrenó una serie de televisión de 11 capítulos que fue seguida cada
uno de ellos por 5 millones de personas. La sombra del viento (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón ha llegado a vender más de 10 millones de ejemplares. La cena secreta (Planeta) de Javier Sierra se coló entre la lista de los diez más vendidos del The New York Times. La preproducción de la película está paralizada.
¿Qué había en El guardián invisible para lanzar 15.000
ejemplares de un novel cuando lo normal son 2.000 en la primera edición?
“Tenía personalidad y una serie de elementos singulares como el uso de
la mitología vasco navarra, el pasado de los personajes, el ámbito
geográfico en el que se desarrolla, las técnicas más avanzadas de
investigación criminal y una escritura brillante”, responde contundente
Emili Rosales, director editorial. El salto internacional de esta autora
se produjo meses más tarde en la Feria de Fráncfort cuando editoriales
de otros cinco países compraron los derechos del libro —Alemania,
Francia, Italia, Holanda y Brasil—. “Cuando me lo contaron me pellizcaba
para saber si estaba soñando o el correo que me habían enviado era
real”. El primero de los libros se editó en 2013 y en dos años la
trilogía completa estaba en manos de los lectores.
Nadie conocía a esta autora que durante años, en su casa de
Cientruénigo (Navarra), robando horas a la noche o mientras sus hijos
estaban en el colegio y su trabajo le permitía —estudió Derecho y montó
un pequeño restaurante en San Sebastián— decidió escribir una trilogía
que situaba el valle del Baztán en el mundo. “No me enfrento jamás al
folio en blanco. No sé qué es esa sensación de vértigo que dicen algunos
porque para cuando me pongo a escribir ya tengo todo el proyecto
construido, los personajes, los lugares, la historia” cuenta sentada en
la misma silla en la que Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral
de Navarra, se reúne con el juez Markina en el restaurante Rodero de
Pamplona para hablar de los casos que están investigando. Ambos son
personajes creados en su imaginación para sus novelas aunque cobrarán
vida, al menos cinematográfica, a partir de 2016. Peter Nadermann,
productor de la saga Millenium, basada en la obra del
escritor sueco Stieg Larsson, compró los derechos para llevarla al cine
en cuanto se percató del éxito de ventas. Su idea es rodarla en inglés
en el valle del Baztán, donde actualmente existe una ruta que recorre
los lugares de paseo de Amaia Salazar, la casa familiar, la comisaría e
incluso la pastelería Malkorra en la que además de los famosos
pastelitos txantxigorri elaboran unas placas de chocolate con almendras
de tres kilos que venden en porciones.
La trilogía del Baztán ha vendido hasta el momento alrededor de 600.000 ejemplares. El guardián invisible lleva 29 ediciones; Legado en los huesos, 12 y Ofrenda en la tormenta, 7. Un total de 32 editoriales internacionales han traducido el primero de los libros a 28 lenguas. Diez de ellas lanzarán El guardián invisible a lo largo de este año. La edición inglesa saldrá el 23 de abril en el Reino Unido y Australia, y en 2016 en Estados Unidos.
Con esta obra de 1.500 páginas en total, Redondo quería hablar de
mitología, de personajes que viven en un universo muy especial, de otros
mundos culturales, del matriarcado.
La chispa que encajó todo el puzzle que la escritora tenía en la
cabeza fue la información que apareció en un periódico en la que se
hablaba de la investigación del asesinato de Ainara, una bebé que murió a
manos de una secta en los años ochenta del siglo pasado. Los padres
ofrecieron a la hija en sacrificio a su comunidad. Se consumó con el
asesinato de la niña que fue enterrada en el caserío de Lesaka (Navarra)
en el que vivía la secta.
Dolores Redondo lo tenía todo para que el mundo que había fabulado
quedase reflejado en su ordenador: fichas con todos los elementos y
características de los personajes, datos sobre los lugares en los que se
desarrollaba la acción y los crímenes que se producían en las novelas.
Eligió a una mujer, la inspectora Amaia Salazar, como responsable de las
investigaciones porque, entre otras circunstancias, en ese cuerpo
policial no hay ninguna mujer que se dedique a ese trabajo entre sus
1.083 agentes. La Policía Foral, creada como tal hace medio siglo, posee
siete comisarias, una de ellas en Elizondo a la que Salazar tiene que
trasladarse para poder investigar los crímenes. La colaboración de este
cuerpo policial con ella ha sido absoluta. “He tenido que preguntar
desde la cantidad de explosivo que se necesitaba para hacer una
voladura, el tipo de arma, las balas de las que tenía que hablar...
Información que desconocía y de la que no podía escribir sin estar
perfectamente documentada. Los errores en determinadas cosas se detectan
enseguida y soy una persona muy minuciosa”, explica la escritora
mientras recorremos la sala de tiro de la Policía Foral de Pamplona.
¿Por qué ubicar la historia en el Baztán? “Contaba con todos los
elementos necesarios para recrear el ambiente de mis historias, era
perfecto. Las casas son espectaculares y el bosque tiene algo de mágico,
especial, misterioso...”.
Ahora ya no tiene que robarle horas a la noche para poder escribir,
todos saben en su casa que cuando está en el cuarto de trabajo el
silencio debe ser total. Ella está metida en su mundo ya sea el Baztán o
Nueva Zelanda, país al que viajará en verano para descubrirles a los
habitantes del otro lado del mundo cómo es el valle por el que transita
su fantasía.
Sinopsis de El guardián invisible:
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel,
es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre
lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que
mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con
elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran
protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente
que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un
pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario
contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera
de la Clarice Starling de El silencio de los corderos.
Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y
original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples
bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de
los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces
la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando
trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal,
restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de
fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y
ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con
la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en
actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el
cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en
relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La
inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia
Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará
devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de
la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más
complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas
familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para
dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una
realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de
las leyendas del Norte.