POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 25 de octubre de 2015

José Antonio Labordeta. Poeta, cantautor, periodista y comunicador

Labordeta



José Antonio Labordeta nace en Zaragoza el 10 de marzo de 1935. Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, es el cuarto de cinco hermanos, entre los que se encuentra el gran poeta Miguel Labordeta, cuya influencia vital e intelectual estará muy presente a lo largo de toda su vida.
biofamilia1
Cursa sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en el Colegio Santo Tomás de Aquino, propiedad de la familia Labordeta, y al concluir el Bachillerato se matricula en Derecho, carrera que abandona dos cursos después y se matricula en Filosofía y Letras, donde se licencia en 1960. Durante unos meses se instala en Aix-en-Provence, en cuya universidad ejerce como lector. Durante sus años universitarios José Antonio despliega una gran actividad literaria: funda la revista Orejudín y publica en Papageno, revistas creadas al amparo de la tertulia Niké y de la OPI (Oficina Poética Internacional).
En 1959 publica su primer poemario, titulado Sucede el pensamiento. Será el primero de una larga lista de libros de poemas, memorias, novelas y viajes que publicará a lo largo de toda su vida. El 29 de septiembre de 1964 se casa con Juana de Grandes, con quien tendrá tres hijas, Ana, Ángela y Paula, y dos nietas, Marta y Carmela. Ese biomatrimoniomismo año aprueba las oposiciones de Enseñanzas Medias como profesor de Geografía, Historia y Arte y es destinado al INB Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que reside durante seis años. Tanto en el Instituto como en el Colegio Menor San Pablo desarrolla una gran actividad docente y cultural junto a otros compañeros y alumnos con los que establecerá una larga y fructífera amistad.En 1968 comienza tímidamente su actividad como cantautor con la grabación de Andros II, un EP de cuatro canciones publicado por Edumsa que será secuestrado por orden gubernativa, y en 1969 participa en el rodaje de Monegros, del director Antonio Artero, a la que seguirán con los años numerosos trabajos en cine y en televisión. Tras dar por finalizado el periodo turolense, regresa a Zaragoza en 1970, donde seguirá impartiendo docencia en el colegio El Buen Pastor y en el IB Ramón Pignatelli. En 1972 funda, junto con compañero y amigo del Instituto de Teruel Eloy Fernández Clemente, la revista cultural Andalán, en la que colaborará muy activamente hasta su desaparición en 1987.
bioteruel2En 1974 publica su primer LP, Cantar i callar, en la prestigiosa colección Chant du Monde. Se trata de un acontecimiento cultural de gran trascendencia. Hasta el final de su vida, José Antonio Labordeta seguirá dando conciertos ininterrumpidamente y grabando canciones emblemáticas como “Aragón”, “Canto a la Libertad”, “Somos” o “La Albada”. Ese mismo año recibe el Premio San Jorge de la DPZ.
En 1976 José-Carlos Mainer publica en Lumen una primera antología poética de José Antonio Labordeta. Paralelamente a su intensa labor cultural y docente, participa muy activamente en la creación del PSA (Partido Socialista de Aragón), que al año siguiente se integrará en el PSP (Partido Socialista Popular) de Tierno Galván. En marzo de 1983 se disuelve el PSA. A partir del año 1985, pide la excedencia del Instituto Pignatelli para dedicarse plenamente a la música, la literatura y el periodismo, ámbitos en los que desarrollará una intensa actividad que dará como resultado la publicación de numerosos trabajos. Durante la década de los 90 realiza para TVE Un país en la mochila, proyecto en el que graba excelentes documentales sobre la España rural.
biocongreso

En junio de 1986 nace la Chunta Aragonesista (CHA), formación aragonesista de izquierdas con la que llegará a ser diputado en las Cortes de Aragón (1999) y en el Congreso durante dos legislaturas (2000-2008). Durante todos esos años, Labordeta siempre aportará una nota diferente en el modo de hacer política. Acérrimo defensor del No a la guerra de Irak y contrario al Trasvase del Ebro, algunos de sus enfrentamientos parlamentarios serán sonados, como aquel en que espetó su famosa frase «A la mierda» a algunos diputados del Partido Popular que le estaban interrumpiendo constantemente en su intervención.


Ya fuera de las instituciones, el 28 de noviembre de 2008 se celebra un homenaje multitudinario en el Teatro Principal de Zaragoza con la presencia de las autoridades ciudadanas y autonómicas y numerosos artistas y amigos del homenajeado. Paralelamente al homenaje en el Teatro Principal, el Rolde de Estudios Aragoneses y la SGAE publican el libro-homenaje José Antonio Labordeta. Creación, compromiso, memoria, en el que participan casi un centenar de profesores, escritores, artistas y políticos. En 2010 la Universidad de Zaragoza le nombra Doctor Honoris Causa. El último acto público lo protagoniza el 6 de septiembre de 2010, cuando Carme Chacón, ministro de Defensa, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación, le entregan en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad. José Antonio Labordeta Subías fallece en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le había sido diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida. Tras su fallecimiento, las muestras de duelo y afecto dentro y fuera de Aragón fueron multitudinarias.