POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Poeta y practicante médico VICENTE MOJICA BENITO (1923-1989)

 

              Retrado publicado por Palmeral en la revista AUCA de las letras y artes, nº 57/2023


VICENTE MOJICA Y FRANCISCO ALONSO: DOS POETAS AMIGOS

    En el I centenario del nacimiento del poeta alicantino Vicente Mojica Benito nacido en Alicante el 16 de mayo de 1923, autor del poemario de “La paz nos esperaba”, voy a tratar de pergeñar unos apuntes sobre dos grandes poetas alicantinos y amigos comunes: Vicente Mojica y Franciscos Alonso. Al primero no lo conocí; sin embargo, a Paco sí lo traté, además le dediqué un obituario y un dibujo en Mundiario con fecha-03-03-2018.

    Vicente Mojica fue el mentor y hermano mayor  literario de Francisco Alonso, al que descubrió sobre los años ochenta, el propio Alonso (Paco para los amigos) escribió un artículo recordatorio, especie de panegírico, que publicó en la página 67 de nº 14 de la revista AUCA de 2008, donde recuerda:

 “Conocí al eximio poeta y mejor persona (se refiere a Vicente) en 1981, unos años después de concluido mi servicio militar. Había publicado en 1969 un cuadernillo de poemas, pero tenía escritos y, naturalmente inéditos, un enorme puñado de versos, que Vicente Mojica tuvo la bondad de leer. Una vez concluida su lectura me dijo: “Tus poemas merecen ser publicados. De momento, he elegido cinco sonetos, que van a salir en un número monográfico dedicado a la poesía joven masculina de la revista Forma abierta. En tanto que la revista se edita, haz tú mismo una selección de tus poesías, que se van a publicar como libro”. Se editó la revista.

El libro apareció un año después, en la colección que patrocinaba la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Su título era Testimonio de tiempo; como portada se eligió un óleo de Fernando Sánchez y Juan, las ilustraciones eran de Juan Coll Barraca, y el prólogo, de Vicente Mojica.
Antes de la edición de mi primer libro, conocí en su domicilio a un hombre
entrañable y bondadoso. Se llamaba Don Rafael Martínez Morellá y era la persona que se ocupaba amorosamente de la puesta a punto, corrección y distribución de todos y de cada uno de los textos que se editaban. Don Rafael ya se había jubilado como directivo de la Caja, pero seguía con aquella labor de cuidado, de cariño a las diversas obras y a sus autores”.


 

Posteriormente a la publicación de su primer libro, Vicente y Paco mantuvieron una relación de amistada literaria y personal como podemos en el siguiente testimonio fotográfico:

 

 

   Vicente Mojica en el recuerdo

 Por Pascual Ruiz Galiano practicante y amigo de Vicente Mojica escribió unos folios que resumen en cierta forma la gran persona que era Vicente:

 

“Dicen que no mueren del todo aquellos a los que no se olvidan.

Vicente Mojica Benito, figura emblemática de la profesión de Enfermería y personaje relevante de las letras alicanti­nas, permanece siempre en nuestra memoria.

Es evidente, que, cuando nacemos a la vida, el hombre que piensa, se propone alcanzar una meta, llegar a un fin. Esta meta puede tener un carácter material, vegetativo o, por el contrario, revestirse de factores ideales propios del espíri­tu, para delimitar el perfil.

Vicente Mojica escogió el sentido espiritual de la vida, y en el transcurso del tiempo, desarrollar dos facetas vocacionales: la profesional sanitaria y la literaria-poética. Y ambas, unidas y ensambladas con el carácter humanitario que le caracterizaba, constituir en Vicente la vida de su razón y la razón de su vida”.

 

(Fragmento del texto titulado “Vicente Mojica en el recuerdo”  publicado en la revista digital Miguel Hernández-multimedia centenario con fecha  el 4 de abril de 2023).

 

Francisco Alonso, y Soledad del alma

Paco Alonso y yo (redactor de esta crónica) nos conocimos sobre el año 2002 cuando nos reuníamos en la Tertulia de Frutos del Tiempo en el Café Español en la Avda. de la Constitución, que dirigía Juan Ángel Castaño, que venía desde Elche. Por aquellos años Paco había publicado Soledad del alma, 2001, en la colección Lunara de poesía de Elche de la Acción Cultural Frutos del Tiempo, y para mí, que por entonces no tenía  nada publicado, Paco representaba un consumado poeta que ya tenía libros, un poemario a la altura como los de Ángel Valente o Blas de Otero. Porque un poeta sin libro publicado es como un pintor sin exposiciones o un boxeador al que se le entrena y no se le da un combate.

