POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Premio Nacional de Poesía (España)

Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente

El autor granadino recibe con el Premio Nacional de Poesía por Un girasol flotante el justo y merecido reconocimiento a su obra lírica

 01:35  
Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente
Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente 
juan ramón torregrosa La concesión del Premio Nacional de Poesía al poeta granadino Antonio Carvajal (Albolote, 1943) por su último libro, Un girasol flotante, es el justo y merecido reconocimiento a la obra poética de más intensidad lírica y rigor formal de los últimos cuarenta años, sólo comparable a la de los grandes poetas de la primera mitad del siglo XX. Esta afirmación, que puede parecerle exagerada al lector que se guía por la engañosa popularidad de escritores y poetas bien arropados por los medios de comunicación y algunos premios discutibles, no lo es desde hace muchos años para el mundo académico y para el resto de poetas que forman eso que antes se llamaba la República de las Letras, sumida como siempre en envidias, rencillas o hipócritas e interesadas complicidades.
Antonio Carvajal ha destacado siempre por su dominio de las formas métricas clásicas, que le valió pronto el calificativo de poeta neobarroco y de il miglior fabbro de la poesía española, elogio muchas veces envenenado que dejaba entrever que su poesía no era moderna o no reflejaba "la experiencia" de la realidad presente.

 Un girasol flotante (2011) es una acabada muestra de ello. La amistad es el hilo conductor de la primera parte del libro, Cartas a los amigos, y encuentra su cauce adecuado en la epístola, género de larga tradición que dota de nueva savia. En ellas reflexiona sobre los temas más diversos sin que resulte pedante o falso, pues es la confidencia a media voz y los sentimientos compartidos los que nos transmiten la verdad del poema, que es inseparable de su maestría para lograr el ideal clásico de dar a cada idea su forma adecuada. Así ocurre en uno de los poemas más emotivos del libro, la epístola al que fuera Vicerrector de la Universidad de Alicante y creador de su desaparecida Aula de Poesía, Antonio Ramos, al que escribe desde Rouen el 11 de Marzo de 2004 al tener noticia de los terribles atentados en Madrid.