POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 20 de abril de 2011

La calavera en el Guernica de Picasso




Muchas personas antes que yo, vieron en el hocico del caballo de "El Guernica" de Picasso una calavera (entre los huecos de la nariz y los dientes de la parte superior del animal), no sabemos si es una coincidencia de la representación simbólica o una calavera, ciertamente.
El caballo hizo al hombre caballero. Tenemos a los famosos caballeros españoles, el Cid, don Quijote, y a Babieca y a Rocinante; algunos expertos dicen que se trata de una yegua, por el corte (rombo vertical) en forma de vaginal en el costado, y representa a España herida por el fascismo, es la víctima del cuadro, la herradura del caballo está al revés del casco, como símbolo de mala suerte, la lanza es una puya de picador. En un cuadro de Henri Rousseau, el caballo es la guerra. En las viñetas “Sueños y mentiras de Franco” algunos estudiosos creen que tiene un miembro viril erecto, en realidad es el antebrazo del hombre que está abrazado al caballo. El caballo relinchante, herido de muerte, va tomando forma hasta que su cuello ocupa el lugar donde estaba el puño cerrado de los primeros bocetos. El caballo es la víctima de la hecatombe. Larrea llegó a decir que el caballo representaba al franquismo, pero sufrió severas críticas.


..............He encontrado este texto en Internet.............

Fue pintado en blanco y negro para dar más énfasis al significado de los colores. Negro representa muerte, Satán, pecado, pena y dolor, el blanco representa paz, inocencia y pureza. Fue pintado en blanco y negro por que las imágenes que vio Picasso en el periódico fueron en blanco y negro y también por que así aumenta el drama. Picasso pensó que usando blanco y negro podía realzar más de lo que el quería decir. Usando colores hubiera distraído el observador. Picasso pinto esta obra monumental para que el observador tenga que caminar de un lado a otro y verla de cerca y de lejos.

Guernica representa violencia, muerte, brutalidad, sufrimiento y desamparo. En la pintura se puede notar la integración de lo externo y lo interno. En la parte de la derecha es exterior por que se puede observar el segundo piso de una casa en llamas y la parte izquierda es interior. La parte izquierda es un establo, por que hay un caballo, toro y una paloma en su nido. Esto para hacer referencia al establo donde nació Jesucristo. La lámpara en forma de ojo simboliza el ojo de Dios que todo lo ve, a la vez un objeto en un cuarto de tortura. En la mitad de la pintura se puede ver un triangulo que representa la santísima trinidad.

La cola del toro se parece al humo de un volcán que representa destrucción. El hombre en el suelo con los brazos abiertos representando la crucifixión de Jesucristo. El tiene una espada rota que representa al perdedor, pero la flor que sale de la espada significa esperanza y regeneración después de destrucción. La estrella de 5 puntos en su mano izquierda significa “fe”. El soldado no esta muerto, pero agonizando frente a nosotros, por que tiene la boca abierta, el puňo bien cerrado en la espada y su palma de la otra mano esta bien abierta. Se resiste a morir.

El caballo herido y en dolor por una lanza casi en medio la pintura se puede sentir y ver su sufrimiento. Dentro del caballo se encuentra una calavera oculta para reforzar el tema de la muerte. Dentro del caballo también hay la cabeza de un toro muerto. El caballo herido simboliza la Republica Española. Otros piensan que representa una corrida de toros.

En toda la obra hay una sensación de dolor a través los pies, brazos y ojos. A pesar de la confusión y tensión de las figuras también hay un sentido de balance.

La mujer de la izquierda con su hijo muerto gritando y llorando al cielo con los ojos y la nariz en forma de lágrimas. Encima de ella, el toro como significando la fuerza bruta animal sobre lo humano y sensible. La otra mujer con los vestidos en fuego en la derecha saliendo de un edificio en llamas con los brazos en alto en desesperación expresa su dolor con los brazos. Una mujer sale con el trasero desnudo en la parte derecha, Picasso quiso hacer saber que ella estaba en el baño y salio sin importarle las consecuencias.
..................
Tengo un articulo en "Letralia" titulado "El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad de Guernica en Vizcaya".