Para mí Paco representa un poeta a imitar, y eso que él es un año menor que yo, o sea, que es un año más joven que yo. Con la lectura de Soledad del alma, aprendí algo fundamental de la poesía, como es la sinceridad y autenticidad, porque el poeta debe escribir con el alma en la mano. Es elogiable y de agradecer su lenguaje directo, sin florituras ni artificios engañosos. Es una poesía de la experiencia contundente, donde toca los temas esenciales de la vida y la muerte, y las eternas dudas y angustias que todo ser humano nos preguntamos, y que solamente tienen repuesta en el razonamiento filosófico y en la expresión poética. Era Paco un hombre humilde, gran poeta, de voz contundente, ronca y personal.

 

Ramón Fernández Palmeral

Alicante, 16 de mayo de 2023

-------------------------------------------------


                                     Biografía en Alicantepedia


Mojica Benito, Vicente

Fecha de nacimiento: 
16 de mayo de 1923
Lugar de nacimiento: Alicante
Fecha de fallecimiento: 7 de octubre de 1989
Lugar de fallecimiento: Alicante
Profesión: 
Practicante médico y escritor
Consorte: Josefina Marhuenda Agulló
Hijos: Vicente, José Luis y María José
Biografía: 

 

Vino al mundo en la calle San Juan Bautista, en San Blas. Nacido en una familia de escasos recursos económicos, sus padres le internaron en un colegio estatal para sus primeras enseñanzas. Más tarde pasó a las Escuelas Salesianas de Alicante.

Desde los 10 años ya trabajaba de botones en el Club de Regatas. A los 14 era recadero en el periódico Socorro Rojo, el cual le publicó su primer poema. También trabajó luego en una farmacia de Alfonso el sabio.

Luego estudió bachiller en el Instituto de la calle Ramales (actual Reyes Católicos) y en el Colegio San José (en la actual Plaza Calvo Sotelo). Obtuvo al Fisiología de quinto, con lo que pudo estudiar la carrera de Medicina en Valencia, especializándose como practicante. Mientras estudiaba compaginaba su carrera con su otra gran pasión, la literatura.

Tras licenciarse se casó con su novia de toda la vida, Josefina Marhuenda. Tuvieron 3 hijos: Vicente, José Luis y María José.

A los 26 años logró sacar una oposición para trabajar en el Hospital Provincial de Alicante. Trabajó como practicante de algunos de los más prestigiosos cirujanos alicantinos, como Carlos van der Hofstadt o José Clavero. También fue profesor de la Escuela de ATS de Valencia, durante algún tiempo.

Vicente se aficionó a la poesía, y en 1958 publicó su primer libro Llamada al corazón. Fue un éxito y desde entonces publicó más de una veintena de libros, la mayor parte de poesías. Algunos de los más destacados fueron Geografía del llanto, La paz nos esperaba, Es tu voz de agua clara, etc.

De su libro de poemas más famoso: La paz nos esperaba se han hecho tres ediciones de la 1966,1981 y de 2019, esta última por el IACJuan Gil-Albert.

También escribió algunas obras de teatro y religiosas (Vicente fue siempre un devoto católico), así como artículos y llibrets de Hogueras. Obtuvo algunos premios literarios locales y regionales por sus libros y poesías.

Cabe destacar su participación destacada en los Moros y cristianos de San Blas. Fue nombrado cronista oficial, escribió el Himno de San Blas, la marcha de la comparsa “Contrabandistas” y el libro “Las embajadas”.

En 1988, ya jubilado, recibió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, como reconocimiento a su vida laboral. Falleció al año siguiente, con 66 años.

En su barrio de San Blas, se le dedicó una glorieta en su nombre.

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS”, Tirso Marín Sessé

Alicantepedia de David Rubio 

Homenaje en el I Centenario de su nacimiento por Pascual Ruiz Galiano 

"La paz nos esperaba", por Cristina LLorens, en Hoja del lunes