POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 13 de abril de 2014

Se inaugura la casa rehabilitada de Gerald Brenan en Churriana. Un centro cultural para el barrio.

 Así estaba la casa antes, cuando yo la conocí el 20 de diciembre de 2006

La sorprendente casa de Gerald Brenan



Abierta a finales de septiembre, Churriana prolonga todo el mes de octubre la exposición por los XXV años de su casa de la cultura. Una visita muy recomendable
Cuentan quienes lo conocían, que Gerald Brenan salía a pasear de su casa, en la calle Torremolinos de Churriana, tieso como una vela y saludando a sus vecinos y que su mujer, Gamel Woosley, pasó sus últimos tiempos embelesada en el mirador de su casa viendo las puestas de sol mientras ella misma se iba apagando.
La casa de Gerald Brenan, después de muchos años de olvido, ha renacido de sus cenizas para convertirse en uno de los centros culturales más bonitos de Málaga (ver inauguración). El Ayuntamiento la ha recuperado y el resultado es, para el firmante, mucho mejor de lo esperado.
Desde finales de septiembre puede visitarse porque se conmemoran los 25 años de la inauguración de la Casa de la Cultura de este antiguo pueblo, también en la calle Torremolinos. Y parece que lo expuesto ha gustado al alcalde de Málaga, que cuando fue a conocer la exposición pidió que la muestra se mantuviese durante todo el mes, cuando en teoría debería finalizar el próximo día 10.
La casa, muy transformada, cuenta en la fachada con la hornacina de una virgen. La anterior imagen fue robada y perteneció a un dueño anterior de la casa, el escultor americano Hamilton Reed Amstrong –el autor de la ninguneada estatua de Salomón Ben Gabirol– que compró la casa tras la marcha de Brenan y que también le dio un nombre acorde con sus creencias, bastante distintas a la del hispanista, que era agnóstico: Reina de los Ángeles, como puede leerse todavía en un cartel de cerámica a la entrada.
En el interior se han recreado los suelos tradicionales de baldosas hidráulicas y cada sala expositiva cuenta con el nombre y la fotografía de un vecino ilustre de Churriana, entre otros Julio Caro Baroja, Hemingway, Marjorie Grice-Hutchinson, María Victoria Atencia y la finlandesa Oli Westernstrad, veterana guía turística de la Costa del Sol.
La idea de dedicar una sala a un personaje que nació o vivió en Churriana ha partido de Cristóbal Salazar Dominguez, más conocido como Cristóbal de Churriana (Ver video conferencia sobre pesonajes de Churriana), el cronista del barrio, que expone en una de las salas los 17 libros que ha escrito sobre este antiguo pueblo. El último de ellos, Desde el mirador al mundo, lo presentó esta misma semana y hoy, a las 19.30, en la misma casa de Brenan, impartirá una charla sobre vivencias y anécdotas de los personajes más conocidos de Churriana.
Le acompañan en la misma sala los cuadros de María José González, su mujer, que muestra una parte de los 40 cuadros dedicados a Brenan y su mundo y también a vecinos del barrio.
Entre las muchas obras de arte que pueden verse en esta flamante vivienda, casi un cortijo, otros churrianeros de renombre como Enrique Brinkmann, Elena Laverón con sus esculturas y el casi hiperrealismo de José Marchá.
La casa cuenta con un patio con una fuente que es casi una alberca y la parte más alta, el mirador de Gamel Woosley, también se ha habilitado para sala, con unas vistas de ensueño.
No todos los grandes equipamientos culturales están en el Centro Histórico. No se pierdan la casa de Gerald Brenan. Se llevarán una gratísima sorpresa.

....................Otros datos
Ramón Fernández Palmeral  estuvo en Churriana y en la Consula en diciembre de 2006. ha escritp "Buscando a Gerald Brena en el Sur". Y un artículo titulado "El último vaje de Ernest Heminway en España".